[MEMES] Los Sindicatos

[MEMES] Los Sindicatos
10 de mayo de 2022

⚖️ Hasta la firma del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Generales adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a comienzos de 1976, no existía ningún instrumento legal y universal que protegiera la lucha sindical. Fue por medio de este convenio firmado por 166 países que las organizaciones sindicales pasaron a ser reconocidas y legalizadas como instancia para dirimir las tensiones patronales.

📖 Según el libro «Masacres Obreras y Populares en América Latina durante el siglo XX», publicado en el 2021 bajo la responsabilidad del historiador chileno Sergio Grez y del historiador colombiano Jorge Elías, para el año en que se firmaba el tratado, América Latina registraba más de 17 masacres, realizadas contra las organizaciones obreras del continente, con un saldo superior a los 25.000 muertos. Esto último sin contar el encarcelamiento de líderes obreros o matanzas al margen de las protestas.

😠 Estas masacres reflejaban la contradicción capital/trabajo que atravesaba y atraviesa el sistema capitalismo en su totalidad. Donde los sindicatos han sido y son la instancia de mayor fortaleza para la lucha obrera.

✊🏾 Gracias a las luchas sindicales, las jornadas de trabajo se redujeron de 12 horas a 8 horas. Se acortaron los días de trabajo de 7 a 5 y se promovieron las contrataciones colectivas y los múltiples beneficios de seguridad social dispuestos en las jurisprudencias laborales modernas.

👀 La ofensiva del gran Capital y su campaña de desprestigio contra la organización sindical nunca ha cesado, por razones más que obvias. Fue precisamente durante los años 70 que el economista ultraliberal Milton Friedman satanizo la organización sindical, catalogando a los sindicatos, en su libro «La Teoría de los Precios» como “cárteles y mafias obreras en contra del interés laboral y promotoras de ambientes de tensión para los inversionistas.”

🤔 No resulta nada extraño, por lo tanto, que EEUU y algunos de sus socios, como Israel y Chile, se hayan negado a ratificar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Generales. Impidiendo la existencia formal de los sindicatos. En el caso de EEUU, incluso fomentando tratados comerciales con cláusulas abiertamente antisindicales.

🙀 Según el Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De los 7.720 millones de habitantes de la tierra en 2021, solo 3620 millones cuentan con algún tipo de seguridad social fruto de negociaciones laborales. Los restantes 4100 millones se encuentran desprovistos de cualquier tipo de protección.

😥 Por otra parte, según datos del Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021 de la OIT. De los 1.721 millones de trabajadores/as contratados/as y asalariados/as registrados/as por la OIT, 327 millones reciben una paga inferior al salario mínimo. Al mismo tiempo 500 millones reciben ingresos menores por horas trabajadas sin motivos definidos.

💩 Cabe puntualizar, como revela el Informe sobre el diálogo social 2022, que de los 187 Estados miembros de la OIT solo 86 registran funcionamiento de sindicatos obreros.

💪🏽 Para el mencionado estudio los sindicatos “al negociar unos salarios justos y unas condiciones de trabajo decentes, han contribuido históricamente a reducir las desigualdades de ingresos entre países… además de que, gracias a sus funciones representativas de liderazgo y de movilización, han conseguido… Dar respuesta a los retos inéditos de los trabajadores a nivel global.”

💥 Estos alicientes en torno a los sindicatos son ampliamente compartidos por economistas y organizaciones sociales. Es solo una minoría de defensores del gran capital los que consideran que luchar por salarios justos y unas condiciones de trabajo decentes son prácticas mafiosas.

🔥 La movilización de la clase obrera demanda organización, sólo esta última permite la agitación y la movilización, en el mes del trabajador digamos con fuerza ¡VIVA LA ORGANIZACIÓN OBRERA!

TatuyTv📱

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *