[MEMES] Día del Trabador y la Trabajadora

[MEMES] Día del Trabador y la Trabajadora
30 de abril de 2023

⚠️ Actualmente, las remuneraciones salariales representan uno de los principales motivos de movilización a nivel mundial. Gran parte de esta crispación social es motivada por la enorme desigualdad en la distribución de la riqueza socialmente producida, con pequeños grupos muy ricos y mayorías absolutas depauperadas.

🔅 Según el World Inequality Report 2022 (Informe Mundial Sobre la Desigualdad) elaborado por World Inequality Lab (Laboratorio de Desigualdad Mundial).  En un universo de 5.100 millones de personas (población económicamente activa en el mundo), 2.555 millones capturan una parte muy pequeña de los ingresos globales, solo el 8%. A su vez, un subconjunto del anterior, el 50% de esta franja (1.275 millones de personas), posee solo el 2% de la riqueza neta total.

❎ El 1% más rico, poco más de 51 millones de personas, son los dueños del 32% de la riqueza total de la tierra, frente a 2.555 millones de personas que cuentan solo con 5 u 8 euros diarios para sobrevivir. La riqueza neta de esta franja inferior reunida supera levemente los 10 billones de euros. En contraparte, lo acumulado por el 1% más rico supera los 160 billones de euros.

🔹 De igual forma, el “Global Wage Report 2022–23” (Informe mundial de salarios 2022–23) publicado en noviembre del 2022 por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), señala una caída general de los salarios en casi todas las regiones del globo durante el 2022 y una creciente conflictividad entre patrón y obrero.

🟡 En Venezuela esta realidad es parte de la cotidianidad política, económica y social. Según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social solo en los primeros dos meses del año se han desarrollado 2024 protestas, de las cuales 1604 han tenido como principal motivo los derechos laborales (sueldo, contrataciones colectivos y respeto de pasivos)

🔴 La desigualdad en el reparto de la riqueza también es palpable, el venezolano más rico, Juan Carlos Escotet logro sumar 800 millones de dólares de ganancia en el 2022. Pasando de una riqueza neta de 3500 millones de dólares en 2022 a 4300 millones de dólares en 2023.

➿ Por su parte, el promedio de ingreso mensual en 2022 de un obrero industrial en Venezuela, según datos inferidos de la encuesta realizada por la Confederación Venezolana de Industriales, fue de 155.25 $ esto significa que su ingreso anual ascendió a los 1863 $. 

↗️ En cuanto a la remuneración de los trabajadores no industriales del sector privado, el Observatorio Venezolano de Finanzas promedió un sueldo mensual de 111 $ lo que significa un consolidado anual de 1332 $.

⭕️ En cuanto a sector público, el promedio, desde su promulgación hasta diciembre del 2022, lo coloca en torno a los 15 $ mensual, es decir, 180 $ anuales.

🛑 En términos generales, un trabajador promedio del sector industrial necesitaría casi 430 mil años de remuneraciones para acumular los mismos ingresos de Juan Carlos Escotet en un año, mientras un trabajador/ra del sector no industrial más de 600 mil años y finalmente un obrero del sector público requeriría más 4.4 millones de años.

❕ Como queda dicho por medio de los brutales datos, la desigualdad mundial y la nacional están llevando a la clase obrera a los propios límites de su mortalidad. Además de reflejar una obscena desigualdad, el actual sistema capitalista junto a sus promotores y defensores promueven la idea de que el actual estado de cosas tiene un carácter insuperable.

⛔️ Sin embargo, la tarea de todo revolucionario consiste en derrotar ese discurso. En promover la esperanza y la lucha, agitar el descontento y consolidar la conciencia de clase. Convocar, agitar, concientizar y organizar, el futuro es de los que luchan por el.

📱 TatuyTv

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *