[MEMES] La pendenciera Europa

[MEMES] La pendenciera Europa
18 de mayo de 2023

🫠 Últimamente las posturas negacionistas sobre los crímenes coloniales han ganado un sin número de adeptos, sobre en grupos políticos de extrema derecha como el partido ultraconservador español VOX. Estos últimos afirman que las denuncias por el genocidio y expoliación asociadas al proceso de colonización son falsas. Concluyen que realmente este proceso ayudó a preservar los grupos humanos que habitaban el continente de la tiranía, el salvajismo y el oscurantismo pagano.

🤯 Sin embargo, las investigaciones y testimonios dan fe de una realidad distinta. Desde sus orígenes, el proceso colonial en América estuvo dirigido por el despojo del oro y el comercio desigual.

💎 Cristóbal Colón, según recoge su diario, ordenaba el 1 de noviembre de 1492 a su tripulación “que no se tomase nada salvo oro” de los pueblos conquistados. El almirante confesaba que el propio 12 de octubre había “cambiado cosas de poco valor a cambio de cosas de mucho valor”.

💰 Este intercambio desigual, mas no combinado, se recoge de manera detallada en el libro “Carlos V y sus Banqueros” del economista español Ramón Carande, donde se relatan los miles de maravedíes (moneda española de la época) que florecieron de este lucrativo negocio de intercambio entre los pueblos conquistados y España.

Comercialización humana

⛓ Otra actividad económica de mucho beneficio para las potencias coloniales fue el tráfico de esclavos. Esta rama económica del oprobio fue monopolizada por la empresa inglesa Royal African Company creada en 1660 y que para 1713 tenía el monopolio absoluto, casi a nivel mundial, del comercio esclavo gracias al tratado de Utrecht.

📍 Según explica el historiador trinitense Eric Eustace Williams en su libro “Capitalismo y Esclavitud”, los enormes volúmenes de riqueza fruto de esta actividad fomentaron y generaron las bases materiales del fortalecimiento de la flota mercante británica y de la revolución industrial, que no en vano surgió en las ciudades donde estaban situadas las principales casas comerciales de la Royal: Liverpool y Manchester.

Comercio de ultramar

🪙 De igual forma, la East India Company o Compañía Británica de las Indias Orientales, creada en 1600, concentró millones de libras gracias al comercio ultramarino, logrando para finales del siglo XVII dirigir ella sola la mitad del comercio mundial, ejerciendo una disciplina férrea sobre sus proveedores por medio de sus ejércitos privados.

⚜️ Durante el siglo XIX, las compañías de comercio inglés lograron controlar el intercambio de granos en prácticamente toda la Polinesia, India y gran parte de China, dejando el poder político de los territorios en 1858 pero manteniendo su férreo poder económico.

⛴ Para el historiador estadounidense Mike Davis, los mecanismos casi hamponiles utilizados por esta compañía en el manejo de la producción agrícola de grandes territorios de Asia permitió el desarrollo nunca visto de hambrunas y muertes por desnutrición.

🚨 En su libro “Late Victorian Holocausts: El Niño Famines and the Making of the Third World” Davis documenta que “En la India, desde la década de 1860, o incluso antes, era aceptado generalmente, tanto por los administradores británicos como por los nacionalistas indios, que las hambrunas no eran debidas a la carestía de alimentos per se, sino que eran causadas por crisis económicas complejas inducidas por el impacto que la sequía y la pérdida de cosechas tenían en el mercado.”

💥 El análisis fue corroborado por el periodista británico William Digby quien para la época también señalaba que cuando “dentro de cincuenta años los historiadores revisen el papel jugado por el Imperio Británico durante el siglo diecinueve, las muertes innecesarias de millones de indios serán su monumento principal y más célebre

🔥 Como vemos, y parafraseando al historiador Paul Kennedy, todo lo anterior solo es una pequeña muestra documentada, de las muchas que existen, sobre las “prácticas pendencieras de la decente Europa” en el resto del mundo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *