[ARYENIS Y ALFREDO] Para comprender el hilo jurídico de la infamia

Las “pruebas” presentadas contra Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba hasta el día de ayer y su condena a 5 años de prisión (paradójicamente un histórico 4F).

Por: Thaís Rodríguez

En Audiencia Preliminar realizada el pasado 22 de septiembre, el Fiscal que asumió el caso, presentó los «medios de prueba» que para ese momento eran la supuesta demostración de que Aryenis y Alfredo son culpables de los siguientes cargos:

  • Fuga de información
  • Corrupción Propia
  • Agavillamiento

Los «medios de prueba» son las siguientes 8 experticias:

1. Nombramiento de Aryenis y Alfredo en cargos de gerentes por el Presidente de PDVSA (2018-2020).

Este medio de prueba no demuestra que Alfredo y Aryenis hayan cometido algún delito, simplemente demuestra que ellos trabajan en Pdvsa.

Sobre Fuga de Información

No hay ningún correo, ninguna captura de pantalla, ninguna grabación, nada que demuestre que Alfredo y/o Aryenis hayan pasado información sobre Pdvsa a un tercero.

2 Informe de la Gerencia de Información Estratégica de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral de PDVSA.

Este medio de prueba no demuestra que Alfredo y Aryenis hayan cometido algún delito. Es un informe de la gerencia encargada de la seguridad de Pdvsa donde especifica que en la industria hay fuga de información, señalando directamente a Mirta Quintero, gerente de Comercio internacional y a Marcos Rojas, vicepresidente de Comercio y Suministros, de ser los únicos que manejan dicha información confidencial que se ha filtrado y salido publicada en páginas web: precios de productos, empresas clientes, contratos, etc.

Además, señala que el Vicepresidente Marcos Rojas disolvió el Comité multidisciplinario en el que se tomaban todas las decisiones para definir los clientes y negocios de la industria, violentando las normativas internas, y decidiendo absolutamente todo entre y él y la gerente de Comercio Internacional.

Este informe incrimina con nombres y apellidos, y con una clara explicación de procedimientos y manejo de información a dos personas que no son Alfredo y Aryenis. Pero al realizar el expediente, la Fiscalía cita el documento mencionado, copia y pega los párrafos y cambia los nombres originales por los de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, quienes pertenecen a gerencias distintas, las cuales no manejan las informaciones mencionadas y no tienen las atribuciones para aprobar o desaprobar clientes, ni contratos, ni definir precios.

Sobre corrupción

En el expediente no existe el registro de que Aryenis, Alfredo y sus familiares, tengan alguna propiedad (casas, carros, tierras, etc). Tampoco existen sus estados de cuentas bancarias, aunque las hermanas de Aryenis y Alfredo solicitaron formalmente ante Fiscalía que fueran investigadas las cuentas de ellos y la de todos sus familiares.

3 Memorandum Interno.

Es un memorando realizado por Alfredo Chirinos dirigido al vicepresidente de Comercio y Suministros en el que le argumenta la necesidad de realizar la compra de GLP para satisfacer la demanda interna de gas en el país. En dicho memorando se especifica que esa propuesta debe ser debatida en el Comité (que para ese entonces no había sido disuelto) y que todo el procedimiento debe apegarse a los procedimientos legales. (Este trámite forma parte de las funciones cotidianas de Alfredo Chirinos como gerente de Operaciones Especiales que tienen como alcance la coordinación, planificación y operación de las actividades de exportación, vía buques de productos hidrocarburos tanto a clientes internacionales como al Sistema de Refinación Nacional)

4 y 5 Dos (02) Puntos de Cuenta.

Estos documentos tampoco demuestran que Alfredo Chirinos haya cometido algún delito:

Los dos puntos de cuenta son realizados por Alfredo Chirinos, acción que forma parte de sus actividades cotidianas. En estos documentos solicita las compras de gas justificadas en el memorándum citado anteriormente.

Este punto de cuenta fue aprobado por el vicepresidente de Comercio y Suministros después de pasar por el Comité aprobatorio (en el que Alfredo Chirinos no tiene las atribuciones de participar). En ambos puntos de cuenta, Alfredo recomienda con su puño y letra que la decisión debe tomarse pasando por el Comité y debe apegarse a los procedimientos jurídicos establecidos.

6 Resumen de Capitulación de Condiciones (RECAP).

Es un documento que no demuestra que Aryenis Torrealba haya cometido algún delito:

Es una Recapitulación de Condiciones en la que se realiza una venta de crudo Mesa 30 a una empresa llamada Wets Atlántic Suramericana, firmada por Daniel Carmona, un subalterno de Aryenis Torrealba. Ella denuncia el hecho y ordena investigación para Daniel Carmona ya que, la gerencia de Aryenis no tiene las atribuciones para realizar ningun tipo de negociación, y su subalterno Daniel Carmona aparece firmando una Recapitulación de Condiciones que es un formato al que sólo tiene acceso la gerencia de Comercio Internacional.

Pero, Fiscalía no tomó en cuenta la denuncia que levantó Aryenis Torrealba e indica, sin pruebas grafológicas ni nada que lo sustente, que ella forjó dicho documento. Y el propio Daniel Carmona, quien aparece implicado con nombre y apellido en la realización del Recap, declara ante fiscalia que Aryenis ordenó una investigación en su contra.

7 Manual de Descripción de Cargos de cada gerencia.

En este documento, lejos de demostrar alguna culpabilidad de Aryenis y Alfredo, se ratifica su inocencia explicando cuáles son las funciones que cada uno debe desempeñar.

8 Estructura Organizacional de la Vicepresidencia de Comercio y Suministros con organifotos.

Este documento no es ninguna prueba contra Aryenis y Alfredo, simplemente muestra en el organigrama la posición de gerentes medios de ambos trabajadores.

Aunque parezca absurdo, la Jueza no desestimó ninguna de las pruebas y decidió llevarlos a un proceso de investigación y de juicio.

Aunque debieron salir absueltos, porque ninguna de las 8 experticias que el Ministerio Público esgrime como medios de prueba son probatorias de que hayan incurrido en algún delito, la jueza decidió llevarlos a juicio sin darles una medida cautelar que les permitiera ser procesados y juzgados en libertad.

Proceso de juicio:

Se desarrollaron 8 audiencias, y en ninguna se logró demostrar con algún video, documento, audio, que Aryenis y/o Alfredo sean culpables de algún delito. Los testigos que llevó fiscalía en vez de aportar información acusatoria, ratificaron la inocencia de ambos.

Veredicto:

El 4 de febrero de las 12.30 p.m. durante la última audiencia, el juez desestimó 7 pruebas, y les liberó de los cargos: Corrupción propia y agavillamiento. Pero les condena por Fuga de información con una pena de 5 años de prisión teniendo como sustento el informe de la seguridad interna de Pdvsa que incrimina con nombres y apellidos a dos personas que hoy están en libertad.

Ante esta infamia, queda seguir luchando porque se imponga la verdad y la justicia. No descansar para que estos dos jóvenes patriotas dejen de padecer una condena injusta gracias al poder de las mafias que impunemente siguen destruyendo la nación.

Llamamos a el pueblo chavista, trabajador, que ve en Alfredo y Aryenis 2 de sus mejores hijos a continuar la solidaridad, a resistir esta nueva traición al legado de Chavez. Esta injusticia marca un camino muy peligroso de judialización y criminalización del chavismo de base, no dejemos que Chávez muera por 2da vez.

Patria, Socialismo o Muerte!

¡La lucha sigue!

#AlfredoyAryenisinocentes

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *