[MEMES] Deuda

[MEMES] Deuda
14 de abril de 2022

📆 Este 12 de abril, durante el tradicional discurso previo a las reuniones de primavera de este 2022, entre el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y El Club de París (CP), David Malpass, actual presidente del BM señaló las graves preocupaciones que el organismo posee sobre el tema de la deuda soberana de los países en desarrollo y los menos adelantados.

😟 En la conferencia titulada “Addressing Challenges to Growth, Security, and Stability” (Abordar los desafíos del crecimiento, la seguridad y la estabilidad), Malpass puntualizó que “para este año la deuda total de los países en desarrollo o menos adelantados representa alrededor del 250% de los ingresos públicos totales de los países señalados, y más del 60% de ellos se encuentran sobreendeudados o presentan un alto riesgo de caer en esa situación.”

😱 El CP, organismo que agrupa a los 22 principales países acreedores de la deuda global y a 86 de los países actualmente endeudados, estima que la deuda total que poseen los países suscritos al organismo, por créditos realizados durante el 2020 y 2021, superan los 191.000 millones de dólares. Deuda que se suma a las ya existentes hasta el 2019, que se estiman entre los 900 mil o el billón de dólares.

🙄 A esto se sumarían 46 países más, denominados por las Naciones Unidas como el grupo de los Países Menos Adelantados, los cuales actualmente se encuentran fuera de los convenios de París, y que según alertaba el informe de 2021 con el mismo nombre, poseían una deuda de 35.000 millones de dólares contraída en los últimos dos años.

🤔 Para el presidente del BM “el principal problema con los créditos ha sido la desigual forma en la cual la mayoría de los países los han distribuido entre los distintos sectores de su economía. Los Gobiernos de estos países han dirigido billones de dólares de deuda y capital a sectores sobre capitalizados, lo que perjudica el crecimiento y fomenta la fuga de capitales, reduciendo el empleo y los ingresos medios, y aumentando la concentración de la riqueza en segmentos reducidos de la población mundial.”

☠️ En conjunto con lo anterior, señala David Malpass “la mayoría de los países compradores de los países endeudados (muchos de ellos parte de los acreedores del CP) fomentan barreras al comercio con estos países y  protegiendo a sus empresarios a expensas del resto de la sociedad mundial.

👻 Además, los cupos de exportación de organismos como la Organización Mundial del Comercio (también dirigida por miembros acreedores del CP), las tasas arancelarias a las importaciones de países pobres; las presiones a la baja en las materias primas, principal mercancía de estos países, hacen imposible que los países menos ricos fortalezcan sus importaciones en mercados emergentes, lo que agrava la desigualdad en el comercio, y por ende refuerza la dificultad de pagar sus deudas”

💩 En tal sentido resulta muy violento que los acreedores del CP, es decir, 22 países, poco más del 11% de los países del mundo, sean dueños de la deuda de 132 naciones del mundo (70% de Estados) y además establezcan pautas de pago y dominio sobre su comercio.

😢 Como vemos los créditos y las deudas simplemente han favorecido a la burguesía más rica del planeta, tanto las nacionales que fugan capital, como a las internacionales que se han convertido en acreedoras del mundo.

✊🏽 Después de todo, en la mayoría de los casos son los ricos los que se endeudan y los pobres quienes pagamos. Frente a esta injusticia solo queda un camino ¡Luchar!

TatuyTv.org

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *