PROINPA: Producción y ciencia para la soberanía nacional, en manos de los y las productores del páramo merideño

Casi 25 años de trabajo continuo tiene la Asociación de Productores Integrales del Páramo, PROINPA, con un modelo de organización horizontal, donde la asamblea, que se reúne todos los 21 de cada mes, se constituye en su máxima instancia de decisión. Así construyen diversos procesos que apuestan a fortalecer la soberanía del país.

La asamblea decide, y sus coordinaciones activan lo necesario para hacer realidad los acuerdos, su Coordinación General, Integrada por 6 coordinaciones ejecutivas, Planificación; Comercialización; Técnica; Administración; Cultura, Familia y Ambiente; y Fiscalización, accionan bajo las líneas estratégicas de la organización.

La Tecnificación, Diversificación y Organización Social de la Producción, son las estrategias que PROINPA asume para avanzar, y que ha permitido el desarrollo de varios proyectos, que lo hacen referencia obligada en el país. La iniciativa hace vida en la Alianza Científico-Campesina, plataforma que es impulsada por productores, organizaciones, investigadores, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, para el impulso de diversas experiencias similares.

CEBISA: Producción Agámica de Semillas

El Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas, CEBISA, es el laboratorio de PROINPA para el cultivo vegetal in vitro, donde reproducen semillas de más de 80 variedades de papa, zanahoria, fresas, calabacín, ajo, estevia, ñame, café y batata. Allí cuentan con un Banco de Germoplasmas donde protegen 82 variedades de papa, varias de ellas nativas que vienen siendo recuperadas, además de variedades de cereales y leguminosas.

Todo el esfuerzo permite que de las 40 mil toneladas de semillas de papa que el país requiere anualmente, PROINPA aporte 6 mil toneladas, que son cultivadas gracias a convenios para su reproducción con diversos productores, organizaciones e instituciones aliadas. Sus semillas están siendo cultivadas en 18 estados del país y se asumen como un proceso para construir soberanía, desde lo nacional y popular.

Contactos:
Correo: propinpa21@gmail.com
Face: ProinpaMeridaVenezuela
X: @Proinpa
Instagram: @SomosProinpa

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *