[MEMES] El Mundial de Fútbol

[MEMES] El Mundial de Fútbol
14 de diciembre de 2022

Este año, el mundial de fútbol, organizado por La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), dio inicio el 20 de noviembre en Qatar. Se anuncia que este mundial será el más visto hasta la fecha, e incluso el más caro organizado en la historia de la competición.

Sin embargo, la celebración mundialista ha estado eclipsada por las múltiples acusaciones de corrupción relacionadas con la escogencia de Qatar como país organizador, así como por las múltiples denuncias de violación de derechos humanos acontecidos durante la preparación del evento en el país árabe.

En diciembre de 2010, el Comité Ejecutivo de la FIFA elegía a Qatar como país sede para el mundial de fútbol del 2022, el júbilo y la alegría por la designación duro poco. En enero del 2013 la revista especializada ‘France Football’ publicó un artículo titulado “Mundial 2022 le QATARGATE” en la que revelaba un entrampado de sobornos y amarre de votos para la obtención de la sede del mundial por parte de Qatar. La red involucra desde el presidente FIFA Sepp Blatter hasta el propio presidente de Francia Nicolas Sarkozy.

Esta información fue ratificada por la propia FIFA gracias al llamado “Informe García”, elaborado por Michael J. García, investigador del Comité de Ética de la FIFA. La investigación expone en más de 300 páginas de forma muy detallada una malla internacional de corrupción que incluía directivos del organismo, directivos de clubes e incluso presidentes de medios de comunicación. Todos comparados con dinero catarí. https://fifa.fans/3FuLLya

El caso hace recordar al escándalo de “Lacoste – Havelange”, descrito por Eduardo Galeano en su libro “El Fútbol a Sol y Sombra”. Según el autor, durante el mundial de Argentina 1978, realizado en plena dictadura del general Videla, el almirante Carlos Alberto Lacoste organizador del mundial, habría entregado pagos secretos a João Havelange presidente de la FIFA de la época. Pagos admitidos por el propio secretario de hacienda de la junta militar, Juan Alemann, que los describió como “gastos propios de reuniones y acuerdos”.

Violación de Derechos Humanos

Por otro lado, también existen abrumadoras imputaciones en torno a la violación de derechos laborales durante la construcción y remodelación de las distintas instalaciones deportivas en el país árabe.

Según el informe “One is too many. The collection and analysis of data on occupational injuries in Qatar” elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y publicado en noviembre del 2021, solo en 2020 por lo menos 50 trabajadores perdieron la vida y algo más de 500 resultaron gravemente heridos en centro deportivos en construcción para el mundial de 2022. El estudio también advierte la existencia de falseamiento de datos y hace un llamado a “redoblar los esfuerzos para investigar las lesiones y muertes que pueden ser de índole laboral, pero que actualmente no se clasifican como tales.

De igual forma, la OIT reconoce múltiples violaciones a la propia legislación laboral catarí, las cuales incluyen la prohibición de sindicatos, la restricción de movilidad para trabajadores extranjeros, la existencia de trabajo esclavo y la presencia de organizaciones ilegales de tráfico humano en el país.

Como afirma Galeano, “En estos nuevos tiempos los periodistas especialistas hablan cada vez menos de la habilidad de los jugadores y cada vez más de sus cotizaciones, los pases dejaron de referirse al viaje de la pelota de un jugador a otro; ahora, los pases aluden al traspaso multimillonario de un jugar entre clubes. Las palabras del juego son ahora oferta, compra, venta, cesión en préstamo, valorización y desvalorización; y pareciera que la única razón por la cual el balón sigue girando en estos tiempos es por el dinero que produce”.

TatuyTv

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *