[MEMES] ¿Son los empresarios los que corren los riesgos al invertir?

[MEMES] ¿Son los empresarios los que corren los riesgos al invertir?

3 de enero de 2023

⭐️ ¿Son los empresarios los que corren los riesgos al invertir? ¿Son ellos los únicos que llevan pérdidas cuando sus aventuras financieras no funcionan? Esto es algo a lo que siempre se hace mención y a lo que constantemente se responde afirmativamente. Haciendo con esto, merecedores de las ganancias obtenidas mediante el trabajo únicamente a los empresarios.

👀 Esta historia es repetida constantemente por los medios de comunicación hegemónicos y por los ideólogos de la burguesía. Juntos comparten el gusto por sembrar esta verdad incuestionable en la sociedad.

📍Sin embargo, realizando un rápido análisis de los datos disponibles sobre el comportamiento empresarial ante el riesgo de las inversiones, la realidad parece contar otra historia.

Crisis financieras

🔅 Durante la última crisis financiera del 2008 provocada por las especulaciones crediticias de los grandes bancos del norte global, más de 700 mil millones de dólares fueron usados para reflotar a los dueños de los bancos, quienes no pudieron soportar el peso por el riesgo de sus movimientos.

📮 Como relata Michael Hudson años después en su libro “Killing the Host: How Financial Parasites and Debt Bondage Destroy the Global Economy”:

Ni un centavo de los 700.000 millones se gastó en la compra de valores respaldados por hipotecas. Todo consistía en la clásica maniobra con señuelo. El dinero se entregó a los bancos de Wall Street y a las casas de inversión (…) Los diez millones de propietarios cuya deuda se elevó por encima del precio de mercado de sus casas («patrimonio negativo») no recibieron la indulgencia con que se trató a los bancos.”

📆 Un caso parecido se vivió en Argentina en 2018, donde el 70% del crédito cedido por el Fondo Monetario Internacional al expresidente Mauricio Macri fue fugado del país por empresarios inescrupulosos y banqueros ambiciosos. Esto bastaría para iniciar una investigación rigurosa por parte de las autoridades del país austral e incluso del propio FMI. A pesar de lo anterior ningún banquero fue investigado y al momento de pagar el crédito todo el peso cayó sobre el pueblo.

📑 Para el economista Agustín D’ Attellis, “si se cruzan durante ese periodo (2018-2020) los ingresos por desembolsos del FMI, y la fuga de capitales, se encuentra que el vínculo es muy fuerte… Esto último demostraría el carácter fraudulento del préstamo, ya que violenta la propia acta constitutiva del organismo. El FMI no debería haber permitido ese proceso de salida durante los desembolsos”.

Caso Venezuela

🇻🇪 Venezuela y su reciente ‘recuperación económica’ no escapa de estas prácticas desfavorables al riesgo que muestran los empresarios y capitalistas en los últimos años.

📊 Según datos de la Confederación Venezolana de Industriales, 63% del sector industrial reconoce haber aumentado sus ventas entre el tercer trimestre del 2021 y el tercer trimestre de 2022. Sin embargo, más del 54% de las empresas también reconocen no haber aumentado sus inversiones, y casi 23% admite haberlas disminuido.

Al mismo tiempo, 68% de las empresas confiesan no haber aumentado la cantidad de trabajadores/as en sus medios de producción y 10 % señalan haber disminuido su planta laboral.

🧮 Finalmente, el sector reconoció una inflación en los precios de sus productos en torno a un 120% durante los primeros 9 meses del año, pero a pesar de esto los salarios crecieron solo en un 32%.

🔎 Es decir, los empresarios venezolanos no desean invertir a pesar de aumentar sus ventas, no crean empleos a pesar de sus ganancias, e incluso encarecen más sus productos y en términos reales pagan peores sueldos. Pareciera que el riesgo de la actividad económica no la tienen los empresarios, sino las y los trabajadores.

🖇 Es momento de dejar caer las caretas y empezar a reconocer quienes son las y los que se sacrifican por la producción de riqueza, sin duda no son los grandes capitalistas, sino las y los trabajadores que con su hambre y sufrimiento pagan los riesgos de los empresarios. Ante este riesgo, la única salida es la lucha de clases.

📌TatuyTv

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *