[Economía en Línea] Visita de Estado de Nicolás Maduro a China. Impulso a las Alianzas y Cooperación Económica entre ambos países

Recientemente, del 9 al 14 de septiembre, el primer mandatario Nicolás Maduro realizó su tercera Visita de Estado a la República Popular China. La visita fue realizada por invitación del primer mandatario Xi Jinping y en el marco de la XVII reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela. Te contamos los detalles:

Las alianzas China – Venezuela por las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE)

La comitiva venezolana recorrió 4 de las mayores ciudades de China, Shenzhen, Shanghái, Shandong y Beijing, las 3 primeras ciudades con pujantes economías, centralizadas en la tecnología, las finanzas y la producción agrícola respectivamente y el último Beijing caracterizada por ser el centro del poder político del país asiático.

Con respecto a las tres primeras ciudades, se formularon convenios para hermanar las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de estas ciudades con las que se encuentran en Venezuela. Estas se asociarían de la siguiente manera: 1. la ZEE del Puerto de La Guaira con la ZEE de Shenzhen; 2. la ZEE financiera de la ciudad de Shanghái con el estado Carabobo; y 3. la propuesta ZEE agrícola de oriente con su contraparte en Shandong.

Del mismo modo, se asignaron responsables por parte del gobierno venezolano para asumir esta tarea. En la primera ZEE, la ministra Gabriela Jiménez estará a cargo, junto con el gobernador Alejandro Terán. Por su parte, el ministro y presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, será responsable en la vinculación de la segunda ZEE mencionada, en compañía del gobernador Rafael Lacava, con el objetivo de fortalecer el sector industrial.

Finalmente, para la tercera ZEE se asignó al ministro Wilmar Castro Soteldo, junto con la participación de Luís José Marcano y Ernesto Luna, gobernadores de los estados Anzoátegui y Monagas, respectivamente.

A su vez, el presidente Nicolás Maduro formuló la meta de esta alianza: «Hay que construir la vocación exportadora de una nueva economía diversificada y productiva en Venezuela. Tenemos que lograrlo y lo vamos a lograr. Estamos construyendo los caminos y los mercados para nuestra amada Venezuela» (fuente: https://t.ly/fHYi8).

La XVII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela

Finalmente, se realizó la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela en Beijing. Durante la reunión, se realizó un balance del trabajo realizado por la comisión, a cargo de Zheng Shanjie, presidente de la comisión por la parte China.

Según declaró el funcionario chino, «el monto del comercio petrolero entre ambas naciones ha superado los 300 millones de toneladas… Las empresas chinas habrían ayudado a explotar más de 60 millones de toneladas de hierro y, al mismo tiempo, se habrían financiado 500 proyectos en distintas áreas» (fuente: https://t.ly/ss6Yu).

En relación con esto, el presidente Maduro informó la firma de 31 nuevos acuerdos en 17 sectores estratégicos: Sector Político, Infraestructura – Construcción, Industrial, Económico, Ambiental, Educativo, Científico-Tecnológico, Comercial, Turismo, Aeroespacial, Salud, Comunicaciones, Aéreo, Minero, Telecomunicaciones, Eléctrico y Social (fuente: https://t.ly/TaNwd).

Las tres líneas fundamentales de este nuevo documento de alianzas serían: “1. La colocación en pleno funcionamiento del rol coordinador de la comisión mixta; 2. Desarrollar activamente la cooperación industrial y la inversión en diversas áreas, de acuerdo con el principio del papel protagónico de las empresas, bajo el rol orientador de los gobiernos y con el fundamento de las operaciones regidas por las normas del mercado; y 3. La Promoción enérgica del intercambio social de pueblo a pueblo, aumentando el aprendizaje mutuo entre civilizaciones,” indicó Zheng Shanjie.

En esta misma línea, se firmó una declaración conjunta entre ambos gobiernos para el establecimiento de la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo. El documento, compuesto por 30 puntos, formula las nuevas estrategias y directrices de las relaciones entre ambos países.Según establece el documento, ambas partes acordaron «elevar las relaciones bilaterales al nivel de Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo, y hacer valer en mayor medida el papel de orientación política de la diplomacia de Jefes de Estado, ampliar la cooperación práctica bilateral en los diversos ámbitos y fortalecer la colaboración estratégica en los asuntos internacionales».

En este mismo orden de ideas, sobresale la disposición de ambas partes a impulsar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Venezuela. «La parte venezolana valora altamente los grandes logros que ha conquistado China en la construcción de ZEE y la reducción de la pobreza, y la parte china se dispone a apoyar la construcción de las ZEE en Venezuela» (fuente: https://t.ly/-mAKc).

Ley de fomento de las exportaciones no petroleras.

Conforme a esta orientación, en la reciente reunión con el Consejo Nacional de Economía (CNE), el presidente enfatizó la necesidad de apoyar la creación de las ZEE y llamó al sector privado a ser protagonista en la consolidación de esta nueva iniciativa económica en el pais.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, insistió en promover al CNE como instrumento para lograr dicho objetivo, recordando que a través de esta vía «se han realizado, desde 2021, 10 decretos de exoneración y 6 reformas al arancel de aduanas, siempre con la premisa de incrementar el aparato productivo nacional y ahorrar divisas mediante la sustitución de importaciones».

Bajo esta premisa, durante la reunión se anunció la introducción del proyecto de la Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras a la Asamblea Nacional. Esta ley tendría como objetivos: 1. Crear el fondo nacional de exportadores no petroleros; 2. Establecer los sectores estratégicos productivos para la exportación; 3. Lograr la estandarización de los procesos logísticos en los puertos nacionales; 4. Establecer incentivos especiales para las exportaciones no petroleras; 5. Legalización de la ventanilla única de comercio exterior; y 6. Crear la Unidad de Análisis de Comercio Exterior y la Agencia de Promoción de Exportaciones de Venezuela.

Según el primer mandatario, esta ley sería la piedra fundamental de la nueva institucionalidad exportadora del país «para que, dentro de la nueva institucionalidad, esta ley sea capaz de articular, en una nueva etapa, todo este esfuerzo vital de nuestro país por una economía de auténtica vocación exportadora» (fuente: https://t.ly/cecwG).

Desde Tatuytv nos preguntamos: ¿Se pueden dar más incentivos a los empresarios después de las exoneraciones, las ZEE y las políticas arancelarias favorables? ¿Cuál será esta nueva institucionalidad que se está construyendo? ¿Los trabajadores están representados en el CNE?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *