[MEMES] Proletarios del Mundo Uníos

[MEMES] Proletarios del Mundo Uníos
14 de marzo de 2023

✳️ Este 4 de marzo se cumplió un año más de la creación de la III Internacional, del mismo modo el 8 de marzo se conmemoró otro aniversario de la Revolución de Febrero, ambos eventos marcaron la historia organizativa y reivindicativa de la clase obrera.

🔹 La Revolución de Febrero de 1917 irrumpió contra la Rusia zarista y eclesiástico-policíaca, desterrando la tiranía y el absolutismo del destino inmediato de las fuerzas obreras, reuniendo en ella a todas las clases explotadas contra sus más radicales enemigos, la aristocracia y la floreciente clase capitalista de Rusia.

❇️ Dos años después y luego de la toma total del poder, en noviembre de 1917 la Revolución Obrera, siguiendo las pautas del Manifiesto Comunista e insistiendo en el carácter internacionalista de la misma, creó en Moscú, el 4 de marzo de 1919, la III Internacional. Su misión era llevar a la práctica y realizar los ideales seculares del socialismo y del movimiento obrero en el mundo entero por medio de la unión proletaria.

💠 De dichos eventos ha pasado más de un siglo y mucho se habla de sus errores, de la muerte de sus principios, del fin de la lucha de clases, del dominio y la hegemonía capitalista neoliberal y patriarcal.  Lo cierto es que como indica el Manifiesto Comunista hoy, “la burguesía es incapaz de gobernar, porque es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia, ni aun dentro de su esclavitud, porque se ve forzada a dejarlos llegar hasta una situación de desamparo en que no tiene más remedio que mantenerles, cuando son ellos quienes debieran mantenerla a ella.”

Veamos algunos elementos:

📊 Según datos entregados por la organización internacional OXFAM, desde el 2020 “el 1 % de los individuos más ricos de la humanidad ha acaparado 26 billones de dólares (el 63 % de la nueva riqueza generada). Mientras que tan solo 16 billones de dólares (el 37 %) han llegado al resto de la población mundial”. Esto significa que por cada dólar de nueva riqueza global que percibió una persona perteneciente al 99 % más pobre de la humanidad durante el periodo 2020-2022, cada milmillonario embolsó 1,7 millones de dólares.

📋 De igual forma, el informe Driven To Waste: The Global Impact Of Food Loss And Waste On Farms elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, señala que en 2021 se perdieron más de 2.500 millones de toneladas de alimentos en el planeta debido a la ineficiencia en su comercialización. Cantidad suficiente para alimentar de forma confortable a 3.000 millones de personas.

🗂 Por último, el documento «The Carbon Majors Database» elaborado en el 2017 por la organización Disclosure, Insight, Action CDP, corroboró que para 2015, más del 72% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta eran producidos por solo 224 empresas dispuestas en los 20 países más industrializados del planeta (G20). Estos datos fueron ampliados por el reciente informe «The Closing Window Climate crisis calls for rapid transformation of societies» de las Naciones Unidas, colocando el porcentaje de emisión en 75% para 2020.

📓 Hoy, como vemos, la misma existencia material del ser humano está amenazada por el capitalismo. Acá es necesario de nuevo leer el Manifiesto y afirmar que: “El capital es un producto colectivo y no puede ponerse en marcha más que por la cooperación de muchos individuos, y aún cabría decir que, en rigor, esta cooperación abarca la actividad común de todos los individuos de la sociedad. El capital no es, pues, un patrimonio personal, sino una potencia social.

💥 La lucha es por esa “potencia social” que es común a todos y que irradia del trabajo social. Por lo tanto, sigue siendo una tarea impostergable, como concluye el Manifiesto, unirnos y fomentar la conciencia de clase para pensar y formular una nueva alternativa común al capitalismo, donde el desarrollo libre de cada individuo sea la condición para el desarrollo de todos y todas.

🔥 Hoy nuevas Revoluciones son necesarias, al igual que nuevas Internacionales, en las que en el retumbar de sus cantos y en sus banderas se pueda leer nuevamente “Proletarios del Mundo Uníos”.

TatuyTv

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *