[MEMES] Esquema Ponzi

[MEMES] Esquema Ponzi
24 de noviembre de 2022

💥 En julio del 2021, más de 60.000 argentinos se vieron sorprendidos tras el derrumbe de la empresa financiera “Generación Zoe” que desapareció, como por arte de magia, más de 1.2 millones de dólares propiedad de sus inversionistas. De idéntica forma en julio de este año, Single Grain Chile, empresa de similares características registrada en Chile, sufría el mismo destino estafando a más de 300 de sus inversionistas por un valor superior a los 150 mil dólares.

😱 Estos serían los últimos dos episodios de una larga lista de estafas piramidales que se han desarrollado durante las últimas dos décadas en América del Sur, amparadas en una nula regulación de los mercados financieros existentes en nuestros países y fomentadas por la inestabilidad financiera fruto del proceso de precarización laboral que carcome la región.

Esquema Ponzi

🤓 Según un documento titulado Perils of Ponzis (Peligros de Ponzis) elaborado por los economistas del comité técnico del Fondo Monetario Internacional para estudios financieros, Hunter Monroe, Ana Carvajal y Catherine Pattillo, hasta el año 2010 las perdidas por estafa piramidal en América Latina ascendían a más de 10 mil millones de dólares y contabilizando decenas de miles de afectados.

📚 El mecanismo más común utilizado para llevar a cabo estas estafas sería el llamado ‘Esquema Ponzi’, bautizado con ese nombre en honor a Carlo Ponzi, líder de la primera gran estafa piramidal hace más de 100 años en 1920 en Estados Unidos. https://bit.ly/3VdShyn

📑 Este mecanismo funcionaria anclado en dos elementos fundamentales: 1) tazas de retorno muy altas por inversión, en torno al 10 o 30% mensual. Es decir, que ante una inversión de 100 unidades se obtienen 30 unidades mensuales; 2) la inexistencia de riesgo bursátil. Es decir, la inversión se presenta tan seguro que parece imposible.

🗃 Por ejemplo, sobre el mecanismo de inversión ‘Generación Zoe’, Leonardo Cositorto su principal referente y promotor, ofrecía paquetes de inversión de entre 5 mil a 20 mil dólares, con tasas de interés mensual por encima del 20% por un periodo de 15 meses. En poco más de 1 año era plausible duplicar la inversión, además Cositorto garantizaba la seguridad de la inversión indicando que los recursos se encontraban sustentados en explotaciones de oro en minas argentinas, versión que los propios medios de comunicación de la nación austral repitieron. https://bit.ly/3XxvDDc   

Marketing Multinivel

📰 Otro mecanismo dentro de las estafas piramidales es el llamado marketing multinivel, este dispositivo consiste en la asociación individual a una empresa como socio de ventas, con la obligación adicional de convocar a más asistentes de ventas para el mismo producto. Esta metodología está fuertemente asociada a empresas como Herbalife, esta última acusada en múltiples ocasiones de aplicar estafas piramidales a sus socios.

🖇 Según lo presentado en el documental Betting on Zero, dedicado al método de negocios de Herbalife, el 1% de los miembros de Herbalife se quedan con el 88% del dinero que entra por concepto de asociación o venta, reproduciendo claramente un mecanismo piramidal de concentración de la riqueza.

Criptoactivos

📍 En Venezuela se ha conocido recientemente varias denuncias en torno a la plataforma Harrods9, la cual se presenta como una aplicación dirigida a la minería de criptoactivos; sin embargo, sus sospechosos flujos de ganancias y las denuncias que ya pesan sobre la aplicación la hacen sospechosa de ser parte del esquema Forsage, una extensa pirámide de criptoactivos denunciada por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU este año. https://bit.ly/3grJjii

🖊 Es definitiva, estos mecanismos son frutos del capitalismo y de su sed expoliadora, que termina extrayendo cada vez mayores grados de plusvalía de las clases trabajadoras. Conciencia, agitación y combate es el único antídoto frente a este flagelo que somete a la clase trabajadora de nuestros países.

Tatuytv

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *