[POSFASCISMO] ¿Resurgimiento del fascismo en a era digital?

💭 La crisis actual del modelo neoliberal y la emergencia de nuevas formas de control social obligan a reflexionar sobre la persistencia del fascismo en el siglo XXI. Umberto Eco, en su libro «Cinco escritos morales», advirtió sobre la capacidad del fascismo de mutar y resurgir con apariencias engañosas.

📢 Eco acuñó el término «Ur-Fascismo» para referirse a las señales que delatan la presencia de las ideologías fascistas en las experiencias políticas contemporáneas, incluso si no se presentan abiertamente como tal. Estas señales se encuentran arraigadas en el resentimiento, el miedo y la melancolía.

💬 En sus palabras: «Sería muy cómodo, para nosotros, que alguien se asomara a la escena del mundo y dijera: «¡Quiero volver a abrir Auschwitz, quiero que las camisas negras vuelvan a desfilar solemnemente por las plazas italianas!». Por desgracia, la vida no es tan fácil. El Ur-Fascismo puede volver todavía con las apariencias más inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el índice sobre cada una de sus formas nuevas, cada día, en cada parte del mundo.»

🔛 Hoy asistimos a una nueva arremetida de las extremas derechas neofascistas, en un mundo marcado por el pos-fascismo, donde las estructuras del capitalismo de la vigilancia ofrecen nuevos terrenos para la manipulación y el control social.

🔴 En este contexto, el deber de todo revolucionario, como también lo indicó Eco, es denunciar este fenómeno, resistir la tentación de su discurso y fortalecer la capacidad crítica y creativa para combatirlo.

🔺 Que las palabras del revolucionario venezolano Argimiro Gabaldón sean nuestra brújula en esta lucha: “Somos la vida y la alegría, en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte”.

También puedes compartirlo desde nuestra cuenta en Instagram 📸 @TatuyTv

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *