[DENUNCIA] Trabajadores de ENATUB denuncian irregularidades y solicitan intervención de autoridades

El 15 de diciembre pasado, en Anzoátegui, los trabajadores y trabajadoras de la Planta General José Antonio Anzoátegui de ENATUB (Empresa Nacional de Tubos) realizaron una asamblea extraordinaria debido a la situación preocupante en la que se encuentran. El Gerente de planta, José Eulalio Urbaez Naranjo, les está impidiendo el acceso a sus instalaciones de trabajo, y se está hablando de un posible despido masivo de los 253 trabajadores pertenecientes a PDVSA Industrial, desconociendo el decreto de inamovilidad vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Estas acciones se relacionan con el decreto presidencial 4.721, el cual transfiere la empresa a otro Ministerio. Los trabajadores denuncian que esta transferencia ha sido mal ejecutada y exigen una respuesta de las autoridades competentes.

Se hace un llamado al presidente Nicolás Maduro Moros para investigar estas acciones en contra de los trabajadores. También se hace un llamado al Ministro Pedro Rafael Tellechea Ruiz y al presidente de PDVSA Industrial, Miguel Ángel Chacón, para establecer una mesa de diálogo y buscar soluciones a estas irregularidades en la transferencia de la empresa a otro ministerio.

Los trabajadores argumentan que el proceso de transferencia está lleno de irregularidades, ya que el decreto establece que debió realizarse en un lapso no mayor a 60 días continuos desde la fecha de su publicación, pero ha pasado ya un año y medio sin soluciones para los trabajadores, solo propuestas de despidos masivos que afectarían su estabilidad laboral y beneficios socioeconómicos.

Además, se menciona la existencia de discriminación por parte del ministerio de las aguas, donde ciertos beneficios como la bolsa de comida solo van dirigidos a un grupo de trabajadores, mientras al resto se les niega este beneficio. Se solicita la sustitución del Gerente de planta, José Eulalio Urbaez Naranjo, quien es nómina de PDVSA.

Por otro lado, se reporta que hay trabajadores con edades jubilables a quienes se les informó que PDVSA Industrial no tiene un plan de jubilación, a pesar de que se les descuenta por nómina el fondo de pensiones que debería ser destinado para dicho beneficio. También se mencionan trabajadores con sentencias firmes de reenganche emitidas por la inspectoría del trabajo y que no han sido acatadas por la gerencia.

La situación se torna aún más delicada al mencionar la presencia de trabajadores con patologías médicas que dependen de su pago de nómina para cubrir sus gastos médicos. Dejarlos en la calle sería una sentencia de muerte para ellos, especialmente el caso más delicado de su compañero Alirio Gamboa.

Esperamos que las autoridades competentes intervengan para resolver esta situación teniendo en cuenta el bienestar y los derechos de los trabajadores.

Encuéntranos también en:

📸 Instagram: @tatuytv
▶️ Twitter: @TatuyTv
🔹 Facebook: Tatuy Televisión Comunistaria
📲 Telegram: @tatuytv
✳️ WhatsApp: https://bit.ly/34tqaCu
📧 Correo electrónico: tatuytv@gmail.com
🎥 Youtube: @tatuytv

«¡Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación!»

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *