[MOVILIZACIÓN] “Nadie nos quita lo luchado”: movimientos populares marchan en Caracas

El Movimiento de Pobladoras y Pobladores protagonizó una movilización en Caracas este martes 21 de junio en defensa de la vivienda como derecho fundamental.

La plataforma, que agrupa diferentes colectivos como el Movimiento de Inquilinas e Inquilinos, el Movimiento de Trabajadoras Residenciales y los Campamentos de Pioneros, buscaba llamar la atención de las autoridades nacionales para una serie de denuncias y propuestas.

La marcha contó con la participación de diferentes organizaciones chavistas aliadas. Cerca de 500 militantes partieron de Parque Carabobo y terminaron en el Palacio de Miraflores.

“Esta es una marcha autónoma para retomar la iniciativa en las calles, para re-establecer canales de diálogo con el gobierno,” dijo Juan Carlos Rodríguez, vocero de Pobladores, en declaraciones a Tatuy Tv.

La manifestación forma parte de una campaña bautizada como “Nadie nos quita lo luchado”, que ha incluido actividad también en las redes sociales. Rodríguez aclaró que el eslogan es “antes que todo un mensaje para la burguesía.”

Los diferentes colectivos que se agrupan en el Movimiento de Pobladoras y Pobladores vienen denunciando una influencia creciente de las cámaras inmobiliarias y otros entes privados que buscan revertir una serie de leyes construidas alrededor de la lucha por la vivienda. Otra preocupación ha sido una cantidad cada vez más grande de desalojos de familias inquilinas y trabajadoras residenciales.

“Queremos mostrar que el Chavismo no desapareció, y que no vamos a quedarnos de brazos cruzados frente a esta ofensiva de la burguesía”, añadió el vocero.

Rodríguez resaltó la naturaleza de “código abierto” de la campaña, lo que permitió que diferentes agrupaciones se apropiaran del mensaje y de la propuesta gráfica, desarrollada por el colectivo Utopix. Explicó además que la campaña había sido producto de consensos en asambleas de base y que podría ser aplicada también en otras luchas como la defensa de derechos laborales o de la Ley de Tierras.

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha entregado más de cuatro millones de viviendas a familias de sectores populares desde su creación bajo la presidencia de Hugo Chávez en 2011. Sin embargo, los movimientos sociales argumentan que sus esfuerzos autogestionarios han producido la mayoría de las viviendas de la GMVV. Así, en el contexto actual de crisis y sanciones, exigen más apoyo y protagonismo para la autoconstrucción.

Otra bandera de lucha de la movilización fue la denuncia de la criminalización de las luchas populares, impulsada por actores del sector privado con la complicidad de instituciones judiciales.

La marcha fue recibida en Miraflores por el Presidente Nicolás Maduro en horas de la tarde. En cadena nacional, el primer mandatario elogió la movilización, recordando que “las calles deben ser del pueblo”. Maduro aseguró que su ejecutivo está “estudiando un conjunto de alertas y propuestas” enviadas por el Movimiento de Pobladoras y Pobladores.

En sus intervenciones, voceras y voceros de la plataforma popular expresaron su preocupación sobre intentos de reformar o derogar instrumentos legales como la ley de protección de trabajadoras residenciales o el decreto vigente que prohíbe los desalojos arbitrarios.

“Nosotros somos leales a nuestro gobierno, pero esa lealtad tiene que ser recíproca”, señaló Iraida Morocoima, vocera del Movimiento de Pobladoras y Pobladores.

El encuentro también proporcionó un debate y críticas al Ministro de Vivienda Ildemaro Villarroel. Las organizaciones presentes reclamaron contra los retrasos y la burocracia en los procesos de regularización de la tenencia de tierra urbana.

Otro tema de discusión fue la Ley de Producción Social para la Vivienda y el Hábitat, una propuesta legislativa actualmente en manos de la Asamblea Nacional que los movimientos populares quieren ver aprobada. La iniciativa del Movimiento de Pobladoras y Pobladores busca formalizar la propiedad colectiva de tierra urbana e instituye mayores apoyos para la construcción autogestionada de viviendas.

Maduro prometió estudiar la propuesta de ley, y agradeció las demás sugerencias y críticas recibidas. Para terminar, instruyó a la Vicepresidente Ejecutiva Delcy Rodríguez encabezar una reunión junto a otros ministros y voceros de los movimientos de base para avanzar en los diversos temas relacionados con el derecho a la vivienda.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *