[PALABRA CIERTA] Chile: «La historia es nuestra y la hacen los pueblos»

🇨🇱 La victoria de Gabriel Boric en Chile genera grandes esperanzas para muchos y muchas. Sobre todo para aquellos que fueron desterrados de esas tierras australes por el odio y la persecución.

Lo que sigue por delante no debe quedar en el simple mantenimiento de la sensación triunfalista. Debe formalizar una ruta permanente de trabajo que consolide los esfuerzos y dirima las disputas que generan confusión y desvinculación al interior de las fuerzas progresistas en los últimos tiempos, superar la infantil premura del protagonismo y orientar los esfuerzos políticos bajo la premisa de «sumar y empujar».

Es importante aguantar el aliento de la euforia y comenzar un proceso largo, dirigido a construir una línea táctica que pueda vincular al pueblo chileno, que pueda consolidar un bloque popular como el del 2019, con una mirada clarificada frente a los obstáculos que de seguro se encontrará en la construcción de una sociedad más justa para la mayoría de los chilenos.

Dos puntos de vital importancia para la venidera agenda de Boric, serán, por un lado, el lograr apuntar la mirada que permita desarrollar los trazos firmes de cara a dilucidar la estrategia histórica para los tiempos venideros; por otro lado, hacer florecer lo mejor del proceso constituyente. Ambos objetivos pondrán a prueba su tenacidad e ingenio, además de suspender el aliento de todo Chile de cara a construir los nuevos caminos al mañana.

Para el continente esta victoria del bloque popular significa la apertura de nuevos horizontes a la consigna de la integración, gracias a este soplo popular parece más latente que nunca la afirmación de que «La historia es nuestra y la hacen los pueblos» exclamada por Allende.

Por ahora, las noches de este verano parecen bañadas de muchas más estrellas que antes y el mañana parece traer consigo un aire más fresco.

También puedes compartirlo desde nuestra cuenta en Instagram 📸 @TatuyTv

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *