[Economía en Línea] Golpe de Timón y fortalecimiento de la economía comunal

El pasado 20 de octubre en el marco de día nacional de las Comunas el presidente de la república Nicolás Maduro anunció un conjunto de política dirigidas a fortalecer los espacios comunales del país en lo económico y lo político. Te contamos:

Balance de la renovación de vocerías y Consejos Comunales.

El pasado viernes durante la conmemoración de la alocución del Golpe de Timón y el día nacional de comunas el jefe de estado entregó un balance dedicado al proceso de renovación y actualización de las vocerías y Consejos Comunales del país.

Según el primer mandatario, de los más de 49 mil consejos comunales que existen en el país, 32.5 mil ha hecho elecciones recientes para elegir y renovar sus distintas vocerías, en las que se han a más de 1.3 millones de voceros y voceras a lo largo del territorio nacional.

El presidente felicito el proceso de renovación realizada e insistió, en que “el gran aporte del comandante Chávez fue el concepto del socialismo en lo territorial, el socialismo en lo comunal, el socialismo en el barrio, socialismo en la comunidad. Construirlo es difícil ¡Sí!, pero no imposible.”

De igual forma se han instalado 125 gabinetes populares y comunales, instancias que integran el poder comunal con los poderes municipales y estadales, en 125 distintos municipios del país, según comentó el jefe de estado la meta es lograr la creación de un gabinete en cada uno de los 335 municipios del país.

“Todos los planes de gobierno (…) tienen que llegar a nivel comunero (…), tienen que planificarse desde el territorio, con el pueblo empoderado.”, recalcó el mandatario.

Políticas de profundización de la economía comunal.

Se conoció por medio de la vicepresidenta Delcy Rodríguez la aprobación de 348.665.020 bolívares para la promoción y financiamiento de 43 circuitos comunales en todo el país. Así como para la ejecución de 130 proyectos comunitarios elaborados a través del 1×10 del buen gobierno en distintas áreas.

De igual forma se creó la Corporación Nacional “Hecho en Comuna” y se establecerá un programa nacional de compras públicas. En este sentido, según afirmo la vicepresidenta “todo lo que produzcan las comunas debe comprarlo el estado venezolano”.

Además de lo anterior, se realizará la transferencia de 16 plantas industriales al poder popular, de las cuales dos se activarán por primera vez, siete se reactivarán y seis serán mejoradas. En esta misma línea serán trasferidos a las comunas 48 locales, que anteriormente eran mercales y pdvales.

La intención de estas nuevas políticas, es generar el fortalecimiento sostenido de la economía comunal, de cara a lograr la mayor satisfacción de necesidades en el ámbito comunal, fortaleciendo los circuitos económicos y la propiedad social dentro de las comunas.

Es necesario recordar que, en el 2022, según datos entregados por Eulalia Tabares, presidenta de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comuna (FUNDACOMUNAL), fueron financiados 658 proyectos por un monto consolidado de 10.5 millones de dólares. Sin embargo, en este año se financiará tan solo 9.5 millones, a pesar de que el presidente ha indicado que los ingresos tributarios y petroleros han aumentado en el año en curso.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *