[COMUNA] Resistencia comunal frente al bloqueo imperialista: Voces de la Comuna El Maizal

Chris Gilbert y Cira Pascual Marquina

Esta es una investigación publicada este año, con la finalidad de evidenciar cómo una de las Comunas más importantes de Venezuela ha logrado sobrellevar la crisis que viene atravesando el país, así como las experiencias creativas que han permitido avanzar en la consolidación y construcción del Poder Popular en el territorio de la Comuna El Maizal.

La Comuna El Maizal se encuentra en las fértiles tierras entre los estados Lara y Portuguesa, a la puerta de Los Llanos venezolanos. Fundada en 2009, esta comuna rural se ha convertido en una importante fuerza política y económica en la región y en un referente moral a nivel nacional. El Maizal no sólo produce grandes cantidades de maíz y otros rubros, sino que allí también se cría ganado vacuno y porcino. Sin embargo, lo más importante es que en la Comuna El Maizal se forjan nuevas relaciones sociales y nuevos seres humanos: personas comprometidas con el proyecto socialista que Hugo Chávez impulsó.

En julio de 2021 viajamos a El Maizal con el fin de descubrir cómo la comuna más conocida en Venezuela afronta la multicrisis actual. Durante una semana realizamos entrevistas a diez comuneras y comuneros; con ellos hablamos sobre el impacto devastador de las sanciones, pero también conversamos sobre las soluciones creativas que la comuna emplea para hacerle frente al bloqueo. Aquí presentamos las entrevistas organizadas temáticamente, comenzando por el impacto directo de las sanciones sobre la Comuna El Maizal y concluyendo con el legado de Chávez.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *