[MEMES] Muriendo por un Salario

[MEMES] Muriendo por un Salario
1 de febrero de 2022

📖 En su libro “Dying for a Paycheck” (Muriendo por un Salario) publicado en 2018, el experto en gestión y negocios estadounidenses Jeffrey Pfeffer relata los estragos y desordenes que la actual forma de gestión del trabajo está causando a nivel planetario.

💡 Para Pfeffer hay dos lógicas perniciosas que han florecido recientemente y que ponen en situación de vulnerabilidad a los trabajadores y trabajadoras. La primera es la idea del emprendimiento o trabajo independiente y desregularizado que genera una especie de lógica por el gusto a la explotación propia. 🥴

😵‍💫 La otra lógica es el paradigma dominante de gestión ejecutiva, que hace que los trabajadores ejerzan sus distintas actividades de forma más violenta y traumática, vulnerando y negando derechos adquiridos en siglos de luchas.

🙄 Sostiene el autor que estas dos lógicas son auspiciadas por la voracidad de las casas financieras y los grandes ejecutivos. Solo en Estados Unidos, el 61% de los empleados consideran que han sido afectados por el estrés laboral, y el 7% han sido hospitalizados por causas relacionadas con el trabajo. Además, argumenta Pfeffer, al año se generan 120 mil muertes por situaciones relacionadas con explotación laboral en el país norteño.  

😶 Esto lo confirma el informe del 2018 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado “Working time and the future of work” (Tiempo de trabajo y el futuro del trabajo) a cargo de Jon Messenger donde se sostiene que “en las últimas décadas, la tendencia a disminuir la jornada de trabajo y aumentar los beneficios laborales han cesado o incluso se han revertido en algunos casos. Esto ha sido acompañado de una bifurcación de las horas de trabajo, con porciones sustanciales de la mano de obra mundial que trabajan en jornadas excesivamente largas (más de 48 horas a la semana)”

✊🏾 Como bien sabemos los marxistas, la base del sistema capitalista es la absorción de plusvalía. Al mismo tiempo la relación capital/trabajo es la principal tensión dialéctica del propio modelo.

⏳ La historia nos ha enseñado que las reivindicaciones laborales para una vida digna tienen sus límites dentro del capitalismo. Hoy no somos más felices, somos más sumisos y la única forma de romper con la sumisión es por medio de la lucha. Pero no cualquier lucha, sino la lucha de clases organizada, movilizada y combativa.

🗞 TatuyTv.org

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *