[OPINIÓN] Avances del Konuco Agroecológico

1) Una de las buenas lecciones que nos viene dejando la Post-Covid 19, es que los sistemas agroalimentarios actuales y/o como han sido concebidos, son esencialmente proclives a la expansión de las nuevas pandemias. Tres procesos directamente inciden en ellos: la desforestación (causan cambios climáticos); la contaminación por agrotóxicos y los desequilibrios en los agroecosistemas, y la producción de alimentos en los conglomerados industriales. En este orden de ideas podemos precisar varias referencias (1).

2) La Post Covid 19 nos re-afirma, que la alimentación y la salud que de ella se deriva, son y serán actividades ininterrumpidas y que deben sustancialmente mejorar. Por ello, no tenemos la menor duda que la humanidad necesita un paradigma agrícola diferente, diverso en su naturaleza, lo que nos conducirá a una agricultura sustentable, con resiliencia y socialmente justa.

3) Con la participación de 64 países, la FAO hace varios años atrás creo el portal Centro de Conocimientos en Agroecologia (2). Allí se exponen conceptos, paneles temáticos; experiencias prácticas e impulsadas por el genero; promoción de eventos y más de 184 documentos de normas, leyes, decretos y reglamentos elaborados; destinados a impulsar la agroecologia y las agriculturas sustentables.

4) En conjunto, con otras instituciones agro-ambientales de investigación del mundo, se reconocen los profundos y amplios avances de esta ciencia emergente. Recomiendan, cabalgar en la transición del nuevo paradigma agrícola, para la nueva civilización necesaria y posible. (3)

5) Como lo expresa la figura de referencia, el Escalamiento de la Agroecoecología en Venezuela, se viene dando de manera originaria, modesta y sigilosamente. Definitivamente estos espacios, se han convertido en una acción de movilización política, en apoyo a la producción agrícola nacional. Como por ejemplo:

  • los huertos urbanos y peri-urbanos desplegados a nivel nacional;
  • las eco-redes agroalimentarias locales;
  • los 140 ejes productivos en las áreas de producción agroalimentarias y los 250 bio-financiamientos con sus escalas productivas del Frente Francisco de Miranda;
  • los productores de la avanzada del Plan Pueblo a Pueblo, quienes con el apoyo de 240 familias campesinas organizadas en Redes de Productores Libres y Asociados, han logrado sostenida-mente cubrir varios estados del occidente del país, con más de 240 jornadas de distribución planificada de los rubros de guerra. Desde estos productores, aproximadamente el 60% realizan prácticas agroecológicas, algunos por convicción otros por necesidad;
  • los konucos escolares del Programa Todas Manos a la Siembra;
  • los tantos semilleristas registrados por los konuqueros de Monte Carmelo en Lara y que sirven para apoyar a otros campesinos;
  • las iniciativas productivas de las mujeres en su agricultura familiar, quienes muchas de ellas se expresan en las Unidades Productivas Familiares;
  • la incorporación de jóvenes al Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo;
  • más de mil quinientos konuqueros registrados y quienes deben empujar el Plan Konuco;
  • los consolidados espacios de aprendizajes agrecológicos: -de la Escuela Agroecologica de Montalban y sus semilleristas en la recuperación de cuencas hidriográficas; -del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia “Paulo Freire”-Venezuela; Escuela Agroecologica Indio Rangel y sus niveles de influencias en sus bio-territorios,
  • la alianza científico-campesino y sus núcleos familiares de producción de semillas propias, rescatadas, re-adaptadas en varios cultivos y que tienen una cobertura en varios estados del país. Impulsadas por la Corporación de Desarrollo Científico y Tecnológico y en alianza con la Red de Productores Integrales del Páramo; han consolidado 29 núcleos de distintas variedades de producción de semillas papas. Desde hace más de 4 años nuestro país no importa semillas de papas.
  • Los 45 semilleristas de los páramos andinos, quienes han venido trabajando con diferentes cultivos y ahora reciben apoyo de la FAO

6) Todos estos avances bien emprendidos y muchos sólidamente consolidados, se deben estar articulando, con las diferentes acciones estratégicas que se desprenden de la Gran Misión Agro Venezuela y se refieren a:

  • consolidar la red de productores de bio-insumos para atender 200000 hectáreas de siembra por ciclo productivo;
  • incrementar en un 50% las capacidades de las Bio-fábricas;
  • garantizar la producción de 7.000.000 kgs/lts (bio-fertilizantes y biocontroladores);
  • consolidar la producción de siete tipos de bio-controladores y cinco bio-fertilizantes;
  • zonificación de los bio-insumos en las zonas agrícolas;
  • impulsar la utilización de al menos 50000 hectáreas para conformar bancos de semillas regionales;
  • el otorgamiento de financiamiento vía agro-petro como moneda de intercambio para la compra y venta de los productos y servicios (digitalización de los circuitos agrícolas) a 103000 familias para continuar con su actividad konuquera y de agricultura familiar;
  • Plan Nacional Fidel y la producción de bancos de proteínas de forrajes alternativos para la alimentación de especies menores;
[OPINIÓN] Avances del Konuco Agroecológico

7) Este caudal de formas de escalamiento de la agroecologia; tienen sus fundamentos en las distintas modalidades que nos ofrecen nuestros konucos indígenas, caribeños, andinos, llaneros, de sabanas y amazónicos. Nos han permitido, encontrar todo un conjunto de valiosas informaciones, ideas, prácticas, de lecciones aprendidas, que nos exige iniciar un esfuerzo inter-institucional; para tipificar y sistematizar algunas de las iniciativas e innovación de tales procesos productivos y diversos.

8) Justo lo que nos propone la agroecología. Organizar socialmente la producción en el cumplimiento de su soberanía alimentaria local. Sólo, los productores deciden que y cuando producen. Lo que nos lleva, a ejercer la soberanía tecnológica por cuanto hacen uso de sus semillas locales; de las tecnologías apropiadas y en la preparación de sus propios bio-insumos.

9) En estas dinámicas de transición para la transformación de la agricultura en sistemas alimentarios diversos, no podemos cometer el error de interpretarlas de manera determinista. Con un pensamiento lineal-tradicional y menos haciendo uso, de indicadores de productividad, que han sido impuesto por la agricultura empresarial agro-tóxica.

10) Los procesos hacia la transición agroecológica son heterogéneos, diversos, y donde se aplican estrategias productivas múltifuncionales, que además de favorecer los límites ecológicos-tecnológicos, nos generan una diversidad alimentaria para la autosuficiencia de los productores y sus familias.

11) Por ello y al parecer desde la visión holística, es de donde debemos, tenemos y podemos crear metódicas, métodos e indicadores para entender sus formas y prospectivas en los determinados contextos que en los procesos socio-productivos se despliegan. Los cuales hoy día, son de naturaleza compleja, cambiantes y evolucionan de maneras diferentes.

12) El tema de la transición hacia la producción de la transformación agroecologica, merece, para otro momento reflexiones particulares. De allí, lo que no quiere decir que las instituciones y universitarias tienen, con creces que activarse más, por cuanto tienen mucho que aportar en el mandato nacional de volcarse en apoyar y consolidar los tantos procesos productivos locales en donde convergen y en los tantos terrenos, que ociosamente les ofrecen a la nación.

13) Insistimos, las cifras y experiencias que hemos presentado son referenciadas, las cuales nos evidencian el progreso en la construcción del espacio agroecológico nacional. Es criterio de cada quien, aceptar lo que se ha venido creando, para creer que es posible y necesario avanzar.

14) Se trata de la producción agroecológica nacional y como bien lo han sabido exigir la vocería campesina, quien acompaño el ensamblaje y redacción del documento Presidencial de la Gran Misión Agro Venezuela.(4) Estos voceros elaboraron 112 propuestas, siendo el 25 % acciones agroecológicas. Además, proponen avanzar hacia la construcción de un modelo agroecológico productivo propio del campesinado venezolano. (Vértice 3 pg. 37 GMAV) (4).

15) Esta original propuesta, reclama/pretende el geo-re-ordenamiento agroecológico del territorio (pg. 24 GMAV). Solicitud que encaja, como una parte, de la inédita propuesta recientemente elevada en la 36 Sesiones de Período de la FAO Naciones Unidas, por la Ministra de Ciencia y Tecnología Dra. Gabriela Jimenez quien enfatizo: “la agricultura basada en la tecnologías de la información debe ser abordada desde la pequeña agricultura en cada territorio”

16) Tengamos siempre presente: Venezuela es un país mega-diverso, se nos ofrecen 462 especies agroalimentarias en 26 socio-bio-regiones diferentes (Figura #1), de donde se dan otros espacios de producción de alimentos diversa, sana, sabrosa y soberana.

17) A lo largo y ancho de nuestro territorio, existen otras tantas oportunidades y brechas, con diferentes escalas de producción, que se han establecido y promueven cambios hacia sistemas alimentarios sustentables, y diversos de las que hemos mencionado. Procesos productivos que exigen ser también valoradas para seguir fortaleciendo todo lo que estamos construyendo.

18) Las reconocemos, como experiencias de transición agroecológicas. Reafirmando que nuestro pueblo no puede tener otra opción, que nos sea sabiamente avanzar en la producción nacional agroecológica, como la herramienta más expedita inmediata, soberana e independiente de organización social de la producción; para la sobrevivencia y resistencia ante el feroz asedio, acoso, bloqueo económico, guerra proxy y financiera que vive nuestra Venezuela.

¡Venceremos con la vanguardia productiva y liberadora de la agroecología!

Referencias Bibliográficas

1-https://www.agroecologia2020.com/uncategorized/agroecologia-para-la-resiliencia-ante-las-crisis-emergentes-ciclo-sobre-el-covid-19/

https://www.ecologistasenaccion.org/152707/editorial-biodiversidad-y-covid-19/

http://www.ipes-food.org/_img/upload/files/COVID-19_CommuniqueES%281%29.pdf

El COVID-19 y la crisis en los sistemas alimentarios: Síntomas, causas y posibles soluciones (2020) http://www.fao.org/agroecology/database/detail/es/c/1272853/

https://xn--espaamadrid-4db.com/es/ecosocialismo-el-covid-19-sera-reforzado-por-los-cambios-climaticos-27126.html#

El “virus” del hambre y la COVID -19 (2020) https://www.alainet.org/es/articulo/209032

El Covid se vera reforzado por los cambios
https://tatuytv.org/amazonas-covid-cambio-climatico/

-2 http://www.fao.org/agroecology/home/es/

-3 https://www.agroecology-pool.org/agroecology/definitions

-4 Gran Mision Agro Venezuela (2020) en línea

https://microjurisve.files.wordpress.com/2014/12/g-e_6-151.pdf

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Estoy convencido que la Agroecologia es el camino a seguir, no sólo como una vía para impulsar la soberanía alimentaria si no también como un estilo de vida
    Necesario e inpostergable. Creo que sería de utilidad acompañar las estratégicas señaladas con una intensa programación en redes sociales, Tv y radioradio. Debe ser abordada como una cruzada por la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *