[INTERNACIONALISMO] Euskal Herria: ‘Ahora Lxs Presxs y Exiliadxs’

Por Ara.info

Según la organización, la red ciudadana Sare, impulsora de la dinámica ‘Orain Presoak’, y los conocidos como Artisans de la Paix, la jornada ha sido un “éxito” de asistencia y reivindicación «pacífica y democrática”.

Alrededor de 85.000 personas -según las cifras ofrecidas por Naiz- han llenado las calles de Bilbo para reclamar un cambio en la política penitenciaria y a favor de la convivencia y de la paz.

Los actos en las dos ciudades vascas han estado unidos por la canción de Mikel Laboa, ‘ Txoria Txori’, que varios músicos vascos han tocado en las dos ciudades como cierre del acto. En Bilbo, las trikitilaris Onintza Rojas (Koban), Josune Arakistain (Huntza) e Ines Osinaga (Gose).

También en esta última ciudad, la manifestación partía con algo de retraso de la hora fijada. A las 17.25 horas, la cabecera de la marcha comenzaba su andadura con una pancarta en la que se podía leer ‘Orain Presoak (Ahora las y los presos)’. Portando la misma se encontraban Mikel Kasado, Olatz Iglesias, Zesar Martinez, Sara Majarenas Irati Agorria, Laura Gomez (firmantes) y Laura Masvidal, Quim Forn familiar del preso catalán Quim Forn y Urtzi Errazkinek, portavoz de Etxerat.

Asimismo, entre los y las manifestantes se ha podido ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; los parlamentarios de la coalición Maddalen Iriarte, Oskar Matute y Pello Urizar, así como a una representación de Podemos Euskadi encabezada por su secretario de Organización, Andeka Larrea. Junto a ellos y ellas, también se encontraban por las calles de Bilbo la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa.

También cabe señalar que hasta la capital vizcaína se han desplazado representantes de fuerzas independentistas catalanas, como el portavoz de ERC en el Congreso español, Joan Tardá, o la diputada de la CUP, Natalia Sánchez.

Al final del recorrido, el filósofo vasco, Javier Sadaba, y la periodista y escritora, Pili Kaltzada, han dado lectura a un comunicado en el que se han mostrado “decepcionados” con el Gobierno español por las “promesas incumplidas” de acercar a los presos y presas a Euskal Herria y han exigido el final de la política penitenciaria del “alejamiento”.

También han tenido palabras de solidaridad con los presos y presas catalanas, y con las ocho personas que se encuentran actualmente encarceladas por una pelea en Altsasu y que han sido condenadas a penas de entre dos y trece años de prisión.

El sonido de las campanas en Bilbo, a las 19.00 horas, daba paso a la música, poniendo así un brillante final a una jornada reivindicativa y pacífica celebrada en las dos ciudades vascas.

“El Gobierno español cometería un gran error si ignorara lo que este sábado se le exigió en las calles de Bilbo”

En rueda de prensa este domingo, representantes de ‘Orain Presoak’ han señalado que el convocar simultáneamente la manifestación en Baiona y Bilbo, “no ha sido obstáculo”, para que las calles de las dos ciudades vascas “se convirtieran en un clamor en favor del fin de la vulneración de derechos que sufren las y los presos vascos”.

En su valoración apuntan que “decenas y decenas de miles de personas abarrotaron las calles de Bilbo, para exigir al Gobierno de Madrid, que escuche a la gran mayoría de la sociedad vasca, que quiere una paz justa, en la que podamos reconstruir la convivencia, sin olvidar, pero sin odiar”.

En este sentido, han destacado que “a partir de hoy, nos toca transmitir a la sociedad vasca, que continuaremos ensanchando la pluralidad de quienes nos negamos a que en nuestro nombre se vulnere no solo los derechos de los presos y presas, sino también sus propias leyes”.

“Nadie nos dijo que este esfuerzo iba a ser sencillo. Estamos preparados a continuar el trabajo porque queremos dejar a la generación que nos sigue, una sociedad reconciliada y en paz”, han añadido.

Por último, han afirmado que el Gobierno español, “está en su derecho en hablar con los partidos políticos y asociaciones que quiera, pero cometería un gran error, si ignorara lo que este sábado se le exigió en las calles de Bilbo”.

Arnaldo Otegi: “Una aportación a la convivencia y la paz”

En declaraciones realizadas al comienzo de la marcha, Arnaldo Otegi, ha reclamado la “vuelta a casa” de los “presos, deportados y exiliados” como “una aportación a la convivencia y la paz”.

El coordinador general de EH Bildu se ha mostrado satisfecho de que “decenas de miles de personas” se hayan dado cita de nuevo en la capital vizcaína “demandando la libertad de los presos políticos vascos, la vuelta de exiliados y deportados”.

En este sentido, se ha referido a “un debate que está en los medios del Estado” en alusión al “caso del señor Zaplana”. “Yo mismo he tenido ocasión de decir que nosotros consideramos que no somos como ellos, y el señor Zaplana, como preso enfermo con una enfermedad incurable, tiene que estar en la calle con su familia”, ha apuntado.

El líder de la coalición ha reclamado “al mismo tiempo y con la misma rotundidad” que “los presos políticos vascos tienen que estar en la calle con su familia”. “Todos los presos políticos vascos que tienen una cierta edad tienen que estar con sus familias, la dispersión tienen que acabar”, ha añadido.

Euskal Herria: Que viva la lucha de los pueblos!, por Amigxs de Euskal Herria

Antes de nada, queremos expresar nuestra solidaridad con todas las presas, exiliadas y deportadas políticas vascas.

Es por ello que estamos hoy aquí los EHLs, comités de solidaridad con Euskal Herria y diferentes colectivos y personas que, entre otros, hacemos un trabajo de denuncia de la situación inhumana que viven los represaliados políticos vascos.

Este trabajo, que es una expresión de solidaridad internacionalista, lo venimos llevando a cabo durante muchos años. Y queremos que sepáis, que Euskal Herria no camina sola, que estaremos a vuestro lado hasta que termine esta situación de secuestro, de dispersión, y de exilio contra militantes vascas, y hasta que vuestro pueblo sea libre.

Y en conseguir esa libertad, entendemos que vuestra lucha es nuestra lucha, que la construcción de una Euskal Herria independiente, socialista y feminista nos hará mas libres a nosotras. Y es, precisamente por esta razón, por la que el enemigo nos golpea. Los Estados y el capital nos siguen golpeando para que cese esta solidaridad.

En esta etapa, en la que ni las causas ni las consecuencias del conflicto político vasco se han resuelto, donde el pueblo catalán está probando la receta de la democracia española encarcelando, multando o inhabilitando independentistas, en la que la ley mordaza y el endurecimiento del código penal genera nuevos presos políticos o que el fascismo campa a sus anchas por todo el globo, hoy más que nunca, decimos que es imprescindible la lucha y el compromiso. Y nos reafirmamos en ello.

Queremos dar las gracias por este reconocimiento, tanto a Etxerat, por todo el trabajo que realiza denunciando la situación ilegal de sus familiares, a ti Jotas, por recuperar la libertad recientemente para seguir luchando, y a Askapena, por seguir dando batalla, y a todas, por no resignaros y por continuar con la lucha de liberación nacional y social de vuestro pueblo. Mientras continuéis por este camino, habrá muchas compañeras que os caminen junto a vosotras.

Porque la lucha es el camino, Euskal Herria no caminará sola!

Gora euskal preso, iheslari eta deportatu politikoak!

Gora Euskal Herria sozialista!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *