[Comuna O Nada] Consejo Comunal «Las Lajas» impulsa la producción de quesos y fortalece la comunidad

En el estado Guárico, específicamente en la finca Santa Cruz ubicada en San José de Guaribe, el Consejo Comunal «Las Lajas» está trabajando en un ambicioso proyecto de construcción y acondicionamiento de una fábrica de quesos. Esta iniciativa busca no solo generar empleo y fortalecer la economía local, sino también promover la soberanía alimentaria y brindar oportunidades de formación técnico-productiva a los jóvenes de la comunidad.

En su primera etapa, el proyecto ha logrado inaugurar una sala de preparación de quesos a partir de la leche fluida entregada por los campesinos de Santa Cruz. Actualmente, ocho familias pertenecientes al consejo comunal trabajan en esta sala, con una capacidad de recepción de 500 litros diarios. Sin embargo, el objetivo a largo plazo es aumentar la capacidad de recepción a 1500 litros diarios en una segunda etapa, lo que permitiría involucrar a 30 familias campesinas en el proyecto.

Una de las ventajas más destacadas de este proyecto es el fortalecimiento organizativo que representa. La tarea diaria de recepción, acopio, fabricación, distribución y venta de los quesos no solo contribuye al crecimiento de la comunidad en términos organizativos, sino que también establece un punto de referencia para la zona. Además, al procesarse la leche en la misma comunidad, se generan nuevas fuentes de empleo a nivel local y se aprovecha el suero como subproducto en la cría de cerdos o becerros, añadiendo un valor agregado a los productos.

Otra ventaja clave de este proyecto es la soberanía alimentaria que brinda a la Comuna. Al fabricar sus quesos de forma colectiva, la comunidad puede satisfacer las necesidades alimenticias de los habitantes, incluyendo a niños y adultos mayores. Además, se planea la comercialización de leche fluida previamente pasteurizada y envasada para cubrir las necesidades nutricionales de la población.

Además de los beneficios económicos y sociales, este proyecto también tiene un enfoque educativo. La quesera se convertirá en un espacio de capacitación para jóvenes, brindándoles la oportunidad de aprender sobre la elaboración de alimentos, así como las buenas prácticas de manufactura y las normas sanitarias correspondientes al proceso.

A corto plazo, el proyecto contempla diversas etapas, como el acopio de la materia prima, la fabricación de quesos duros y blandos, incluyendo la producción de queso duro fresco, queso guayanés y mozzarella, así como la fabricación de mantequilla. También se llevará a cabo el proceso de almacenamiento y maduración de los quesos, para finalmente distribuirlos y comercializarlos tanto en el municipio de Santa Cruz como a través de la red de comercio «Hecho en Comuna».

En resumen, el proyecto de construcción y acondicionamiento de la fábrica de quesos en el Consejo Comunal «Las Lajas» representa una gran oportunidad para el desarrollo económico y social de la comunidad. A través de la producción y comercialización de quesos, se fortalece la organización comunitaria, se genera empleo local, se promueve la soberanía alimentaria y se brinda formación técnica a los jóvenes. Sin duda, este proyecto marca un hito importante en el crecimiento sostenible de la Comuna.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *