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[CONTRATIEMPO] La política instántanea: ¿Contratiempo de la prudencia?

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“Y así puede decirse en una sola palabra,
que el hombre prudente es en general
el que sabe deliberar bien”
(Aristóteles, Etica a Nicomaco)


Los eventos que se desatan actualmente en Venezuela tienen un curioso signo de urgencia que dista mucho de la noción de conducción política que debiera estar en el espíritu y conducta de quienes están llamados a realizar la conducción de una nación con las difíciles circunstancias que enfrentamos. Es por decir lo menos, asegurar que quienes toman decisiones que comprometen los poderes del estado lo hagan desde una visión de estrategias y no impelidos por las urgencias. Mala consejera es la urgencia cuando se juega el destino de una nación entera.

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[CONTRATIEMPO] El movimiento popular: ¿Contratiempo del reformismo?

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“La crítica del pueblo, la autocrítica,
le hace bien al proceso”
(H. Chávez, Enero 2011)


Desde que se inició el proceso constituyente en 1998, quedó en evidencia que el movimiento popular le correspondía uno de los retos históricos más difíciles de los que hubiera tenido que enfrentar en su vida militante. En realidad, los movimientos populares en Venezuela siempre fueron considerados anti-sistema y en esa misma medida, fueron de manera sostenida, apartados del poder e incluso perseguidos.

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[CONTRATIEMPO] - El sentido de lo “nuestro”: El contratiempo de nuestra época

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Algo debemos hacer y pronto, porque lo peor que le puede pasar a un pueblo es entregar la esperanza fundamental de que su destino es tarea de ese mismo pueblo.

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[CONTRATIEMPO] - La sombría paz venezolana: ¿El heraldo de un continente?

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El poeta Neruda cuando sentenció la paz venezolana como sombría, no sabía que estaría dibujando la impronta del futuro que parece prolongar una larga historia de una paz sitiada en la tierra de Bolívar.

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[CONTRATIEMPO] - De la política del cansancio al cansancio de la política

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CONTRATIEMPO CANSANCIO

“El piso imposible de conocer es

aquel sobre el cual se afincan nuestros pies”

(El caminante)

La política en el presente, a nivel mundial, parece haber llegado a una encrucijada donde se encuentran dos grandes fundamentos opuestos para hacerla. Uno de ellos, es la aniquilación del adversario y que pone en práctica el adagio que reza “la política es la continuación de la guerra por otros medios”. El otro se trata de la empatía en la cual, el núcleo del ejercicio es un acto de reconocimiento que encarna no sólo reconocer al “otro” en tanto como un “yo” que lo mueven aspiraciones e intereses cuya legitimidad me es perentorio reconocer y practicar por un simple acto de humanidad.1 Pero también, en ese acto de apertura hacía el otro demando esa misma acción del otro de tal suerte que el ejercicio de reconocer se convierte en una esfera de conocimiento mutuo: Me permito conocer al otro para conocerme mejor quien soy yo. Es decir, el ejercicio de la política es esencialmente una reconstitución de lo que en cada caso cada quien es.

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[CONTRATIEMPO] La movilización política en América Latina: ¿Antídoto contra la guerra no convencional?

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Los actuales procesos políticos en América Latina impulsados por la necesidad de cambiar las estructuras de explotación irracional y desmedida de los territorios y de sus ocupantes han estado sometidos, casi que desde sus inicios, por una constante y oculta maniobra de sabotaje de sus acciones y propósitos para demostrar su carácter fallido y la imposibilidad de su realización. Curiosamente, el modo de atender esta confrontación ha tenido sus altibajos a lo largo de los 19 años que tiene el surgimiento de una postura de cambio político en los conductores de la sociedad latinoamericana después del silencio que impuso el golpe contra Allende y el aislamiento de Cuba como experiencias que no deberían repetirse. Pero ha sido precisamente en esos altibajos donde se destaca un modo que ha venido ganando espacio en los modos como los pueblos despliegan sus luchas y esfuerzos. Se trata de la movilización.

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