[Economía En Línea] Decisiones y acciones en torno a la economía venezolana (compilados 2023)

17 de enero del 2023

📌 El pasado 12 de enero, el presidente Nicolás Maduro asistió a la Asamblea Nacional Legislativa para dar el mensaje anual a la nación. En este presentó importantes datos económicos referentes a la recuperación económica del país.

Memoria y cuenta

🎙En su discurso el presidente insistió en la necesidad de reconocer las pesadas sanciones que se mantienen sobre la república venezolana y sus recursos. Recordó que desde la imposición de las primeras sanciones en 2015 el país ha dejado de comercializar más de 3.900 millones de barriles de petróleo.

📈 Esta falta se ha traducido en pérdidas que rondan por el orden de los 232.000 mill. de dólares. A pesar de esto, el presidente aclaró, “el país se ha enrumbado en nuevas sendas de crecimiento con una economía real pos-petrolera”. Lo que permitió una ampliación del 15% en la dinámica económica del país en el 2022.

🏭 Sobre la industria, divulgó que desde los momentos de menor ingreso por ventas de petróleo en 2020 hasta la fecha, los ingresos por venta de crudo han aumentado en más de un 540%, pasando de 743 millones en de dólares en 2020 a 4.758 millones en 2022.

🪙 En cuanto a la recaudación fiscal, los cobros del estado alcanzaron los 4.744 millones de dólares, 97% más que en 2021 cuando se registró un cobro por el orden de los 2408 millones de dólares. Según comento el mandatario «todos estos recursos, íntegros, fueron invertidos en salario, educación y en construcción de viviendas»

🖇 En otra línea de ideas, puntualizó que las exportaciones no tradicionales aumentaron en un 151.6% este año, pasando de 522 millones de dólares a 1314 millones de dólares. Sin embargo, las importaciones aumentaron también en un 106% colocándose a final de año en más de 8000 millones.

🗞 Siendo 77.1%, es decir 6318.5 millones, importaciones para el comercio y poco más de 1800 millones importaciones de materia prima. En el caso específico de las importaciones de maquinarias y equipos las mismas representaron menos del 10% de las importaciones, poco más de 800 millones de dólares.

👨🏻 Según el ejecutivo, estos indicadores se tradujeron en 2022 en una disminución del porcentaje de desocupados en el país, pasando de 8.9% a 7.4%. En lo referente al abastecimiento alimentario, el 94% de los productos necesarios para los Comités Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) se produjeron en el país.

¿Venezuela Pos-rentista?

⛓ Resulta interesante analizar el fuerte aumento de las importaciones vs. exportaciones, debemos puntualizar que se sigue manteniendo un déficit en torno a los 2000 millones de dólares sobre la balanza de importaciones vs. exportaciones

💸 También cabe resaltar la relación entre las exportaciones no tradicionales vs. ingresos petroleros, siendo los ingresos petroleros más de 3.5 veces más que las exportaciones no petroleras, poniendo claramente en duda la aspiración de una economía pos-rentista.

🤔 Al mismo tiempo que se entregaba este discurso anual, distintos grupos de la clase trabajadora dentro del sector público se movilizaban en varios puntos del país exigiendo mejores salarios. Según el marcador oficial, para la fecha, el sueldo mínimo se ubicaba en 7$. Esto deja claro que para amplios sectores sociales aún la recuperación y el crecimiento económico sigue sin llegar.


31 de enero del 2023

⭐️ Durante la semana pasada, el presidente de la república sostuvo dos alocuciones de importancia. La primera se desarrolló durante la firma del Memorándum de Entendimiento entre Venezuela y Türkiye, y la segunda durante la reunión anual de planificación anual con el Consejo Federal de Gobierno (CFG).

📜 Memorándum de Entendimiento comercial con Türkiye

📆 El pasado 24 de enero, parte del gabinete económico del ejecutivo sostuvo una reunión con Mehmet Muş, ministro de comercio de la República de Türkiye, con el fin de firmar un memorándum de entendimiento por la realización de una rueda de negocios donde participaron 69 empresarios turcos.

🖇 En el encuentro, el ministro de petróleo Tareck El Aissami recordó que “el acuerdo de desarrollo comercial entre Türkiye y Venezuela, suscrito el 3 de diciembre de 2018, donde se elimina la doble tributación y se protegen recíprocamente las inversiones” tiene elementos fundamentales en las actuales relaciones entre ambos países.

📌 “Nuestros países registraron entre el año 2017 y 2021 una cifra promedio de más de 500 millones de dólares en intercambio comercial. Se elevó a más de 800 millones el pasado año 2021… en el año 2022 las exportaciones de productos como coque de petróleo, productos químicos orgánicos, productos ferrosos, maderas, aluminio y urea generaron un incremento del 12% de las exportaciones venezolanas a Türkiye” concluyó.

❇️ Por su parte, el ministro Mehmet Muş felicitó las políticas que se vienen realizando. Según datos entregados por el ministro, el intercambio entre ambos países en el 2022 ascendió a más de 1.100 millones de dólares, 691 millones de ellos correspondientes a importaciones venezolanas.

🔅 Cabe mencionar que mientras las exportaciones hechas desde Venezuela a Türkiye aumentaron un 12% en 2022, las importaciones aumentaron en 25% en el mismo periodo.

✳️ Este dato revela una balanza comercial negativa con el país del Oriente Medio. Al mismo tiempo, si consideramos estos convenios contra la doble tributación y la significativa reducción impositiva que se genera, se generan dudas sobre el supuesto beneficio de la política de comercio externo llevada a cabo por el ejecutivo.

💠 Reunión de planificación con el CFG

▶️ Por otro lado, el jueves 26 de enero el Presidente Maduro se reunió con autoridades de los gobiernos estadales y municipales para la planificación anual con el CFG. En la reunión felicitó el trabajo que viene haciendo el organismo y se entregaron datos referentes a la ejecución de proyectos.

🎙 Según informó Maduro, la ejecución global de proyectos a través del CFG alcanzó el 79% en los 2024 proyectos presentados al organismo. Los proyectos tuvieron la siguiente distribución: 35% dirigidos al servicio del agua; 25% a electricidad; 20% vialidades; 10% gas y 10% desechos sólidos.

📻 Al mismo tiempo, el primer mandatario puntualizo que en el año 2022 se desarrollaron 950 proyectos en el sector comunal. No obstante, solamente 27% han sido ejecutados.

⏳ Desde Tatuytv seguimos insistiendo en la necesidad de revisar los tratados de doble tributación junto a sus costos y beneficios para la república. De igual modo seguimos alzando la voz para luchar por generar mejores y menos burocráticas herramientas para el acceso al financiamiento, tan necesario para las comunas y su aspiración de construir un sistema económico alternativo.

💡 Insistimos en la importancia de dotar al sector comunal de acompañamiento técnico en el área financiera, también en la urgencia de reformar un conjunto de leyes para disminuir los trámites excesivos e innecesariamente engorrosos, todo con el objetivo de fortalecer la economía desde abajo.


25 de febrero del 2023

Este 2023 presenta una situación cambiaria similar a la que vivimos a finales de 2022, en tan solo dos meses el tipo de cambio pasó de 8,59 Bs por dólar a inicios de noviembre, a 17,27Bs a final de año, manifestando una variación superior al 100%.

En la actualidad el proceso de encarecimiento de la divisa es mucho menor, gira en torno al 39%, pasando de 17,55 Bs por dólar a inicios de enero a 24,38 Bs para el 17 de febrero. Como en ocasiones anteriores, el gran villano parece ser el exceso de liquidez monetaria.

Según el BCV, la liquidez monetaria tuvo una fluctuación del 19.5% entre el 30 de diciembre del 2022 y el 10 de febrero pasado, pasando de 18.885 millones de bolívares a 22.573, evidenciándose un crecimiento de poco más de 3600 millones.

 Sin embargo, prácticamente en el mismo periodo y tras 15 intervenciones cambiarias, el BCV habría colocado en las mesas de cambio privadas la suma consolidada de 595 millones de dólares según el portal Banca y Negocios.

Si calculamos la venta de estas divisas a un promedio de 20 bolívares por dólar, tenemos 11.900 millones de bolívares respaldados, que sumados a los 3.600 millones que hoy aparecen como variación de liquidez en el periodo, sumarian más de 15.500 millones de bolívares.

Suponiendo que los 11.900 millones hayan sido utilizados para absorber liquidez y llevarla a 0, tendríamos que admitir que la variación no es de 3.600, sino de 15.500 millones, algo inverosímil porque se trataría de alrededor de 82% de la liquidez registrada a inicios de año.

Incluso asumiendo que esta liquidez es por los pagos del Estado, e imaginando pagos de 50$ entre bonos y salarios para todo el sector público, es decir 8 millones en pagos, solo serían 8 mil millones de Bs en gastos, dejando 7.500 millones para los caprichos financieros del Estado.

El párrafo anterior resulta tan fantasioso que cualquier economista lo rechazaría de entrada. Pero ¿Qué pasa con los casi 12 mil millones de liquidez? podríamos ver más allá del Estado y preguntarle al sistema bancario nacional.

Recordemos que según datos otorgados por Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (SUDEBAN) el volumen de crédito para el 2022 ascendía a un valor equivalente a 724 millones de dólares y con tendencia secular al crecimiento.

Dejando abierta la positividad de afrontar los reales orígenes del excedente de agregados monetarios circulantes parece que nuestra economía crece, las industrias se recuperan, se activan las distintas carteras de crédito y nada de eso tiene impacto en la liquidez.

Aun concediéndoles a los monetaristas la veracidad en sus argumentos, es un total y absoluto disparate la afirmación de que el aumento de liquidez sea única y exclusiva responsabilidad del Estado, todos ellos saben que es una afirmación que no soportaría el más mínimo análisis.

Coloquemos otros datos sobre la mesa para ver las inconsistencias que los monetaristas no toman en cuenta cuando evalúan la liquidez monetaria. Entre el 2 de septiembre y el 7 de octubre de 2022 se presentó una variación mayor de la liquidez monetaria que la de inicios de este año.

El aumento de la liquidez en aquella ocasión se situó en torno al 24.6%, pasando de los 9.981 millones de bolívares a los 12.446 millones; en el mismo período la depreciación del tipo de cambio solo fue de un 3.8% pasando de 7,90Bs a 8,21Bs por dólar.

Esto a pesar de que la injerencia cambiaria del BCV fue mucho menor, solo 545 millones de dólares. Entonces, ¿Cómo es que un mayor aumento de liquidez y una menor inyección de dólares no generan una mayor variación del tipo de cambio? ¿Por qué sucedió ahora, pero no antes?

En un país donde ser economistas es sinónimo de ser mercenarios del saber, cabe la recomendación del propio Kenneth K. Kurihara, de atender al hecho básico de analizar los datos y no simplemente de repetir los argumentos teóricos como si estos fueran por sí mismo infalibles.

Dice Kenneth en su libro “Teoría Monetaria y Política Publica”: “El valor del dinero es por naturaleza inestable cuando su creación y su destrucción se deja principalmente a las operaciones de prestamos e inversiones privadas que están motivadas por un deseo de lucro

En Venezuela la variable cambiaria, al igual que la inflacionaria, tiene otras aristas de análisis más allá de las monetaristas, como el problema de la distribución del ingreso que no permite la satisfacción de necesidades básicas para gran parte de la población.

Esto se convierte en una rémora para toda la economía, es absurdo exigir mayor productividad y al mismo tiempo imposible soñar con la desconcentración de los medios de producción y la diversificación del aparato productivo.

La concentración de capital en forma de medio de producción y en forma de inversión impiden la elasticidad de la oferta, la nula distribución de la riqueza social impide al mismo tiempo desconcentración de la inversión y la ampliación de la demanda, generado el coctel de la inflación.

La teoría monetarista siempre esconde el núcleo del problema, la apropiación de la riqueza social, la concentración de propiedad y la desigualdad, propias del proceso capitalista de explotación. Quien repite su discurso se convierte en cómplice de sus estragos.


22 de marzo del 2023

📌 Recientemente, el Presidente de la República Nicolás Maduro participó en la conmemoración del séptimo aniversario de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Durante el evento se entregaron datos e informaciones importantes referentes a la soberanía alimentaria del país. Te contamos.

🎙En la cadena del pasado viernes el presidente se refirió al sistema de producción y distribución de alimentos como “el gran milagro producido por la revolución en los años recientes”, así como “la gran herramienta para superar el bloqueo”.

📨 Según datos divulgados por el Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Leal Tellería, actualmente existen 45.510 voceros y voceras del CLAP a nivel nacional. Enfatizó el éxito conseguido por este mecanismo en 2022, con entregas mensuales del combo de alimentos a 7.5 millones de familias.

🖋 También celebro el hecho de que “en 7 años se logró pasar de importar el 93% de los productos del CLAP a producir el 95% de los elementos que componen el beneficio en el país”. En esta misma línea señaló que para el 2022 existían 12.101 CLAP productivos y elaborando productos para la distribución.

🗞 Otro dato aportado por Leal Tellería fue que 33.200 CLAP son representados por mujeres, lo que representa que 73% del liderazgo de los comités, “demostrando una vez más la masiva presencia de las mujeres en la organización populares venezolanas”

Plan de financiamiento productivo de los CLAP

📆 En el marco de la celebración, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anuncio que “el Ministerio de Finanzas creará un fondo de financiamiento para el pequeño productor, para los campesinos, para las campesinas y para la P de producción de los CLAP. Todos esos CLAP que tienen su P activa serán financiados.”

📊 El objetivo es lograr para el “treinta y uno de diciembre del 2023 la meta de llegar al 50% de los CLAP productivos en el país, es decir 22.755 CLAP mínimo con la P de producción ya activada intensamente, produciendo alimentos para Venezuela” anunció Maduro.

⚗️ A esta iniciativa se sumará también el Plan NutriVida, que consiste en la incorporación de 4 productos “pensados científicamente por el equipo del Instituto Nacional de Nutrición” a los CLAP mensualmente. Se trata de la Nutrichicha, el Nutricereal, la Crema de Arroz CLAP y el Nutrifororo.

📑 Según enfatizó el primer mandatario, el “Plan NutriVida se diseña para elevar todos los valores nutricionales y todos los valores proteínicos de nuestro pueblo, por medio de estos cuatro productos estrella.

📯 En reiteradas ocasiones nos hemos referido a las quejas que se expresan popularmente sobre el abastecimiento del CLAP. Al mismo tiempo, se han dado debates sobre calidad y naturaleza de sus productos, que en algunos casos siguen siendo importados o elaborados a partir de alimentos transgénicos.

👏🏾 Aplaudimos tanto el Plan Productivo como el Plan NutriVida, pero también instamos a desconcentrar el sistema de créditos nacional para las familias campesinas, de forma a garantizar su seguridad y derecho a la tierra. Apuntamos, de igual forma, la necesidad de diversificar los productos del CLAP y no saldar la deuda nutricional solo con altos consumos de carbohidratos y azúcares como viene sucediendo hasta ahora.


7 de mayo del 2023
Venezuela: 5 elementos económicos de los últimos meses

El primer trimestre del año terminó, y deja tras de sí antiguas y nuevas aspiraciones en lo económico, junto a anhelos de apremiante resolución en lo social. Entre ellas se encuentran la mejora de los sueldos públicos, el fortalecimiento del sector público y la trasformación de la política fiscal.

1. Recaudación fiscal

Por medio del esfuerzo y la modernización en la fiscalización del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) la recaudación fiscal en el primer trimestre superó los 21.7 millones de Petros, equivalentes a más de 1300 millones de dólares. 22,5% más que en 2022.

En promedio la recaudación fue así: Impuesto al Valor Agregado (IVA) representó 47,6%; el Impuesto sobre la Reta (ISLR) 22,2%; aduanas 11,5%; y renta interna 18,7%. El IVA aumentó su porcentaje total de un 3.4% con respecto al promedio del año 2022, que se ubicó en 44,2%.

El protagonismo principal de la recaudación la sigue teniendo el IVA, un impuesto masivo y no sectorial, y que mantiene la premisa “la mayoría paga” y no “quien más gana, más paga”. En ese sentido, imprime un carácter regresivo a nuestra política fiscal.

Un impuesto es progresivo cuando su tasa de tributación o tarifa aumenta en la medida en que el ingreso aumenta. Así, un agente que más ingresos recibe paga mayores impuestos porcentualmente. En esta línea el ISLR es progresivo porque los agentes con mayores ingresos deben pagar unas tasas más altas.

En contrario, un impuesto como el IVA es regresivo ya que afecta en mayor proporción a los agentes con menores ingresos al imponerse sobre los bienes básicos de consumo masivo.

Según la Encuesta de Gestión Fiscal 2022, de la consultora PwC Venezuela, solo “69% de las empresas encuestadas reportaban haber sido objeto de fiscalizaciones durante el año 2022”. Esto significa que casi 1/3 del sector empresarial venezolano está en una situación irregular con el fisco nacional.

Al mismo tiempo, debe mencionarse la decisión del ejecutivo nacional de prolongar la exoneración de aranceles aduaneros y del IVA a las importaciones de productos incluidos en 1.972 códigos arancelarios.

Esta política ha tenido el objetivo de disminuir los costos de producción y el impacto de la inflación en el consumidor final. Sin embargo, la inflación acumulada del 2022 fue de 234% y el costo interno de producción en el sector industrial término aumentó un 160%.

Parte de los desafíos de aumentar los ingresos del país, afectados por el bloqueo y las sanciones, debe contemplar la organización y formulación de una mejor y más eficiente política fiscal, que promueva un cobro sectorial, con un horizonte más progresista.        

Seguir leyendo los demás elementos en tatuytv.org: https://bit.ly/42uokOb


29 de mayo del 2023

📺 Durante el último balance de la Misión Venezuela Bella, se entregaron datos correspondientes a la reparación y renovación de espacios públicos en el país. De igual forma, se divulgó información sobre los recursos dirigidos al financiamiento del poder popular en 2022. Acá te contamos.

Balance de la Gran Misión Venezuela Bella

🗣 Jacqueline Faria, presidenta del Órgano Superior de la Gran Misión Venezuela Bella, señaló en el balance que desde 2019 se han recuperado más de 4.400 espacios públicos. Lo que incluye plazas, parques y bulevares; también han sido intervenidos 2.700 barrios para la trasformación de su hábitat.

⛪️ Por su parte, en el rescate de espacios de culto, informó la restauración de 606 iglesias católicas y 1.377 templos evangélicos. A su vez también han sido restaurados 81 edificaciones patrimoniales y gracias al plan de asfaltado se ha vertido anualmente más de 100 mil toneladas de asfalto en todo el país.

🚧 En esta línea, Faria también comentó el avance que la misión ha tenido en el rescate de los distintos espacios de la Universidad Central de Venezuela, recalcando que de los 100 edificios que hacen parte del complejo universitario, 47 de ellos han sido renovamos.

✅ Más tarde, el presidente señaló la importancia de esta misión por medio de su cuenta Twitter, comentando que: “Todos los espacios públicos, barrios y ciudades en Venezuela deben estar pintados, arreglados y funcionando para el vivir viviendo… Las y los que gobernamos tenemos que estar al servicio de la felicidad de la gente”.

Balance del financiamiento a las organizaciones del poder popular

💰Durante una entrevista concedida al diario Últimas Noticias, Eulalia Tabares, presidenta de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comuna (FUNDACOMUNAL) señaló que a lo largo del año 2022 fueron financiados 658 proyectos a distintos consejos comunales en todo el país.

⚜️ Los proyectos fueron otorgados a través del Sistema de Integración Comunal del Consejo Federal de Gobierno (SINCO), entregando 16 mil dólares aproximadamente por proyecto. En total más de 10.5 millones de dólares en el año 2022.

❇️ Tabares acoto “que 86% de los financiamientos realizados al Poder Popular organizado por el Consejo Federal en el 2022 presentaron una ejecución exitosa, mientras que el porcentaje restante no ha rendido cuenta por diversos motivos, entre ellos, el retraso en el proceso”.

🔅 Felicitamos el esfuerzo que viene realizando el gobierno nacional para garantizar el financiamiento del poder popular, superando con esto las terribles medidas coercitivas, sin embargo, nos preguntamos:

❔¿Es suficiente 10.5 millones de dólares para que todas las organizaciones del poder popular puedan garantizar los cambios necesarios en sus economías territoriales? ¿Por qué mientras se restauran y remodelan casi 2000 espacios de culto solo se financian 658 proyectos del poder popular?


13 de junio del 2023

En la última semana, se llevaron a cabo varias alocuciones presidenciales, donde se entregó información relevante y de interés para la población venezolana, tanto referentes a la política social del gobierno como sobre los nuevos convenios entre Irán y Venezuela, te contamos ⌨️.

Balance de las políticas de protección social.

📹 En el marco del 9º aniversario de la creación del programa Base de Misiones (BM), el presidente de la república ofreció un balance de este mecanismo, creado el 7 de junio de 2014 “para contrarrestar los avatares de la guerra económica imperial contra Venezuela”.

☝🏽 Según el primer mandatario, en los últimos 9 años se han instalado 1930 BM en las zonas más vulnerables del país. En esta línea, el presidente felicitó el esfuerzo que se viene desarrollando e instó a crear 600 nuevas BM este 2023; y 1000 más en 2024, para lograr la meta de 3530 BM para el décimo aniversario.

🏠 Por su parte, Pedro Meléndez, Presidente de la Fundación de Alimentos Estratégicos (FUNDAPROAL) entregó un balance correspondiente al programa de Casas de Alimentación (CA), informando que actualmente existen 3680 CA, que benefician a más de 600 mil personas en todo el país.

Balance de la gestión popular.

🗂 El 8 de junio, durante la clausura del Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular a través del SINCO, se brindó un recuento de los proyectos organizados en torno a la gestión directa comunal en el 2022.

💪🏽 En este sentido, el ministro para Comunas, Jorge Arreaza señaló que a “lo largo del año 2022 se ejecutaron casi 1000 proyectos de gestión directa”. Añadió que “El Sistema de Integración Comunal (SINCO) del Consejo Federal de Gobierno ha sido fundamental para este logro, por entregar recursos desde el 2014, incluso en los peores momentos de la guerra económica”.

✍🏽 El presidente, por su parte, señalo que lo más importante en esta nueva etapa del poder popular es “avanzar en la construcción, concreta y real. Una democracia directa, la democracia del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Que desarrolle nuevos liderazgos, que vayan cimentándose en la profundidad de la comunidad, que tengan la capacidad creativa de tomar el poder y de con el poder en la mano, el poder comunitario, hacer las obras, hacer el trabajo que la comunidad necesita, para crecer para su vivir viviendo”.

✅ Finalmente, el jefe ejecutivo informó la aprobación de 2.000 nuevos proyectos del Poder Popular para este 2023 y la firma de la Reforma de la ley Orgánica de Contraloría Social, dirigida a mejorar los mecanismos de participación popular en las auditorias públicas.

Balance de la visita oficial del presidente de Irán Ebrahim Raisi

⚜️ Este 12 de junio se desarrolló un encuentro de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela – Irán en el marco de la visita del presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi al país. En la actividad se firmaron 25 nuevos acuerdos en distintas áreas entre ambos países.

📃 Sobresale entre ellos, el firmado por el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro y el ministro de Defensa de la República Islámica de Irán, Mohammad-Reza Ashtiani, para la exportación de 10 mil toneladas de carne congelada y 50 mil bovinos en pie de Venezuela a Irán para este año.

📉 Según declaraciones del presidente Raisi, el intercambio comercial entre Venezuela e Irán alcanzó en el 2022 los 3000 millones de dólares. El objetivo de ambas naciones, enfatizó el mandatario, es «aumentar este volumen comercial y llevarlo a 20 mil millones de dólares». En esta línea consideró fundamentales los convenios que se vienen desarrollando.

❔Desde TatuyTv nos preguntamos ¿Cuál será el monto de recursos aprobado para esos 2.000 proyectos del poder popular? ¿El único poder al cual pueden optar los comuneros es solo el comunitario? ¿No convertimos a los consejos comunales y a las comunas en apéndices de gobernaciones y alcaldías al simplemente concentrar sus acciones en la ejecución de proyectos?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *