[CHAVISMO AHORA] A 10 años del Golpe de Timón: ¿Cómo convencer?

Yeini Urdaneta de la Comuna “Che Guevara” de Mérida

Las comunas existen en casi todo el territorio nacional, con experiencias de mayor o menor impacto, pero más allá de las posibles caracterizaciones, se han convertido en instancias reconocibles en el país. Hace 10 años el Comandante Chávez reclamaba a su gabinete la necesidad de impulsarlas, para él eran parte del “espíritu de este proyecto”[i].

¿Cómo se percibe ese mandato expresado en el Golpe de Timón desde los y las comuneras?, ¿han sido instancias que han servido al pueblo en estos años de diversas crisis y cambios? Esas y otras preguntas le realizamos a Yeini Urdaneta, de la Comuna “Che Guevara”, parte de la Unión Comunera.

La Comuna “Che Guevara”[ii], se encuentra en Mesa Julia, Estado Mérida, esta integrada por 12 Consejos Comunales. Hacen vida en su Sistema Económico Comunal diversas iniciativas, entre ellas, la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) ‘Che Guevara 2021’ de producción, transformación y distribución de cacao, así como también la Cooperativa Colinas del Mirador (COLIMIR), productora y distribuidora de café.

Yeini nos reafirma claves expresadas por Chávez hace 10 años. Con evidencias prácticas, nos habla de la importancia de la comuna para la resistencia del pueblo venezolano:

“Las comunas, puedo decirlo con mucha propiedad, se han convertido en la materialización del pensamiento del Comandante, es increíble como en plena crisis económica, de bloqueo, de sanciones, hemos resistido con una forma organizativa, con una forma combativa y por supuesto construyendo un cambio, con el proyecto del Comandante en lo económico”.

En la Comuna Che Guevara, desde sus inicios, se han realizado esfuerzos para el impulso de la propiedad social, en sus diversas posibilidades, con los pies en la tierra ante las dificultades que se deben enfrentar, pero demostrando la viabilidad y pertinencia de las iniciativas.

La producción bajo el control comunal, ha sido clave para reforzar los valores del trabajo en comunidad, siendo garantía de ayuda mutua, ante lo que impone el capitalismo: “La ruta para nosotros es el empoderamiento del pueblo a los medios de producción, de distribución… No es fácil cambiar la perspectiva económica capitalista, a una economía socialista, y en las comunas seguimos con esa apuesta y ese es nuestro modelo económico”.

Esfuerzo que debe perseguir el encadenamiento de las experiencias existentes en un Sistema Económico Comunal de carácter nacional, otro mandato del Comandante Chávez, así nos lo dice Yeini:

“Las comunas que producen territorializadas, según su forma cultural y su forma de producción, ya sean rurales o urbanas, encadenando un sistema económico nacional, las que producimos los vegetales, otras con las proteínas animales, otras que tienen textileras, las que comercializan y todo un gran sistema, un sistema que permite una reinversión social, todos y todas según su necesidad, según su capacidad, estamos en una lucha común.«

Una forma de vida que se sostiene desde la legitimidad que garantiza la democracia comunal.

Democracia Comunal

Cambiar las lógicas de producción, que el capitalismo reproduce desde la explotación, es solo posible si se emprende una transformación de la sociedad de manera integral, convirtiéndola en una democracia real, profunda, es de las máximas muchas veces repetida por Chávez, y que el 20 de octubre del 2012, explicó de la siguiente manera:

«La democracia, el socialismo y su esencia es absolutamente democrática, mientras que el capitalismo tiene en su esencia lo antidemocrático, lo excluyente, la imposición del capital y de las élites capitalistas. El socialismo no, el socialismo libera, el Socialismo es democracia y la democracia es socialismo en lo político, en lo social, en lo económico»[iii].

Y por ello la comuna, como proyecto que tiene la tarea de parir el socialismo bolivariano desde el territorio, esta cruzada integralmente por la democracia participativa y protagónica, la democracia socialista, por ello nos dice la comunera:

“La democracia comunal es palpable en la constante consulta para la toma de decisiones, en la politización de nuestra gente, que está en debate permanente, el que conlleva a construir una política comunal efectiva, legítima, con transparencia en lo social, en lo económico en lo educativo, que incorpora el sentir de todas y todos los habitantes de un territorio y que a su vez da forma creciente a lo nacional como él lo visionaba”.

Es la forma que Chávez soñó para el impulso de lo comunal, allí parte importante de lo necesario para “convencer”[iv], para la consolidación de la “hegemonía democrática”[v], sumar voluntades para el cambio desde el reconocimiento del otrx, desde el respeto a la diferencia, pero que coincide en la necesidad de impulsar un proyecto para mejorar nuestras comunidades, nuestro país.

¿Y cómo convencer desde la Comuna?, Yeini no los explica:

“Hemos convencido como lo orientaba Chávez, convencer y convencer y no imponer. Convencemos cuando producimos alimentos para nuestra gente, convencemos cuando desarrollamos industria, cuando administramos los servicios eficientemente, con la gente. Convencemos cuando desarrollamos programas para atención a las familias, desde la iniciativa comunal y la completa integración, porque la comuna es la gente, es el pueblo organizado, es el poder popular, es el autogobierno comunal”.

Esa es la ruta propuesta por diversas comunas que vienen impulsando un espacio de encuentro a nivel nacional.

La Unión Comunera

En estos años difíciles, con duras pruebas para el pueblo venezolano, que han incluso afectado de manera considerable el entramado comunitario que caracteriza a la Revolución Bolivariana, entre prácticas de resistencia, se ha tejido a fuego lento una organización que busca articular a diversas comunas a nivel nacional. Así nace la Unión Comunera.

Entre las comunas fundadoras, que ha sido clave para impulsar la organización en los andes y más allá, se encuentra la Comuna Che Guevara, en su territorio se realizó la asamblea que definió el nombre y la estrategia que permitió un recorrido que culmino en el Congreso Fundacional[vi], realizado el 3 y 4 de marzo del 2022 en los predios de la Comuna El Maizal, en Lara.

¿Qué motivo el impulso de la Unión Comunera?, Yeini Urdaneta nos dice: 

“Hoy día se ha logrado consolidar una fuerza comunal, a nivel nacional. La Unión Comunera es un ejercicio claro de articulación del pueblo a través de las comunas… bueno, fuimos paridos por el pensamiento y las proyecciones del Comandante, y lo más curioso es que a su vez el proyecto del Padre de la Patria, Bolívar, nuestro Libertador. Entonces mira qué curioso, después de tantos años se podría decir que el hilo permanece, y así debemos seguirlo atando a las siguientes generaciones”.

Un hilo que conduce los pueblos, como corriente histórica, en busca de su liberación, que conecta más de 500 años de lucha y que se seguirá tejiendo para demostrar que no hay pueblo derrotado, sino en lucha permanente por construir un futuro mejor para todxs.

Muchos son los nombres que se pueden mencionar para destacar hitos de ese hilo que recorremos, nombres que no son más que síntesis del pueblo en momentos de quiebre, de posibilidad de construcción de nuevos horizontes, y sin duda uno de ellos es Chávez, y con él seguimos en lucha por la construcción del socialismo, como nos dice Yeini: “Podemos decir desde la Unión Comunera, desde nuestras comunas, que aquí estamos firmes y que el Comandante no aró en el desierto, sino en suelo fértil, entonces seguiremos construyendo la ¡comuna o nada!”


[i] 2012/10/20 – Reunión de gabinete conocido como Golpe de Timón. Ver: https://n9.cl/v7w48

[ii] Aquí encontraras otros trabajos de Tatuy Tv con más información de la Comuna “Che Guevara”: https://tatuytv.org/?s=comuna+che+guevara

[iii] 2012/10/20 – Reunión de gabinete conocido como Golpe de Timón. Ver: https://n9.cl/v7w48

[iv] Ibíd.

[v] Ibíd.

[vi] 2022/03/09. Unión Comunera realiza Congreso Fundacional. TatuyTv. Ver: https://tatuytv.org/reportaje-union-comunera-realiza-congreso-fundacional/

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *