[ENTRELUCHAS] La Ruta de las Flores: desde el acompañamiento hasta la salud

Recientemente se dio el pre-congreso de la Unión Comunera en Yaracuy, donde Tatuy Tv se hizo presente. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de hablar con compañeras que nos expusieron el proyecto «La Ruta de las Flores», que viene siendo desarrollado en las Comunas 5 de Marzo «Comandante Eterno» (Caracas), Vencedores de Carorita (Estado Lara), y Las 5 Fortalezas de Cumanacoa (Estado Sucre).

La Ruta de las Flores (Parte I)

Gracias al apoyo solidario de un equipo de trabajo, conformado por mujeres del Frente Cultural de Izquiera (FCI) y la Colectiva Tejiéndonos Mujeres, 25 jóvenes reciben mensualmente atención ginecológica gratuita en la Comuna 5 de Marzo Comandante Eterno, en la parroquia El Valle, de Caracas. Este proceso de acompañamiento se llama la Ruta de las Flores, y va acompañado de sus cayenas, girasoles y bromelias.

En esta ruta el servicio médico contempla la aplicación de métodos anticonceptivos como el implante intradérmico, y un dispositivo intrauterino, conocido como “la T de Cobre”. Esto con la finalidad de evitar embarazos precoces y, embarazos no deseados. Estas mujeres que son atendidas en la comuna reciben orientación médica, social y psicológica, enfocada en la salud sexual y reproductiva.

La Ruta de las Flores (Parte II)

La Ruta de las Flores continua del FCI y de la Colectiva Tejiéndonos Mujeres extiende el acompañamiento a jóvenes mujeres venezolanas más allá del área médica. Se realizan también jornadas enfocadas en el aspecto jurídico – político, buscando que esto ayude a combatir y/o erradicar la violencia de género en esta parroquia de Caracas.

Este proceso se hace a través de círculos de lectura en los espacios de la Casa Morada, sede de trabajo de la Comuna 5 de Marzo «Comandante Eterno».

Allí también se conminan las conversas para producir proyectos socio-productivos comunales y generar ingresos comunales y/o colectivos que le den sustento económico a la Comuna.

Parte II
La Ruta de las Flores (Parte III)

El Estado Lara y el Estado Sucre se suman a la Ruta de las Flores que está recorriendo el país para juntar más mujeres en el cuidado colectivo, para formar, informar, producir y crear proyectos en conjunto.

La Comuna Vencedores de Carorita, la Comuna Las 5 Fortalezas de Cumanacoa y La Comuna 5 de Marzo «Comandante Eterno» impulsan esta política feminista comunal que está emergiendo en estos espacios y tomará mayor auge y fuerza política en la Unión Comunera.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *