[MEMES] Beneficiarse del Sufrimiento

[MEMES] Beneficiarse del Sufrimiento
12 de agosto de 2022

🔸 El 2020 fue un año de grandes dificultades para la economía mundial. La emergencia producida por la pandemia del Covid-19 y la posterior política de hacinamiento generaron fuertes contracciones en la actividad económica global. Según el Banco Mundial, durante ese año la economía decreció en un 3,3% afectando severamente el ingreso y la estabilidad financiera de millones de personas.

🔹 El 2021, por otro lado, trajo un cambio significativo en la dinámica económica. Los procesos de vacunación globales, junto a la flexibilización del hacinamiento, permitieron un repunte económico, provocando un crecimiento de la actividad económica en torno al 5,9% con respecto al 2020.

♦️ Según registros del Banco Mundial, el producto interno bruto global pasó de 84,91 billones en 2020 a 96,1 billones en 2021, lo cual representa un crecimiento de 11,19 billones, en el orden del 13% interanual. Estos datos confirman que la economía en término reales se ha recuperado desde el 2020. Lo que toca investigar, sin embargo, es si este repunte nos beneficia a todos por igual.

🗒 En el último informe elaborado por la organización internacional Oxfam, publicado en mayo de este año y titulado “Beneficiarse del Sufrimiento”, se realiza un importante balance al respecto. Según el estudio, las 2668 personas más ricas del planeta acumularon 3,78 billones de dólares durante el 2021, esto quiere decir un 33% de la riqueza total producida en ese año.

🚩 Al mismo tiempo, el número de pobres aumentaba en 263 millones. Esto quiere decir que cada 33 horas 1 millón de personas entraban en la pobreza durante 2021; mientras tanto los más ricos generaban 1000 millones de dólares en fortuna cada 30 horas.

📣 Este último dato estaría en sintonía con el World Inequality Report 2022 (Informe Mundial Sobre la Desigualdad) donde se advierte que para 2021, el 1% más rico del mundo, poco más de 51 millones de personas, poseían el 32% de la riqueza total de la tierra, frente a 2.555 millones de personas que apenas contaban con menos 5 euros diarios para sobrevivir.

🔔 Para el informe, la preocupación principal y la que se debe afrontar de manera más apremiante en cuanto a lo económico es resolver la profunda desigualdad en torno al cual se está generando la supuesta recuperación después del shock que significó la pandemia. En tal sentido, como los datos lo confirman, el problema principal en los actuales momentos no es la recuperación económica, sino la desigual forma en que la misma se está desarrollando.

🌎 En América Latina, por ejemplo, a pesar de que el crecimiento de la actividad económica estuvo por encima del promedio mundial, ubicándose en 6% en 2021, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la pobreza extrema pasó del 13,1% en 2020 de la población al 13,8% en 2021. El aumento corresponde a 86 millones de personas en la región.

🇻🇪 Venezuela lamentablemente no escapa a esta dinámica. Durante el 2021 su economía creció un 6,8% según registros de CEPAL. Sin embargo, este crecimiento estuvo y está definido por la desigualdad. Mientras un individuo como Juan Carlos Escotet puede presumir ganancias de 400 millones de dólares durante 2021 (según datos de la revista Forbes), un trabajador del sector industrial venezolano promedia 1332 dólares de sueldo anual en 2021, según la Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA).

🛑 Esto significa que un trabajador promedio de dicho sector tendría que trabajar 300 mil años para tener los mismos ingresos que Juan Carlos Escotet.

❗️Como demuestran las cifras, el problema principal de la economía pospandémica no es el crecimiento, sino la desigualdad del mismo. Frente a tal hecho la única solución es la movilización y la protesta de la clase trabajadora, que es la que más  desfavorecida por la supuesta recuperación de la economía global.

TatuyTv 📱

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *