[MÉXICO] Actividades de solidaridad por los últimos atentados contra los Buenos Gobiernos en Chiapas

Este viernes 24 de septiembre se realizaron a nivel internacional distintas concentraciones, movilizaciones y actividades en solidaridad con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a raíz de un comunicado emitido el pasado 19 de septiembre, desde el Comité Revolucionario Indígena – Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en voz del Subcomandante Galeano. En el texto denuncian ser objeto de agresiones por parte del gobierno de Chiapas. Lo más reciente, el secuestro de dos compañerxs, autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno de la localidad de Patria Nueva, Chiapas.

Las actividades de solidaridad se dieron en Grecia, Italia, España, Francia, y por supuesto en varias localidades de México. Como es el caso de la Ciudad de Puebla, donde varias organizaciones se concentraron para apoyar a la lucha zapatista, en contra del acoso que sufren en manos de grupos paramilitares.

En esta ocasión, corresponsales de TatuyTv en México, lograron hablar con Eva María Serna Arán, integrante  de la Red de Rebeldía y Resistrenzas Puebla, y adherente a la sexta declaración de la selva Lacandona quien contextualizo las razones para la movilización nacional e internacional, y profundizó un poco en la lucha histórica de la organización zapatista en méxico.

Tatuy: ¿Por qué se están manifestando?

Activista: Hace algunos días salió un comunicado por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, haciendo un llamado y una convocatoria; haciendo un llamado a todas las personas que simpatizan con su lucha, ya que la Organización en Chiapas ha estado siendo atacada. Este mes, el grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), secuestró a dos compañeros pertenecientes a las Autoridades Autónomas de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva, Chiapas. 

Gracias a la presión nacional e internacional los compañeros están libres, pero sabemos que los ataques a las compañeras y compañeros zapatistas en Chiapas se mantienen. Por eso estamos manifestando el día de hoy. Es necesario decir que este día de manifestación se está haciendo en todo el mundo. Es un día internacional, ya que se están haciendo actividades de solidaridad en España, Francia, Italia, Grecia. En muchos lugares estamos exigiendo el cese de los ataques paramilitares en contra del Zapatismo.

T: ¿Por qué ocurren estos ataques a las organizaciones zapatistas?

A: Los ataques ocurren por varias razones, desde el año pasado los zapatistas expusieron que harían un recorrido desde Chiapas a Europa, y a otras partes del mundo. Esto con el fin de hablar de su lucha y su resistencia. 

En agosto de logró llegar un primer avance de compañeros y compañeras a las costas españolas, y esta semana llegaron 400 más pertenecientes a los grupos zapatistas, y del Congreso Nacional Indigena de México. Primero harán recorrido por Europa, y están proyectando ir a Asía, y otros continentes.

Frente a esto, el gobierno está tratando de parar esta palabra de esperanza, de lucha y rebeldía que se está llevando a todo el mundo. Por eso ocurren estos ataques paramilitares.

Al mismo tiempo el zapatismo ha demostrado que es posible hacer una lucha de autonomía. Ellos han logrado tener clínicas autónomas, escuelas autónomas, y también han logrado tener un gobierno autónomo completamente. Es un gobierno que está bajo el mando del pueblo, enseñándonos a todos y todas que se puede vivir de otra manera. Y es este ejemplo de vida que ellos nos dan es lo que están queriendo callar.

Nosotros y nosotras estamos aquí, para hacer una especie de Caracol, y sacar esa voz hacía la gente que no conoce de la lucha, y haciendo la invitación para que luchemos en contra del Capitalismo, que es un sistema de muerte. Haciendo la invitación para seguir organizándonos y estemos en pie de lucha por la vida, por la dignidad humana, y por el mundo. 

T: En el contexto mexicano, cómo se entiende esa autonomía, cómo se declara una comunidad autónoma. 

A: Han habido varias comunidades, que no son zapatistas propiamente, que son de otras comunidades, como Ostula en Michoacán, que tienen su propia asamblea comunitaria, rigiéndose a través de una Asamblea Comunitaria. 

A través de esta asamblea tomaron la casa de gobierno, y a partir de ahí, dentro de sus asambleas, decidieron quienes serían sus autoridades autónomas. Se organizan también para la seguridad, requerimientos de la comunidad, y el manejo de los recursos en beneficio de la gente que vive en la comunidad.

En el caso del zapatismo, que es el lugar más importante que tenemos en la República Mexicana de autonomía, es un territorio muy grande y muy extenso. Se logra principalmente porque en el 94’ las compañeras y compañeros toman las armas, y dicen ¡Ya Basta!. A partir de ahí recuperan tierras, sacan a finqueros, hacendados, toman las tierras y se organizan.

Tienen una organización interesante, como son espacios amplios, se dividen primero en comunidades, luego varias comunidades conforman un Municipio Autónomo, y luego varios Municipios Autónomos conforman un Caracol o una Junta de Buen Gobierno. Cada nivel tiene sus propias autoridades, y están en contacto con las Juntas de Buen Gobierno para ir decidiendo qué se necesita en qué comunidad.

Por otro lado, la solidaridad internacional y nacional ha sido muy importante. Ha llegado mucha gente a esos territorios a aprender, y aportar un poco, sobre todo en un tema de sostenimiento material. Ya en estos momentos los zapatistas en estos territorios se sostienen a través de sus propias cooperativas y sus proyectos productivos. Todo ha sido un trabajo de muchos años, demostrando que es posible.

T:  ¿Existe alguna legislación que sostenga esta autonomía?

A: Como sabemos está vigente de manera internacional el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (OIT) que es una de las leyes que a nivel internacional dan cierta cobertura a estos procesos autónomos.

La realidad es que los zapatistas también se han encargado de hacer sus propias leyes que los rigen. Tienen 7 principios con los que trabajan, las mujeres han sacado su propia ley revolucionaria de las mujeres. Digamos, existe la protección internacional, pero ellos mismos han creado sus propias leyes, ejercerlas.

Se intentó una legislación desde la Constitución, con los Acuerdos de San Andrés, que se trataron de llevar adelante, para el año 2000, que se había pedido al congreso de la Unión que estas reformas se hicieran válidas dentro de la Constitución, sin embargo el Presidente Vicente Fox decidió no hacer caso a estos acuerdos de San Andrés.

Los acuerdos de San Andrés fueron el resultado de mesas de diálogo entre los diferentes pueblos indígenas, y los diferentes integrantes de diferentes partidos, intelectuales, personas de la sociedad civil. Fue un diálogo muy amplio, que finalmente se logra consolidar en los Acuerdos de San Andrés, que al final se frenan por la Constitución.

Para el 2001 los compañeros tanto del movimiento zapatista, como del Congreso Nacional Indígena deciden que van a llevar a cabo sus propias leyes. Entonces bajo esa lógica se crean los Caracoles en Chiapas, y algunos Municipios Autónomos a lo largo de la República.

T: Algún mensaje para los luchadores a nivel mundial

A: No perdamos la esperanza de que es posible construir un mundo mejor. Las cosas siempre están cambiando, así que si ponemos nuestro grano de arena y no desistimos vamos a poder construir un mundo mejor.

La violencia de los cuerpos represivos del Estado y los grupos irregulares en México se han convertido en parte de la cotidianidad de muchas comunidades. Por esto, muchas organizaciones siguen movilizandose, buscando generar conciencia, y mostrando que la organización social y comunitaria es la herramienta fundamental que les permitirá seguir luchando y sobreviviendo frente a una sociedad genocida y racista.


Desde Tatuytv celebramos la resiliencia de los pueblos indígenas mexicanos y aportamos nuestras voz para su grito de batalla.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *