[COMUNA O NADA] 5 Fortalezas sostienen la lucha en Cumanacoa

En el oriente del país, en el pueblo de Cumanacoa del Estado Sucre, se encuentra la Comuna Productiva «Las Cinco Fortalezas de la Revolución Bolivariana».

Con cinco consejos comunales y un total de 475 familias, la comuna se dedica a la producción agrícola, especialmente de la caña de azúcar. Este rubro representa el principal de la localidad por la presencia del Central Azucarero de Cumanacoa.

La comuna cuenta con una Empresa de Propiedad Social, el «Bloque Productivo La Esperanza» que funge como la principal productora de caña de azúcar del eje territorial, agrupando a 57 productores en 63ha.

Fue en 2021 cuando 274 cañicultores de Cumanacoa fueron estafados por la «alianza estratégica» que gerenciaba el central azucarero, compuesta por la privada Tecnoagro y la estatal Corposucre. La deuda supera más de medio millón de dólares a partir del arrime de 21 mil toneladas de caña al Central, generando consecuencias nefastas para todo el pueblo de Cumanacoa. A pesar de las gestiones, visitas institucionales y medidas de presión ejercidas por el pueblo, la deuda se mantiene.

Frente a esta situación, la Comuna viene impulsando la diversificación de los rubros agrícolas y la construcción de un trapiche comunal, que les permita transformar la caña que mantienen en sus parcelas para evitar que se pierda la cosecha prevista para 2022.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *