[DENUNCIA] Ordenan desalojo de las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur

La comunidad estudiantil del Complejo Residencial Estudiantil “Edificio Livia Gouverneur», informó que funcionarios del gobierno, ordenaron el día 20 de julio, el desalojo de los y las estudiantes que allí residen. La medida otorga un plazo no mayor de tres días para completar el desalojo. El complejo sería usado para la atención de pacientes con Covid-19.

El Complejo Residencial Estudiantil “Edificio Livia Gouverneur», inaugurado en febrero de 2013  se encuentra ubicado en la localidad de Plaza Venezuela de la ciudad de Caracas. Las residencias se encuentran habitadas por estudiantes de distintos lugares del país y fue destinada a «proveer de habitaciones dignas a las y los estudiantes a nivel de pregrado del Municipio Bolivariano Libertador para que estos puedan satisfacer la necesidad de viviendas temporales mientras realizan sus estudios» según se lee en el portal de la Alcaldía de Caracas.

La residencia estudiantil Livia Gouverneur, alberga al rededor de 400 estudiantes y a la fecha, por motivos de la pandemia, se encuentran 90 personas activas dentro del espacio.

Respuesta de la comunidad estudiantil

La comunidad estudiantil de las residencias, en comunicado que circula por las redes sociales, «rechaza contundentemente las decisiones y acciones tomadas por el Instituto Municipal de la Juventud de Caracas (IMJC), la JPSUV y la Alcaldía de Caracas, que procuran el desalojo total de las y los estudiantes residentes para el día miércoles 22 de julio». Denuncian a su vez que la notificación fue emitida de «manera arbitraria e irreversible el lunes 20 de julio, argumentando la utilización del espacio como centro de asistencia para la pandemia causada por el COVID19».

El comunicado también aclara que las residencias no cumplen con las condiciones mínimas necesarias para albergar a los pacientes infectados, en vista de la precariedad de los servicios públicos que impera en el espacio, por lo que proponen se evalúen espacios más aptos para la atención de dichos pacientes.

Igualmente, la comunidad estudiantil denuncia amenazas y amedrentamiento por parte de los funcionarios que lideran las acciones, quienes han llegado a advertir a los residentes, que de no acceder al desalojo serían señalados como bioterroristas.

https://twitter.com/redalbatv/status/1285661130719985667?s=20

Demandas

«Los y las estudiantes exigen garantías de que no serán despojados del espacio y hacen un llamado a la rectificación», señala el comunicado, así como confrontan la matriz de opinión que busca criminalizar a la comunidad estudiantil que allí habita. Igualmente señalan que en el pasado reciente, una vez que la comunidad estudiantil cedió los locales de la planta baja que se preveían para el encuentro de organizaciones sociales, éstos terminaron en manos de consorcios privados.

El lema «No renunciaremos a nuestras luchas. Respetemos el legado de Chávez» se lee en una pancarta fijada en la fachada del edificio. La protesta estudiantil se extiende a las redes sociales, pidiendo al gobierno nacional rectificación de la medida de desalojo. Con la etiqueta #NoAlDesalojoEstudiantil, la comunidad estudiantil de las residencias, junto a organizaciones sociales convocan a un tuitazo para hoy martes 21 de julio a las 7pm.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *