[OPINIÓN] La agroecología como resistencia: caso Venezuela

El que cree, crea

El crea, hace

El que hace se transforma a si mismo

Y a la sociedad en la que vive.


Proverbio Maya.-EZLN


La agroecología en los diferentes espacios productivos agrícolas y a nivel global, viene posicionándose como la única opción válida para avanzar y superar los diferentes embates que la agricultura empresarial globalizadora nos ha impuesto.

Son varios los estudios e investigaciones, donde se demuestra que esta nueva y vieja ciencia emergente, científicamente contribuye en mitigar y/o reducir los efectos de los gases efectos invernaderos.

Además de reconocerse en sus principios y en las prácticas agrícolas ancestrales, la agroecología sustancialmente ha contribuido en consolidar las diferentes tendencias de la agricultura sustentable y  las distintas modalidades agrícolas primarias que hoy día coinciden.

En esta re-creación agroecológica, se manifiestan: las agriculturas originarias, indígenas, campesinas, familiares, donde en sus dinámicas y procesos productivos, se destacan en las asociaciones de cultivos o policultivos, como máximas expresiones de nuestros konucos criollos, caribeños, andinos, amazónicos y agroforestales.

Es, en la asociación de cultivos o policultivos, donde los principios de la agroecología se manifiestan, dándose una multiplicidad de conexiones funcionales y proporcionándonos en los procesos productivos de cada modalidades y tendencias la estabilidad requerida. Se hace más eficiente y eficaz la productividad de los agroecosistemas. Tal estabilidad funcional, contribuye al almacenamiento de la materia orgánica, en especial el carbono orgánico, produciéndose un suelo agroecológico. Otras actividades biológicas, químicas y físicas simultáneamente se están produciendo.

Estas múltiples funciones y otras tantas que se dan, en todos los procesos anteriormente mencionados, han sido bien estudiadas, para rearfirmar: que mientras mayor biodiversidad tengamos en un agroecositema, estos tienden hacer más estables y resilientes.(*) (Altieri y Nichols 2013). Agregan, la biodiversidad se debe promover para mantener la capacidad de autoregulación de los agroecosistemas. Ver otros autores; SEAE-(2018).

Las distintas ventajas que la ciencia agroecológica nos vienen presentando, en recuperar, preservar y hacer más productivos los agroecosistemas, nos permiten reflexionar e impulsar su escalamiento en los diferentes espacios y niveles productivos.                              

Más aún y en la Venezuela de hoy, que resiste: los diversos factores de saboteo a la producción; la escasez de financiamientos para la adquisición de los insumos agrícolas tradicionales; una guerra no convencional; por encargo o sin nombre y las arbitrarias, ilegales, criminales e inhumanas sanciones económicas-bloqueos impuestos por la demencial administración de Trump.

De allí, la causalidad en que el alto gobierno venezolano haya entendido la importancia de la asociación de cultivos que los distintos konucos manifiestan. Y, oficialmente decretado los cultivos de guerra (maíz, plátano, caraota, frijol, ñame,batata, papa, quinchoncho(Decreto #3824-2019). Ante esta realidad manifiesta, donde los pequeños y medianos productores (konuqueros y konuqueras), se destacan con una producción primaria de alimentos perecederos cerca del 80% Ver: Cursio (2018), Castro (2019), Núñez (2019).

Por ello y enérgicamente reafirmamos, que estamos re-existiendo en esta Venezuela de guerra y saboteo económico. Por ello, debemos permanentemente reconocer que se nos presentan las condiciones óptimas y objetivas, para impulsar con creces los procesos de transición hacia el definitivo posicionamiento de la agroecología a nivel nacional.

A continuación presentamos algunos retos y desafíos que la agroecología en Venezuela está esperando:

1) Escalamiento, despliegue y sistematización de las experiencias agroecológicas que se emprenden en Venezuela y avanzar en el impulso de políticas públicas e institucionales.

2) Ampliar los recursos para las investigaciones en agroecología. (Plan de Necesidades de Investigación) (2011) claramente definen varias líneas estrategias para la agroecológica y las que se puedan agregar.

3) Integrar e impulsar prácticas agrícolas en la aplicación de los principios y estrategias agroecológicas.

4) Mitigar los cambios climáticos y recuperar los suelos, y las cuencas degradadas.

5) Como se viene modestamente expresando en algunos espacios de la geografía nacional; debemos impulsar, la investigación, escalamiento y consolidación de nuestra producción de semillas con el enfoque agroecológico.

6) Desde la alianza científico-campesina, impulsar las distintas eco-tecnologías apropiadas y apropiables, para avanzar en la ciencia agroecológica.

7) Aumentar el empleo agrícola familiar e impulsar los circuitos económicos comunales territoriales con los mercados solidarios.

8) Mejorar la salud alimentaria de la población.

9) Ganar más voluntades políticas, para avanzar en los procesos de transición técnica científica en los programas de formación y en los distintos procesos productivos agrícolas.

10) Para el escalamiento de nuestras experiencias de producción agroecológica nacional, es necesario avanzar en el establecimiento de alianzas con países amigos (los que conviven con desertificación en el Sur del Sahara; en Asia los supervivientes de la revolución verde y los incontables movimientos ambientales-sociales del continente americano). Demostrando con creces y sin protagonismos, las contribuciones que nuestra sociedad le viene dando a la mitigación de los cambios climáticos.

Todas estas iniciativas y otras que se puedan incorporar, deben ir destinadas en conformar los distintos debates y reflexiones entre los que de verdad-verdad se identifican con el devenir agroecológico; en sus aportes y la extensión de sus compromisos. Donde nuestra prioridad, es: la defensa de nuestra patria y como vanguardia productiva: la agroecología.

Reconocer tal direccionalidad, también implica encontrarnos y construir entre nuestros movimientos campesinos; productores agroecológicos; militantes ecosocialistas; técnicos, redes de consumidores, diversos gremios, estudiantes, entre otros: la unidad patriótica-grupal-colectiva. La cual, nos conduzca en consolidar; otra contribución más de la agroecología para las Naciones Unidas.

Re-arfirmar la presencia de la ciencia agroecológica en los cultivos de guerra en Venezuela, implica también entender lo que se representa la agroecología en la figura A. Nos expresa su influencia directa y en curso, de los objetivos # 3,4,5,6,7,8,9,11,12,13,15 y 17 del desarrollo sustentable de la agenda 2030, definida por las Naciones Unidas. Y, a corto y largo alcance los # 1,2,10,14 y 16.

                     Se entiende, una inédita sinceración de la agroecología por la contribución del cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030-NU, lo cual, es otro motivo más, con la humildad necesaria para aprender del otro y prosperar juntos. Re-editando nuevos encuentros, los cuales, nos ayuden a mover las tantas iniciativas de cambio, por el avance de la transición de la agroecología y por la construcción del nuevo paradigma científico-agrícola que la nuevas generaciones y procesos civilizatorios nos siguen demandando.

Figura “A”

AGROECOLOGÍA

En curso

[OPINIÓN] La agroecología como resistencia: caso Venezuela
Objetivos del Desarrollo Sustentable 2030

Corto y largo alcance

[OPINIÓN] La agroecología como resistencia: caso Venezuela
Objetivos del Desarrollo Sustentable 2030

(*) La resiliencia se define como la capacidad funcional que nos brinda un agroecositema en soportar cualquier alteración o trastorno que modifique.

Referencias Bibliográficas.

Altieri M.A. y Nichols C. (2013) En línea Agroecología y los Cambios Climáticos. Metodologías para Evaluar la Resiliencia socio-ecológica en comunidades rurales REDAGRRES-CYTED-SOCLA. https://www.socla.co/wp-content/uploads/2014/REDAGRESlibro2.pdf

Decreto nro. 3824. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 17 de Abril 2019 Resolución # 16 Presidencial Nro. Extraordinario 6450 Año CXLVI-MES VII

Programa “Cultivando Patria” Nro. 112 (segmento 3)14/04/2019, el Ministro de Agricultura y Tierra, Wilmer Castro Soteldo, En línea https://www.youtube.com/watch?v=6Cg0RlbqcUo

La Guerra Económica Hoy. Plan de Recuperación Económica. (2018) Cursio, C. P. Fuente Instituto Nacional de Nutrición. Hojas de Balances de los Alimentos. Varios Años. 1980-2014.

Necesidades de Investigación. Definición de Áreas, Líneas Estratégicas y Necesidades de Investigación. (2011) Ministerio para el Poder Popular de Ciencia, Tecnologías e Industrias Intermedias. Caracas, Venezuela. En Línea.http://www.postgradovipi.50webs.com/archivos/descargas/necesidades_investigacion.pdf

Núñez, M.A. (2019) En línea. Pueblos Alimentando Pueblos. https://tatuytv.org/cambios-y-rectificaciones-pueblos-alimentando-a-pueblos/.

“La agroecología tiene un claro potencial tanto para mitigar el cambio climático como para mejorar la resiliencia del sector agrícola”(2018) Sociedad Española de Agricultura Agroecologia(SEAE) En línea: https://www.agroecologia.net/potencial-agroecologia-adapta-cambioclimatico/

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *