[Comuna o Nada] Campesinos y campesinas se unen para recuperar tierras abandonadas en Anzoátegui

El fundo Santa Cruz ubicado entre el edo. Anzoátegui y Guárico, específicamente en el sector las Lajas de Guaribe y el Sector Santa Cruz del mpio. Carvajal, tiene una extensión de aproximadamente 10 mil hectáreas, cuenta con 8 lagunas y 2 represas; hace 25 años contaba con una producción diaria de 1000 litros de leche, se producía queso, cría de ganado, y contaba con grandes extensiones de siembra de maíz blanco y amarillo entre otros rubros, con el pasar del tiempo el fundo quiebra por mala administración por parte del hijo del antiguo dueño, para luego ser abandonada.

Hace 10 años comienza la lucha de las y los campesinos quienes eran explotados por el terrateniente y nunca se les reconoció sus años de servicio; además de mantener cerrado y abandonado el fundo; entre las acciones previas a la lucha, les negaba el acceso y no podían pescar en las lagunas y represas, cerrándoles incluso la única vía de acceso que conecta a los 2 pueblos.

Hace 2 años y medio la Unión Comunera en un recorrido por el Oriente, visitó Valle Guanape, se reunió con las y los campesinos del sector Santa Cruz y las Lajas de Guaribe con el objetivo de organizar la toma del fundo de Santa Cruz y acompañar la lucha por las tierras, acción que no se pudo concretar por la pandemia del COVID-19, sumándole el secuestro y asesinato del líder campesino Vicente Castro, quien fue parte de las y los líderes campesinos que comenzaron esta lucha, constantemente confrontaba las injusticias del terrateniente Carlos Rangel; y eso le costó su vida.

El 10 de enero, 107 campesinas y campesinos deciden reforzar la lucha logrando reabrir las vías de acceso que unen a los 2 pueblos y continuar la recuperación de las tierras con el objetivo de producir para beneficiar a la comunidad y al país.

El rescate de estás 10 mil hectáreas de tierras abandonadas hace 25 años, ha representado un camino importante para las y los campesinos quienes han acudido a los órganos competentes tanto del edo. Guárico como del edo. Anzoátegui para pedir que se les otorgue la titularidad y el rescate de las mismas; en la actualidad gran parte de las tierras se encuentran productivas con siembra de frijoles y hortalizas, cría de ganado, producción de queso, carne de res, entre otros.

Sin embargo no cesan los atropellos y saboteos, las y los campesinos han acudido al INTI del edo. Guárico dónde se les informó que existe una documentación donde sale como supuesto dueño el ciudadano Gabriel Naffal quien pretende criminalizar la lucha y sembrar miedo como mecanismo de presión, prestándose incluso para actos arbitrarios por parte de supuestos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Vale mencionar que las y los campesinos en meses anteriores gracias a los comunicados y denuncias hechos por la Unión Comunera lograron que el presidente nacional del INTI atendiera una comisión en Caracas comprometiéndose a ayudarlos con la titularidad de las tierras, hecho que en la actualidad no se ha concretado.

Gracias al legado dejado por el comandante Chávez al pueblo venezolano, la fuerza campesina y comunera ha tenido la valentía de ocupar tierras, recuperarlas y ponerlas productivas para el beneficio del colectivo, por esta razón le hacen un llamado al presidente Nicolás Maduro para que respalde la acción y se ponga del lado de las y los campesinos que están siendo víctimas de las trabas burocráticas y la corrupción institucional.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *