[Economía en Línea] Extensión de nuevas licencias para el sector petrolero y minero en Venezuela

La pasada semana se desarrollaron noticias de amplia repercusión para la economía nacional. Debido a la extensión de nuevas licencias para el sector petrolero y minero de nuestro país por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EEUU. Acá te contamos:

Acuerdo de Barbados y licencias de la OFAC

El pasado martes, 17 de octubre, fueron firmados, en la cuidad de Bridgetown, dos acuerdos parciales entre la delegación de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela (PUV). El primer acuerdo referido a los derechos políticos y las garantías electorales de la próxima elección, según comentó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional:

“lo establecido en este acuerdo es el marco jurídico existente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), es decir… todos los capítulos referidos a derechos políticos, y los requisitos para acceder a esos derechos políticos. Incluyendo también el desarrollo que en la CRBV se hace del sistema electoral venezolano. Acordamos con este sector de la política venezolana (PUV) que las elecciones presidenciales, que constitucionalmente corresponden al año 2024, sean realizadas en el segundo semestre del año”

Por su parte, el segundo acuerdo está dirigido a proteger los intereses vitales de la nación en lo económico y territorial. Según comentó el diputado Rodríguez, el convenio establece y reivindica:

“los derechos irrenunciables que Venezuela tiene en materia de independencia, de soberanía, de integridad territorial y la autodeterminación nacional que conduce y contribuye a la defensa de la Guayana Esequiba… y también la defensa de los bienes y la propiedad de la empresa CITGO Petroleum Corporation.”

Ambos acuerdos fueron firmados por representantes del gobierno venezolano, así como representantes de la PUV, como: Gerardo Blyde, Roberto Enriquez, Stalin González, Tomás Guanipa, Mariela Magallanes, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón y Claudia Nikken.

En palabras del presidente Maduro, “con la firma del acuerdo en Barbados se están dando los primeros pasos en la dirección correcta para un levantamiento progresivo y sostenido de todas las sanciones contra Venezuela, una cuestión de Justicia humana.

Siguiendo esta línea la OFAC públicó en su portal oficial, “el 18 de octubre de 2023, Estados Unidos acogió con satisfacción el anuncio de un acuerdo político (en Venezuela) … En línea con esta política, y en reconocimiento de las medidas concretas adoptadas, Estados Unidos está autorizando ciertas transacciones que de otro modo serían prohibido conforme al programa de sanciones contra Venezuela.”

Específicamente, la OFAC emitió:

• Licencia General Venezuela (GL) 44: autoriza temporalmente la producción, levantamiento, venta y exportación de petróleo y gas desde Venezuela. Además de nuevas inversiones y pagos de facturas de bienes y servicios, también autoriza transacciones financieras necesarias con el Banco Central de Venezuela y el Banco de Venezuela, S.A. Banco Universal, relacionados con el sector de petróleo y gas.

• Venezuela GL 43: autoriza ciertas transacciones que involucran a la Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A. (Minerven) y la Venezuela GL 3I y GL 9H. Eliminando las prohibiciones de compra en el mercado secundario de ciertos bonos soberanos venezolanos y bonos o acciones anteriores a 2017 emitidos por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Sin embargo, la licencia General (GL) 44, establece algunas limitaciones de comercialización, por ejemplo, no autoriza el suministro de bienes o servicios, o las nuevas inversiones en empresas conjuntas desarrolladas con la Federación Rusa. De igual forma, nuevas transacciones de deuda, para PDVSA, que no sean para el pago de facturas o el reembolso de deuda a través de la entrega de petróleo o gas, no están autorizados.

Cabe resaltar que la licencias no contemplan el descongelamiento de activos o el retorno de soberanía y potestad sobre CITGO Petroleum Corporation. Del mismo modo las entidades e individuos sancionados, que no san mencionados en esta licencia, permanecerán sancionados.

Otro elemento importante es que la licencia tendrá vigencia hasta el 18 de abril del 2024, aunque se aclara en los documentos que: “la OFAC está preparada para revocar esta autorización si corresponde para apoyar la política exterior y la seguridad nacional de los EE.UU.. Incluso si los representantes de Maduro no cumplen con sus compromisos.”.

Desde tatuytv nos preguntamos ¿aún tenemos soberanías sobre nuestra empresa petrolera? ¿este convenio es un éxito de la diplomacia gubernamental o un reconocimiento por parte de EE.UU. de la complejidad de la geopolítica energética del momento? ¿mejorarán los ingresos del sector?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *