[CHÁVEZ RADICAL] «Las comunas deben convertirse en un sistema unificado nacional»

Este día, el Teatro Teresa Carreño reunió a un nutrido grupo de activistas de Consejos Comunales de todo el país, quienes asistían a un formidable diálogo encabezado por el Comandante, que ofreció un gigantesco arsenal de profundas y valiosísimas reflexiones sobre el Poder Popular y su rol protagónico en la construcción del Socialismo.

El 11 de junio de 2009, el Comandante Chávez presentó la primera edición de su programa televisado Aló Presidente Teórico, en medio de un contexto determinado por la crisis económica que se cernía sobre Venezuela y que la Revolución logró sortear gracias a las medidas revolucionarias que el Comandante orientara oportunamente.

En este episodio de Chávez Radical, seleccionamos un conjunto de disertaciones, que de la mano del libro ¿Cómo es la comuna popular?, de Chu Li y Tien Chieh Yun, y del texto de Antonio Aponte «Elevar lo local» de la columna «Un grano de maíz», el Comandante trazó el devenir del Poder Popular, que una vez constituido en Consejos Comunales, empezaba en 2009 a mostrar los primeros rasgos de la comuna como forma de agregación. Para el Comandante era fundamental empezar a edificar un sistema que le permitiera a las organizaciones sociales gestadas en Revolución procurarse el gobierno de toda la patria, como requisito fundamental en la transición hacia el Socialismo: «De aquí a 20 años las comunas nuestras deben ser esto, deben haberse convertido en un sistema unificado nacional».

De igual forma, el Comandante exhortó vehementemente sobre la necesidad de repensar la organización popular para trascender el carácter local que caracteriza a este tipo de organizaciones, y sentenciaba: «La Revolución debe, so pena de perecer, de ser capturada, modificar radicalmente la visión del mundo propia del capitalismo, debe emprender acciones que reconstruyan el tejido social, y para esto es principalísimo elevar lo local al nivel universal. Establecer relaciones políticas, sociales, económicas, organizativas y espirituales desde la base hasta el nivel nacional —desde el núcleo, diría yo, desde la célula hasta todo el nivel nacional».

Aló Presidente Teórico N° 1

*Tatuy Tv: Mayra Soto, Joshua Wilson y Juan Lenzo

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. EXCELENTE, ESPERAMOS EN NUESTRO CONSEJO COMUNAL, LA FACILIDAD DEL MATERIAL PARA SU DIVULGACION EN LAS ASAMBLEAS, GRACIAS DE ANTEMANO,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *