[OPINIÓN] Las tecnologías de la necesidad y Don Luis Zambrano

En los últimos años de su vida, tuvimos el honor y privilegio de compartir unos buenos ratos, con el primer venezolano científico popular; el mago de bailadores: Don Luis Zambrano.

Con mucho orgullo y dignidad, reconozco, que en ese corto e invalorable tiempo-espacio, las enseñanzas de Don Luis, han sido perecederas en mis huellas neuronales. Son valores, de una propia singularidad, que me han servido en mi co-evolución técnica e intelectual y nos seguirán acompañándome por el resto de mi vida.

Condición, que permanentemente agradeceremos y que nos vemos obligados a saberlas valer y resaltar, particularmente entre las incertidumbres y complejidades, que como pueblo, hoy día estamos confrontando.

Valga entonces, este modesto reconocimiento a las enseñanzas, aportes, legado y memoria de Don Luis en el 31mo. aniversario de su fallecimiento el 15 de Agosto de 1989.

Creación y Naturaleza

Don Luis fue humilde, integro e integrador, de una perseverancia tenaz y toda prueba.

Desde su infancia (1901-1912), se vinculo con trabajo del konuco que lo mantuvo hasta el final de sus días. En la alimentación a los animales de cría, les hacia sus trucos y mañas regándoles la comida. Desde, su corta edad se moldeaba como un inventor de juguetes, los cuales los creaba en estrecha relación y observación con la naturaleza.

Contemplar y valorar los movimientos de los arboles; observar los vástagos de cambur sus canales, con sus ajustadas piedras; sus naranjas atravesadas con palitos de café, guayabo en formas de aspas a las que les pegaba un chorro de agua. Así eran sus principales juguetes que lo distraían o concentraban por mucho tiempo. Su enseñanza:” mientras más pequeña sea la naranja, con la fuerza del chorro de agua más vuelta daba, daba tres vueltas más”. Siempre decía: “el agua es el movimiento universal que le da vida al hombre “.

En esos juguetes Don Luis encontró los principios básicos del movimiento; de la creación de la energía y de su estrecha relación con el agua. “Su principal materia prima”.

Elementos y componentes que lo acompañaran y eternizarán, por las distintas creaciones, enseñanzas e investigaciones que el desarrollo.

Don Luis desde joven fue carpintero, hizo de todo lo que se le ocurra, llegando hacer urnas, las cuales como buen caldeador de hierro y soldador que era, creaba cruces y adornos a las tumbas. Actividad, que rápido abandona por cuanto los familiares de los finados le decían; “que el alma le pague”.

También, con el torno que el diseño, fabrico escopetas, rifles, revólveres, poleas, tuercas, tornillos y lo que necesitara y ocurriera.

Invención y Principios

Don Luis, como hombre visionario que fué se apoyo en lecturas de Bolívar, Verne, Dante, Gallegos, Víctor Hugo, García Márquez, Carlos Castañeda, Newton, Eisten, Mecánica Popular, Hermes Trimegistro, La Biblia, lecturas, que le dieron un sólida formación ideológica en sus pensamientos, proporcionándole una visión lógica del mundo.

Desde allí, entendimos que en su persistencia y empeño en servir al pueblo con sus invenciones y conocimientos, siempre teníamos que relacionarnos con los principios básicos de la naturaleza y los tantos otros, para cada área especifica de sus trabajos. De esta forma, Don Luis determinaba las formas de enfocar la realidad en las invenciones, sus contextos y conceptos, a su manera de ser descritas.

Como bien, lo ha reconocido el destacado filosofo Eduardo Planchart,(2009) desde su corta edad, Don Luis, asimiló los principios de un pensamiento casuistico, el cual observaba e interpretaba los fenómenos naturales conectados y determinados por causas y efectos. Planchart acotá, Don Luis, en el plano moral es determinado también por una causalidad y ello lo llama “la ley de la compensación”, por lo cual todos los actos hechos, buenos o malos, producen causas efectos que pagamos en la vida.

Esta condición, lo familiarizo con la lógica y los principios de la no- contradicción y de identidad en las tantas creaciones que llego a fabricar. Enfatizaba, “toda invención o maquina para que pueda funcionar, necesita principios y métodos precisos”.

Tan preciso era Don Luis, que sobre sus números para las fuentes de agua y la capacidad de producción de la fuerza motriz, con facilidad calculaba la cantidad de caballos de fuerza y/o kilowatios por hora.

De la misma forma y con las tantas chatarras que reciclo, re-uso y recupero para sus invenciones, aprendió a diferenciar entre uno y otro material que requería un determinado trabajo: acero, hierro fundido, forjado, dulce o maleable, bronce, aluminio, cobre, zinc y múltiples aleaciones eran reconocidas a simple vista por el. No necesitaba corroborar o hacer pruebas. Descubrió su propio valor de Pi era 3,14 lo demás “se lo come la segueta”, lo argumentaba.

Aventuras y Certezas

En los relatos que el filósofo Planchart mantuvo con Don Luis, le argumentaba que “los inventos no son una cosa de ahora para luego, hay que dibujarlos y pensarlos y tal vez probarlos y modificarlos”. “Sufren muchas modificaciones, eso es una aventura, por que nunca estas en lo cierto”. Pero cuando ya se le dio una salida, ya deja de ser una aventura, no nos queda sino seguir trabajando.

En las tantas labores y aventuras que Don Luis curso, la mecánica fue otra actividad donde logro destacarse. Desde allí, empieza a ser muy reconocido y al parecer, es de donde emergen los apodos de Don Luis; el Maestro Luis; el Mago de Bailadores.

A continuación introducimos un buen resumen de sus invenciones que estamos seguros no son todas de las que Don Luis, pudo crear y fabricar, a continuación se exponen: -Numerosos trapiches en haciendas y aldeas; -dos tornos de trece velocidades; -maquina para hacer chimo; -zaranda mecánica o seleccionador de ajos; -peladora de fresas( creación de un sueño ); -varios hornos de fundición; -motor Turbo ZAM de 25 piezas, velocidades y de una bujía;- distintas adaptaciones de motores impulsados por turbinas hidroeléctricas para poner a funcionar trapiches y molinos de café, maíz sancochado o tostado; – tres teleféricos de monta carga; -winches o gruas; -taladros verticales; – picadora de pastos en bicicletas;- diferentes modelos y tamaños de bombas para matar moscas.

El cuadro que a continuación presentamos sistematiza número de turbinas registradas por el Ministerio de Energía y Minas en (1990). Allí no se incluyen las turbinas que Don Luis donó a Nicaragua después del triunfo de la revolución sandinista; otra en Santa Elena de Guairen y una última en Tacata. Se especula que Don Luis pudo haber fabricado mas de 56 turbinas hidro-eléctricas para integrarlas a diferentes usos.

Microcentrales de Zambrano

LocalidadCapacidad InstaladaTipo de TurbinaNumero de Turbinas
Utilización
La Playa

1Luz-Trillado-Molino.

La Playa


1
Uso general en la Hacienda.
Estanques

2Alumbrado caserío.
Bailadores su casa taller8kwMichell1Luz mueve varias maquinas.
El Guayabal
Pelton-Michell1 1Cernidora-Sierra-Esmeril-Luz-Trapiche-Molino.
Pie de la Cuesta Paramo Canagua8kwPelton2Uso General-Trillado de Granos-Molinos de Caña.
Bailadores
Pelton1Electricidad al pueblo- sistema de riego.
La Playita3kw
1Electricidad y sistema de riego.
La Laguna de Garcia3kw
1Electricidad y Trillado.
Las Tapias3kw
1Mueve piedra para moler trigo.
Masparro7kw
1Electricdad y Bombeo de agua para el acueducto local
La Mucuy

1Universidad de Los Andes
Piñango30kwMichell1Alumbrado publico acoplamiento a la red electrica
Canagua
Zambrano1Alumbrado electrico
Mucuchachi20kwPelton1Alumbrado del pueblo instalaciones de distribución
San José de las Asequías5kwPelton1Alumbrado del pueblo
Santo Domingo
Michell1Electricidad Trapiche y trilladora de café
El Guayabal5kwPelton1Electricidad-Trapiche-Esmeril-Cernidora-Sierra-Trillado y molino de café.

Mitchell1Alumbrado electrico que fue reeacondiconado por Zmabrano.

Fuente: Padilla, (1990).

Tecnología de la necesidad

Recordamos, la visita que hicimos al sector la Playita hacia el Páramo de Bailadores, donde Don Luis, le había instalado una turbina a un compadre con una capacidad de 3 Kw para darle luz a la casa y lo curioso era, que también abastecía de energía a un sistema de riego para las siembras de zanahoria, ajos y papas que el compadre cultivaba.

En ese momento, Don Luis nos explicó, que las tecnologías populares venían de adentro del pueblo y se inventaban, como una respuesta a la necesidad de las personas, familias y comunidades. Esas mismas tecnologías, también son apropiadamente integradas a cada cosa, a lo que les pertenece y es más conveniente a la comunidad y a la naturaleza. Nos insistió, esa “turbinita” también protege a la naturaleza. Como es eso? Si talamos, desforestamos y/o destruimos los cursos de agua, la “turbinita” “no tiene vida”, “no alumbra” y “no ayuda la cosecha”.

Don Luis, claramente veía en esa tecnología apropiada, como un antídoto para preservar los cursos de agua. Es allí, de donde emergen las tecnologías de la necesidad, para darle solución a los procesos productivos inmediatos y a ineludible necesidad: preservar nuestros ecosistemas y agro-ecosistemas.

En las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, donde se afianza la crisis del sistema capitalista productivista; entre otras manifestada, en la escases de recursos y energía; en la diversificación exponencial de la contaminación ambiental; la acumulación por desposición y en la amplitud de la desigualdad, y pobreza. Surgieron brillantes pensadores, quienes nos invitaban a crear y debatir los nuevos tipos de técnicas y tecnologías, que construirán las bases de una eco-sociedad distinta, para avanzar en una gestión armoniosa y equilibrada con la naturaleza a largo plazo.

Don Luis no sólo estaba a la altura de pensadores como Brokchin(1971) con la tecnología liberadora; Shumacheer(1973) con su tecnología intermedia; Ilich(1973) con la tecnología de la convivencialidad, Harper(1975) y Clarke(1979) con la tecnología alternativas y apropiadas; Antonorsi(1980) con las tecnología suave; por citar algunos.

Don Luis, sin conocer a estos teóricos y con su praxología ya había superado las exigencias de estos libres pensadores. Lo afirmamos, por cuanto, entre los diferentes diseños y acoplamientos de sus maquinas e invenciones, logro integrar diferentes tipos y niveles de tecnologías. Fabricó, tecnologías desde un nivel primario; a nivel industrial; avanzado y de tecnología de base e intermedia. Además, en estos niveles de creación e integración, Don Luis, tomaba en cuenta los límites biofícos naturales.

Debemos destacar que en casi todas estas invenciones- aventuras de Don Luis, que son bastante para un ser humano, fueron auto-cofinanciadas por él y los interesados quienes las solicitaban.

Siempre realizaba sus trabajos haciendo uso de los mínimos recursos y de materiales recuperables, aprovechando “las chatarras”. Se ajustaba al principio de la ley del menor esfuerzo concentrándose en las escalas locales. Hacia sus trabajos, sin ánimos de especular y acumular ganancias y con una alta eficacia en la operatividad de sus invenciones.

Reflexiones finales

Debemos admitir que nos hemos quedado cortos por la tanta información que Don Luis agrupa, sus innumerables reconocimientos; el buen numero de tesis de grado que asesoro; la cantidad de estudiantes de diferentes niveles que apoyo y a los profesionales e instituciones que auxilio, como las tantas anécdotas que compartió con nuestro pueblo. Son infinitas.

Don Luis, nos dejo valiosos e innumerables aprendizajes, siendo el que más se destaca, el amor y la coherente entrega por su trabajo. Su modesta y significante obra, ha sido entregada a su pueblo y estamos seguros que se mantendrá vigente sobre la bases de sus principios y postulados.

En su demostrada constancia y perseverancia siempre las supo equilibrar entre la razón y la intuición. Ademas de sus inventos y aciertos, también pudo cumplir religiosamente con sus deberes como padre,maestro y ser humano, con mas fortalezas que debilidades.

Estamos seguros que sus enseñanzas perdurarán en la memoria de todos sus amigos y en aquellos, que nos aferramos en continuar lo que tan vigente nos urge. Emprender y consolidar; las nuevas tecnologías de la necesidad. Donde se logren destacar, los distintos niveles de creatividad de nuestro pueblo y se consoliden desde sus propias iniciativas locales y comunitarias.

Don Luis nos mostró, en la simplicidad de sus invenciones: que son realizadas directamente, sin diseños ni prototipos, empleando recursos locales y de chatarra, con costos bien reducidos, con facilidades de ser transferidas, confiriendo a los usuarios mayor capacidad de decisión e independencia y propiciando; el principio básico de nuestros tecnólogos populares: la autogestión.

Las razones precedidas y otros tantos méritos, en este nuevo 31mo aniversario del fallecimiento de nuestro apreciado Don Luis, es que hacemos un nuevo y urgente llamado a nuestro gobierno bolivariano, para que re-signifiquemos el legado de Don Luis y sin temores, despleguemos sus apropiadas enseñanzas. Recordemos que nuestro gobierno le dio un importante reconocimiento al crear en el 2012 el Programa de Becas Luis Zambrano, inventor del pueblo para el pueblo.

Todas sus invenciones, aciertos y desaciertos, sin excepción tienen una vigencia inusitada para solucionar problemas concretos y muy referidos a los servicios básicos de energía, agua y otros, que en la actualidad estamos padeciendo y más aún, para ayudar a colaborar en mitigar y superar las duras consecuencias de este inhumano bloqueo, asedio, agresión que han sometido a nuestro pueblo.

Con fuerza y energía solicitamos, aceleradamente, se recuperen las iniciativas e inversiones sociales, que se hicieron a través del Programa Sembrando Luz, en los tantos sistemas híbridos (solar-agua potabilizada) instalados e injustificadamente abandonados.

Es el momento de incorporar a las tantas comunidades, organizaciones de bases; a los movimientos ambientalistas y ecosocialistas y que pudiesen encargarse con algunas responsabilidades en las recuperaciones, mantenimiento, cuido y protección de tales prototipos. Estoy seguro por vocación y compromisos lo asumirían.

Así mismo debemos hacer el esfuerzo de re-significar los sueños de nuestros Comandantes Supremo y Fausto, quienes nos programaron y motivaron en consolidar nuestro Guri Eólico y que millares de venezolanos de ese programa de becas y de nuestra Misión Ciencias, continuan comprometidos con tales sueños. Para ello, han elaborado la Propuesta para la Superación Sostenible de la Crisis Energética en Venezuela, de López-Durán (2019), la cual merece ser oída y varias de sus validas opciones y acciones, debiesen ser articularlas con los gobiernos locales y regionales, como propuestas de avances, en el bien definido 5to Objetivo Histórico de la Ley Plan Patria 2019-2025. Allí se nos da una buena oferta electoral a cara a las elecciones legislativas de 6/12/2020.

Articuladas a las iniciativas anteriores, le volvemos a recordar a nuestras universidades nacionales (ARBOL) que siguen endeudadas, en aperturar la discusión y los debates sobre las bases racionales y científicas que Don Luis nos aportó. Sin excepción, todas y los centros de educación básica y secundaria, tienen el inaplazable deber, de adelantar las requeridas modificaciones, en sus pensum, curriculums y proyectos de investigaciones, y no dejar morir, lo que se ha iniciado en modernizar nuestra matriz energética nacional, la cual es requerida y necesaria.

No tenemos la menor duda, que este ha de ser, el momento más propicio que nuestra patria nos llama, para salir de estos letargos cognoscitivos y avanzar en una ciencia y tecnología propia, apropiada y necesaria, garantizando nuestra independencia o nada. ¡Así venceremos!

Referencias Bibliográficas

López-Gonzalez, A.; Durán M. V.; (2019). Propuestas para la Superación de la Sostenible de la Crisis Energética en Venezuela. En línea: www. CHANGE.org

Padilla, D. (1990). Revisión del Estado Actual y de las Perspectivas de Desarrollo de las Microcentrales Hidroeléctricas en Venezuela. Ministerio de Energía y Minas. Dirección de General Sectorial de Energía. Dirección de Electricidad, carbo, y otras energías. División de nuevas Energías. Caracas. p.9

Planchart E.(2009) Luis Zambrano Tecnólogo Popular. Funda Ayacucho. Funda Comunal. Caracas p. 22,44.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Fantastico recordar este ser humano tan integro y sensible !!! Gracias Miguel Ángel … Así disfrutamos y aprendemos más de su legado tan especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *