[COMUNA O NADA] Pensando la Democracia Comunal: Las voces del movimiento popular en la Comuna El Panal (documentos, artículos, vídeos)

Más de 45 organizaciones del poder popular se juntaron los días 30 de junio y 1 de julio 2023, en la Comuna El Panal para reflexionar y debatir sobre las perspectivas y los retos del horizonte comunal. 

El encuentro, que llevó por nombre “Pensando la democracia comunal”, fue una iniciativa autogestionaria de la Comuna El Panal, la Fuerza Patriótica Alexis Vive, y la Red Internacional por la Democracia Comunal. A las delegaciones comunales procedentes de distintas regiones de Venezuela se unieron representantes del MST de Brasil y del Congreso de los Pueblos de Colombia, así como participaciones por vídeo de La Tizza de Cuba, la Academia de la Modernidad Democrática y el FMLN de El Salvador. 

A continuación compartimos los documentos, artículos y videos de registro del encuentro.  

Nuestro agradecimiento a todas y todos aquellos que han hecho posible la documentación del encuentro, en particular Voces en Lucha, Tatuy TV, Rome Areche y Venezuelanalysis.

Documentos

 [Preparados por la Fuerza Patriótica Alexis Vive y la Red Internacional por la Democracia Comunal]

Comunas y movimientos sociales se encontraron en la Comuna El Panal para debatir la Democracia Comunal Sobre el encuentro «Pensando la democracia comunal»

Pensando la democracia comunal
Documento base del encuentro «Pensando la democracia comunal»


Síntesis del debate en las mesas de trabajo
Esta síntesis recoge las reflexiones y debates que surgieron en las cuatro mesas de trabajo en el encuentro. La síntesis fue aprobada por unanimidad en plenaria. 


Sistematización de los paneles
Sistematización de las intervenciones de cada una de las panelistas.

Paneles y Documentación Audiovisual
Voces en Lucha

PANEL 1. Democracia comunal vs democracia liberal y restringida. Intervienen Gerardo Rojas (Voces Urgentes), Carlos Ramírez, (Congreso de los Pueblos, Colombia), Felipe Vanegas (Comuna Socialista Che Guevara, Mérida) y Anacaona Marín (Comuna El Panal). Modera Cira Pascual Marquina (Red Internacional por la Democracia Comunal y Pluriversidad)

PANEL 2. La democracia comunal, la vida y la construcción de una sociedad post capitalista 
Intervienen Tamaiba Lara (Comuna 5 de Marzo), Sara Martin (Academia de la Modernidad Democrática: VIDEO Movimiento Kurdo), Judith Guerra (Panalito Santa Rosa, Comuna El Panal) y Chris Gilbert (Red Internacional por la Democracia Comunal y Escuela de Cuadros). Modera Iván Tamariz (Fuerza Patriótica Alexis Vive y Pluriversidad)

Panel 3 .La democracia comunal y el Sujeto.

Con las intervenciones de Arturo Cordero (Comuna Alí Primera de Urachiche), Lana Vielma (Comuna Socialista El Maizal), Juan Lenzo (Tatuy Tv comunitaria) y Ernesto Tauma (Colectivo La Tizza, Cuba). Modera Dahis Suárez (Fuerza Patriótica Alexis Vive)

Panel 4. Más allá de los márgenes. Pensando la democracia comunal

Con las intervenciones de Johan Tobar (Unión Comunera), Simone Magalhães (MST de Brasil), Jenny Vanno (comuna eco-socialista El Sur existe) y Osman Bolívar (Fuerza Patriótica Alexis Vive). Modera Cira Pascual (Red Internacional de Democracia Comunal)

Artículos 

Democracia Comunal, Democracia Socialista 
Gerardo Rojas – Tatuy TV
Aportes para el encuentro “Pensando la Democracia Comunal”.

Sentires venezolanos. Pensando la democracia comunal Raúl García Sánchez – Voces en Lucha
Crónica del encuentro «Pensando la democracia comunal».

Videos

Encuentro «Pensando la democracia comunal»
Tatuy TV
El espacio permitió hablar y conceptualizar los procesos de construcción de la democracia desde las bases, reafirmando el compromiso con el proyecto socialista de Chávez.

Communal Democracy in Venezuela 
Venezuelanalysis
The wisdom and creative powers of the people never cease to amaze: Venezuelan grassroots collectives held a congress to advance democracy and sovereignty within their territories and build their own pathway toward a more just society.

Registro Fotográfico

Desde adentro y con la cámara
Rome Arrieche
La lente de Rome Arrieche documenta a las y los parlantes.


Pensando la democracia comunal: el encuentro de todos y todas
Tatuy TV
Registro fotográfico del encuentro «Pensando la democracia comunal».

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *