[MEMES] Vendiendo Prosperidad

[MEMES] Vendiendo Prosperidad
24 de noviembre de 2021

📖 En su libro Peddling Prosperity (Vendiendo Prosperidad) – libro que todo neoliberal sensato debería leer para entender los orígenes de la doctrina económica que profesa – el economista estadounidense Paul Krugman relata los orígenes del movimiento contra la regulación de capitales y contra los impuestos al sector empresarial, que se desarrolló tanto en las universidades como en los espacios de deliberación política en Estados Unidos (EE.UU.) durante los años 80 del siglo pasado.

😲 El mayor promotor de esta ofensiva empresarial fue el Presidente de EE.UU., Ronald Reagan, quien durante su campaña presidencial, a comienzos de 1980, formuló lo que según Krugman podría denominarse “El Mito del Gran Estado”, que consistía en derrochar el dinero de los contribuyentes por medio de programas sociales para vagos, y onerosos sueldos a ineficientes y corruptos burócratas, exprimiendo a los honestos y trabajadores empresarios del país con interminables impuestos (tono sarcástico). 

😶‍🌫️ Como sucede muy a menudo, los mitos son desvanecidos por la realidad. La verdad es que a comienzo de los 80’, EE.UU. era el país que menos impuestos cobraba entre los países ricos, además del hecho demostrable – como lo confirma Krugman -, la mayoría de dichos impuestos servían para costear programas sociales como el Medicare, dedicado a la clase media.

🤭 Sin embargo, el mito funcionó, se enraizó en la opinión pública y ayudó a promover la idea errada de que las clases vulnerables eran las que más se beneficiaban por la ayuda financiera de los Estados, como sucede con el mito de Reagan, este mito también desaparece al confrontarlo con la realidad.

📈 Durante la última crisis financiera del 2008, EE.UU. inyectó por medio del Programa de Alivio de los Activos Tóxicos (TARP), 700 mil millones de dólares para el rescate de múltiples fondos de inversión y bancos de todo el país, lo cual representa 17 veces lo destinado al Fondo de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas.

🧮 Lloyd Blankfein, Director del emporio bancario Goldman Sachs, recibió una ayuda del gobierno federal por el orden de los 10 mil millones de dólares, logró eludir su responsabilidad por la crisis que su banco había ayudado a crear, y además ganó utilidades de entre 12 a 15 millones de dólares anuales gracias al rescate (3000 veces más que el promedio de ayuda familiar en EE.UU. por año, a saber, 5.016 dólares).

💵 Isabel Dos Santos, hasta el año pasado la mujer más rica de África, recibió financiamiento preferencial y no remunerable por parte del Estado angoleño en el año 2019 por el orden de los 25 mil millones de dólares, cifra idéntica a la ayuda global dedicada a combatir la pobreza de 600 millones de africanos durante el mismo año.

💰Por su parte, Stephen Hester Director del banco británico Royal Bank of Scotland, el cual recibió casi 30 mil millones de dólares del gobierno británico durante la crisis del 2008, también supo eludir responsabilidades y salir favorecido con regalías de entre 5 y 7 millones de dólares anuales (casi 1600 veces lo dispuesto en ayudas anuales a familias británicas de escasos recursos, a saber, 4584 dólares).

🪜Entre 2008 y 2010, solo en EE.UU, 8 millones de personas perdieron sus hogares como resultado de la crisis inmobiliaria; 27 millones de personas quedaron desempleadas a nivel global; y se redujo la seguridad financiera de aproximadamente 3 mil millones de personas a nivel mundial.

🧯Es importante dejar de creer en los mitos y recobrar las luchas populares contra la desigualdad. Porque del otro lado, si saben lo que pasa y lo que hacen. Como dijera en el 2011 el empresario y banquero Warren Buffett: «Evidentemente, hay una guerra de clases, y es mi clase, la de los ricos, la que la ha emprendido y la estamos ganando». Es momento de comenzar nuestra ofensiva.

🤳🏽 tatuytv.org

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *