[LA MANDARRIA] Ser Coherentes, Ser Radicales. Un Tributo a TvC.

En aquel septiembre del año 2008, un compañero me dijo: -“detrás del C.C Tulio Febres Cordero, hay una puerta negra, en donde veas una mazorca negra pintada en la pared, allí mismito al lado, tocas que los muchachos estarán esperándote”-. Un local, no muy pequeño, no muy grande, de paredes viejas, normalmente ordenado: mesas, sillas, un mostrador, una fotocopiadora, un baño, cafetera, quizás dos computadoras y como dos chamos más o menos de mi edad de cara muy seria; entré y dije: -“Buenas tardes, Miguel me dijo que podía buscar las copias”- la seriedad de aquellos chamos se desvaneció y una amabilidad atravesó el entorno con sonrisas y una actitud de solidaridad impecable.

Resulta que ese era el espacio, “el local”, de la Fundación Tatuy. Una pequeña organización de cinco muchachos que buscaban un pretexto para concretar acciones políticas y en su indagación, miraron a la comunicación y a la producción de audiovisuales como las posibilidades para lograrlo. Ninguno de ellos se había formado para tal propósito, pero el afán de estudiar el hecho comunicacional, entenderlo para luego transformarlo en un medio para politizar, hizo que este colectivo se enrutara hacia el objetivo de (re) elaborar un concepto de comunicación y que además, se pudiera democratizar a través de una televisora.

Ha sido un trabajo arduo, de trasnochos, de alegrías y tristezas, agotamientos y fortalecimientos; de ganancias y pérdidas; tropiezos, caídas y no sé qué cantidad de levantadas; llevado a punta de voluntad, disciplina, amor, consciencia y constancia en la idea. Mucha gente ha pasado y seguirá pasando porque la labor de la hoy Tatuy TvC, se ha convertido en algo transgeneracional, lo que revela que además de un canal y productora de contenidos, es una comunidad de aprendizaje, una familia que siente y padece los avatares propios de los consanguíneos.

Su particularidad radica en el ejercicio diario de la coherencia, no sólo por la preocupación de engranar lo dicho con lo hecho, sino que siempre ha existido y se ha promovido una actitud crítica y en retrospectiva para detectar las incoherencias y superarlas. El estudio y análisis continuado son esenciales para entender su praxis diaria, la cual rompe añicos las lógicas de mercantilización del trabajo y del conocimiento, erigiendo un modelo distinto en el que se muestra (y se vive desde la experiencia) el proceso social de construcción colectiva de los mismos. Aprender lo técnico y perfeccionarlo, desde su propósito político: tributar a la consciencia para transformar la realidad y girar hacia el Socialismo; ha sido su premisa orientadora.

Tatuy TvC es parte de la Generación Chávez y hoy izamos la bandera del orgullo para conmemorar 11 años de lucha y de convicción férrea en la idea Revolucionaria y Chavista Radical. ¡Un Abrazo Fraterno Hermanxs Queridxs del Alma!


mandarriasocialista@gmail.com

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *