[MEMES] Black Friday

[MEMES] Black Friday
1 de diciembre de 2021

📝 En su libro Capitalismo y Esclavitud, el historiador trinitense Eric Eustace Williams desarrolla una interesante genealogía del termino Black Friday, dándonos la oportunidad de conocer un poco más la tradición del capitalismo.

📋 A raíz del Tratado de Utrecht de 1713, la Royal African Company – compañía que poseía el monopolio del tráfico de esclavos en el mar atlántico- fue beneficiada con el acuerdo de Asiento de Negros, que consistía en una concesión otorgada por 30 años, a la corona británica, para proveer a las colonias españolas de esclavos, especialmente a las Antillas Mayores del Caribe. 

🌎La isla de Trinidad (actualmente Trinidad y Tobago) era una de las principales plazas de mercado de esclavos de las colonias españolas, su posición geográfica entre el atlántico y las  Antillas interiores, donde se concentraba las grandes haciendas de caña, le otorgaban un cautivante brillo para los traficantes de negros.

⚓️ Durante dichas décadas, el comercio de negros aumentó exponencialmente en todo el caribe, incrementando la competencia entre los comercializadores y obligándolos a elaborar distintas prácticas para aumentar las ventas de seres humanos.

🗺 En Trinidad, se desarrolló el llamado “Viernes de Negros” (Black Friday), que consistía en el remate de esclavos el último viernes de cada mes, esto por el  hecho de que los barcos de la Royal dotaban sagradamente a la isla de la cuota que les correspondía según el Asiento de Negros cada fin de mes.

😠 Esta práctica se prolifero en varias plazas negreras del caribe a comienzos del siglo XVIII y a su vez fue bastante conocida en las bolsas de valores de Inglaterra, los Países Bajos y Francia, de allí fue acogida por las comercializadoras negreras de Filadelfia y posteriormente fue volviéndose parte de la jerga comercial.

🙄 En el siglo XX el término aparece asociado con el comercio y el capital en EEUU, promovida en general por las grandes cadenas de comercialización y por las corporaciones bancarias del crédito.

🌹 De la misma forma que en el siglo XVIII la florida festividad de Black Friday sigue maquillando la barbarie de un sistema que convierte todo lo imaginable en mercancía, continúa significando el triunfo del capital sobre el trabajo y el adornamiento con rebajas los grilletes de nuestra esclavitud.

💥 TatuyTv.org

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *