[MEMES] No se es pobre porque se quiere

[MEMES] No se es pobre porque se quiere
6 de marzo de 2022

🪚 A inicios de este 2022 fue divulgado el World Inequality Report 2022 (Informe Mundial Sobre la Desigualdad) elaborado por World Inequality Lab (Laboratorio de Desigualdad Mundial). Según sus autores, entre ellos Lucas Chancel, Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, “el informe muestra una peligrosa e irracional distribución de la riqueza que pone el peligro potencial a la sociedad democrática”.

🧨 Los datos son contundentes. En un universo de 5.100 millones de personas (población económicamente activa en el mundo), 2.555 millones, es decir el 50%, captura una parte muy pequeña de los ingresos globales, sólo el 8%. A su vez un subconjunto del anterior, el 50% de esta franja (1.275 millones de personas), posee sólo el 2% de la riqueza neta total.

🤑 En el otro extremo, la franja del 10% más acaudalada, 511 millones de personas, concentra el 52% de la riqueza total mundial y 1% de este universo posee el 62% de la riqueza repartida en esta franja.

🥴 El 1% más rico, poco más de 51 millones de personas, son los dueños del 32% de la riqueza total de la tierra, frente a 2.555 millones de personas que cuentan solo con 5 o 8 euros diarios para sobrevivir. La riqueza neta de esta franja inferior reunida supera levemente los 10 billones de euros. En contraparte lo acumulado por el 1% más rico supera los 160 billones de euros.

⚖️ La desigualdad en los ingresos y en los patrimonios ha sido reconocida incluso por el propio Fondo Monetario Internacional (FMI). Investigadores de este ente han criticado abiertamente los consejos y preceptos estipulados por la institución de cara a la lucha contra la pobreza.

💎 Tal es el caso de Prakash Loungani y Jonathan D. Ostry, quienes en un artículo publicado el 24 de febrero del 2017 titulado “Los estudios del FMI sobre la desigualdad: Punto de encuentro entre la investigación y la realidad” sostenían: “los economistas del FMI se han concentrado en tres ámbitos de las políticas: reducción de los déficits presupuestarios mediante aumentos de los impuestos o recortes del gasto, liberalización de los mercados laborales y eliminación de las barreras a la circulación transfronteriza del capital. Estas políticas pueden ser beneficiosas, pero también tienen el efecto secundario de aumentar la desigualdad.”

👽 Como se ve, realmente no se es pobre porque se quiere…

👹 El actual sistema capitalista, como muestran los datos, está generando cada vez mayor desigualdad y mayor pobreza. Cabe decir acá que ninguno de los actores citados y mucho menos los organismos con los que colaboran se identifican con el marxismo; sin embargo, citando al Manifiesto Comunista “nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por haber simplificado los antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tienden a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado.” 174 años después el problema se mantiene y la solución también: la lucha de clases consciente y movilizada.

TatuyTv ✊🏽

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *