[ARGENTINA] Debate presidencial: Argentina en disputa

Faltando tan solo tres semanas para las Elecciones Generales de Argentina, este domingo (1) se realizó el primer debate presidencial entre los cinco candidatos que compiten por ocupar el Sillón de Rivadavia durante los próximos cuatro años. El segundo debate se realizará el próximo domingo (8). 

Durante una hora y media debatieron el actual Ministro de Economía y candidato por la oficialista Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa. El candidato de la ultraderechista La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei -quien consiguió el mayor caudal de votos en las PASO-. Patricia Bullrich, de la opositora Juntos por el Cambio (JxC). Los tres candidatos con más chances de entrar en un eventual ballotage.

También estuvieron presentes, Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FITU), una coalición de partidos de izquierda. Y Juan Schiaretti, de Hacemos por nuestro País (HNP), espacio peronista que no se incorporó a UxP.     

La instancia estuvo organizada bajo tres ejes temáticos. Los dos primeros, “Economía” y “Educación”, fueron propuestos por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Mientras que el tercero, “Derechos Humanos y convivencia democrática”, fue incorporado a través de una votación abierta al público en los días previos al debate.

La transmisión oficial, a través de la televisión pública, consiguió llegar a los 44 puntos de rating. Fueron diez puntos por encima del debate presidencial del 2019. El dato es especialmente relevante si se tiene en consideración que las elecciones de agosto de este año -las PASO donde se eligieron a los candidatos- fueron las de mayor abstención electoral desde la apertura democrática de 1983. Mientras que a las elecciones primarias de este año acudieron a votar 1,4 millones de electores menos que en las del 2019.

La carrera presidencial transcurre en un contexto en que la Argentina atraviesa una de las crisis políticas y económicas más severas de su historia. Con una inflación de más del 120% interanual, una deuda externa con el FMI que resulta impagable y niveles de reservas en su Banco Central que han alcanzado mínimos históricos, la gran incógnita es si se logrará atravesar los próximos meses hasta la asunción del nuevo presidente con relativa estabilidad. 

Según datos oficiales divulgados la semana pasada, en el primer semestre de 2023, la pobreza superó la barrera del 40%. Lo que afecta a más de 18,6 millones de argentinos. Mientras que el 9,3% de la población es indigente, es decir, no tiene los ingresos suficientes para comprar alimentos.

Sergio Massa – Unión por la Patria

«No era parte hasta asumir como ministro, pero pido disculpas», dijo Sergio Massa quien pidió perdón por los errores del gobierno de Alberto Fernández. En un gestó que intentó despegarse de la actual gestión aseguró que  «Ahora viene una etapa nueva, mi gobierno. No este Gobierno».

El candidato oficialista de la UxP califica el acuerdo por la deuda que tomó Mauricio Macri como “criminal” e “inflacionario”. Resaltó las medidas económicas anunciadas en las últimas semanas para compensar la devaluación del peso impuesta por el FMI y prometió seguir bajando impuestos como el impuesto a las ganancias”.

Durante el bloque Economía, Sergio Massa prometió que crearía una «moneda digital argentina, una ley de blanqueo para que los que tienen dinero en el exterior lo puedan usar libremente sin nuevos impuestos, y subir penas de la ley penal cambiaria y tributaria, con cárcel para los evasores».

Massa intentó capitalizar la indignación que provocaron los dichos de Javier Milei sobre el Papa Francisco, a quien el candidato de La Libertad Avanza había llamado “representante del Maligno en la Tierra”. En la sección de preguntas cruzadas le pidió al economista ultra-liberal que usara sus 45 segundos de respuesta para pedir perdón al Papa. En las últimas cientos de fieles realizaron distintas actividades en repudio a los dichos de Milei. 

Javier Milei – La Libertad Avanza

El candidato de la ultraderecha Milei, como era de esperar, no introdujo grandes novedades en su discurso económico. Su espacio político, La Libertad Avanza, resultó primero en las elecciones PASO, por lo que su juego se concentró en no cometer errores y mostrarse como una figura “presidenciable”.

Su discurso empezó diferenciándose del resto de los candidatos, “enfrente tenemos a la casta empobrecedora, que nos va a hablar de un modelo que nos empobrece hace 100 años” asegurando que «una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre». 

Milei sostuvo que “la dolarización es la única manera que tenemos de terminar con la inflación, la moneda argentina es impresentable”.

Y de la misma manera que lo hizo para las elecciones PASO volvió a arremeter contra la idea de justicia social, una noción muy arraigada en el imaginario de las dos principales fuerzas tradicionales del país, el Peronismo como del Radicalismo.

“El modelo de la casta parte de una premisa nefasta que dice que donde hay una necesidad hay un derecho. Las necesidades son infinitas y los derechos alguien los tiene que pagar. Eso genera una inconsistencia que se resuelve mediante un déficit fiscal”.

El momento más polémico de la noche lo protagonizó Milei. Durante el eje de Derechos Humanos y Convivencia Democrática dijo que “valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Empecemos por la verdad. No fueron 30.000 desaparecidos, son 8.753. Estamos contra una visión tuerta de la historia. Para nosotros durante los ‘70 hubo una guerra y allí las fuerzas del Estado cometieron excesos”.

Con esta frase, Milei repitió lo que venía siendo el eje de campaña de su candidata a vicepresidenta, Victoria Villaruel quien mantiene vínculos con sectores del ejército condenados por crímenes de lesa humanidad. 

La idea de una guerra donde se cometieron excesos fue el relato defendido por la Junta Militar que gobernó el país, mediante un golpe de estado, entre 1976 y 1983. Un relato que fue condenado no solo por el juicio a las juntas en 1985, sino sobre todo a partir de la intensa labor de los organismos de derechos humanos.

Patricia Bullrich – Juntos por el Cambio

El eje de economía fue el que más dificultades le generó a Patricia Bullrich. Un problema que viene arrastrando durante toda la campaña. Debilidad que JxC intentó corregir sumando a Carlos Melconian como un eventual ministro de economía. Melconian es el presidente de la Fundación Mediterránea, el Think Tank de las principales empresas industriales del país.

Bullrich tuvo que centrar su intervención debatiendo tanto contra el candidato del oficialismo, Sergio Massa, así como contra el candidato de la ultraderecha Javier Milei. Un difícil equilibrio ya que contra ambos tiene posibilidad de perder base electoral. Por un lado, Bullrich debe contener a los sectores más radicalizados del electorado de JxC, que podrían ver a Milei como la herramienta más eficaz para ganarle al peronismo. Por el otro, debe contener a los sectores más moderados que ven en Milei un peligro.

De esta manera, intentó increpar a ambos candidatos. Contra Massa dijo “¿Como siendo el peor ministro de economía, podes ser un buen presidente?”. Mientras que, contra Milei, objetó su plan de dinamitar el Banco Central. Argumentando que “de todos los países del mundo hay muy pocos que no tienen Banco Central (BCRA). Si yo les digo cómo se llaman no saben donde quedan. Son todos paraísos fiscales. ¿Eso significa que vamos a tener la argentina como un paraíso fiscal?”.

El eje de Derechos Humanos fue aprovechado por la ex-ministra de seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, para reforzar su agenda punitiva. Haciendo alusión al juicio por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en 2017, Bullrich manifestó su apoyo a los gendarmes imputados en la causa.

“Quiero mandarle un abrazo grande a los gendarmes que fueron absueltos, acusadas sus familias y destruidas. En el colegio les gritaban ‘asesinos’ (a sus hijos) cuando lo único que habían hecho era cumplir con la ley y con el deber”, dijo la exministra de Seguridad en funciones durante la desaparición.

Inmediatamente, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado respondió en twitter: “Sos una mentirosa Patricia Bullrich. Los Gendarmes no están absueltos, siguen Imputados. ¿Cómo van a ser inocentes si todavía no hubo juicio? ¡Mentirosa! Santiago estuvo desaparecido 78 días.”

Myriam Bregman – Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad

A pesar de las expectativas, la mayor parte de las tendencias generadas en redes sociales no estuvieron vinculadas a Sergio Massa o Javier Milei. Durante todo el debate, tal como reseña la consultora digital Ad Hoc, Myriam Bregman fue quien destacó como tendencia en Twitter así como en las búsquedas de Google.

“Milei llega hasta acá hablando contra la ¨casta¨, pero es un empleado de los grandes empresarios. No es un león, es un gatito mimoso del poder económico” sentenció la candidata de izquierda al inicio del debate. Lo que generó desde el inicio del debate un enorme tráfico de memes en internet contra el candidato de ultraderecha.

En el eje de economía, planteó que “hay tres cosas que (Sergio Massa) oculta: fue él quien garantizó que se aprobara el acuerdo con el FMI, dio la devaluación que el organismo pidió y el presupuesto que mandó para el año que viene ya lo ató al FMI, el año que viene todos vamos a ser un poco más pobres. Esos datos matan cualquier relato”.

Agregando que “si llegamos al 60% de pobreza infantil no fue por enfrentar mucho al FMI, fue por seguir todas y cada una de sus recetas”.

Durante el eje de Derechos Humanos fue quien más duramente se cruzó contra Patricia Bullrich y contra Javier Milei. Siendo una abogada con extensa trayectoria en la defensa de los DDHH, Bregman finalizó su discurso diciendo que:

“Me indigna y no voy a naturalizar que vuelvan las ideas negacionistas y mucho menos que hablen de libertad aquellas personas que justifican secuestros y campos de concentración de la dictadura. Nuestra lucha nunca fue fácil. Nuestra lucha no es ningún curro (como se dice en argentina a negociado). Nosotros condenamos las muertes a manos de las fuerzas de seguridad en democracia. A la derecha se la enfrenta siempre porque si no crece. Por eso aprovecho este lugar para decir ´ni un paso atrás¨”
 
Un escenario completamente abierto
Los resultados arrojados por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado dejaron un escenario donde el voto estuvo dividido en cuatro cuartos. Los votos válidos se dividieron en tercios: primero La Libertad Avanza, luego Juntos por el Cambio y tercero Unión por la Patria. Sin embargo, la diferencia entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria fue de apenas 633.000 votos. Mientras que el 30% de los electores no acudió a votar.

Las elecciones del 22 de octubre en Argentina tendrán un gran impacto regional. El contexto de fuerte crisis global ha provocado una creciente dificultad para que las distintas facciones políticas tradicionales puedan asentar proyectos hegemónicos duraderos. Por lo que es de esperar que, gane quien gane las elecciones, Argentina se encamina a grandes conmociones sociales y políticas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *