[MEMES] “La ley del más rico”

[MEMES] “La ley del más rico”
29 de enero de 2023

📓 Recientemente se divulgó el tradicional informe de la organización OXFAM referente al problema de la desigual del ingreso. Lleva por nombre “La ley del más rico”. Allí se rebelan significativos datos sobre el problema de la distribución de la riqueza social, problema vital que afronta la humanidad en el presente.

📊Según datos entregados por el estudio, desde 2020 el “1 % de los individuos más ricos de la humanidad ha acaparado 26 billones de dólares (el 63 % de la nueva riqueza generada), mientras que tan solo 16 billones de dólares (el 37 %) han llegado al resto de la población mundial.” Esto significa que por cada dólar de nueva riqueza global que percibió una persona perteneciente al 99 % más pobre de la humanidad durante el periodo 2020-2022, cada milmillonario embolsó 1,7 millones de dólares.

🤓El estudio también señala la inflación y el encarecimiento de los alimentos como mecanismos que fomentan la extracción de mayor plusvalía de 99% de la población para concentrarla en el 1% más rico. 

📣“95 grandes empresas de energía y de alimentación han más que duplicado sus beneficios en el 2022. Generaron unas ganancias extraordinarios por un total de 306.000 millones de dólares, y destinando 257.000 millones de dólares (el 84 %) a remunerar a sus ricos accionistas… Mientras tanto, al menos 1700 millones de trabajadoras y trabajadores viven en países donde el crecimiento de la inflación se sitúa por encima del de los salarios, y más de 820 millones de personas en todo el mundo (aproximadamente una de cada diez) pasan hambre”

📃Estos datos estarían en concordancia a su vez con el informe “Global Wage Report 2022–23” (Informe mundial de salarios 2022–23) publicado en noviembre del 2022 por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), donde se señala una caída general de los salarios en casi todas las regiones del globo durante el 2022.

📋Aunque el informe focaliza su estudio en trabajadores/as con contrato formal, que representan poco más de 1700 millones de personas, da también algunas luces sobre el resto de los 3500 millones de trabajadores/as informales. Sobre este grupo señala que:

🖇“En 7 de los 11 países encuestados, los trabajadores/as del grupo de trabajo informales percibieron salarios nominales y reales más bajos en relación con 2019. De manera análoga, la pérdida de puestos de trabajo entre los asalariados del sector informal fue mayor que entre los asalariados del sector formal.”

📌Es decir, los trabajadores y trabajadoras informales son afectadas de forma estructural por la precariedad que se está empezando a expandir al sector formal. El Informe de Riesgo para el 2023 del Foro Económico Mundial advertía sobre este fenómeno, mientras discutía también el “cost-of-living crisis” (crisis del costo de vida). El termino se refiere al estado económico donde se combina un estancamiento salarial con procesos inflacionarios endémicos.

💥Esta crisis a su vez abriría un proceso de “Erosion of social cohesion and societal polarisation” (erosión de la cohesión social y la polarización social). Por lo tanto a nivel mundial lo que se prevé es cada vez más movilización ya los datos muestran que existe una lógica inherente al capitalismo de hacer que los sueldos dejen de garantizar siquiera la mínima supervivencia.

TatuyTv

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *