[ECONOMÍA] Primer informe sobre la “Contribución de las Economías Populares a la soberanía alimentaria”

En la siguiente entrada compartimos el Primer Informe realizado por el Observatorio Venezolano de Economías Populares. Un informe periódico que busca visibilizar y contribuir desde la investigación y el análisis de las economías populares a la Soberanía Agroalimentaria.

En el primer informe periódico sobre la “Contribución de las Economías Populares a la soberanía alimentaria” se recogen datos de 17 experiencias productivas en el campo popular y comunitario con distintos grados de consolidación y organización, surgidas, la mayoría de ellas, en los últimos años dentro del territorio venezolano.

Desde el Observatorio se ha constatado que la concentración y centralización de capital en la industria alimentaria es una expresión de la crisis estructural del modo de producción capitalista, incrementando sus ganancias con la producción de alimentos, a partir de la explotación de campesinxs, subalimentación y mala alimentación, sin contar un uso cada vez más intensivo de los recursos naturales y la tecnología

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) declaró al año 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF). Posteriormente, en 2017, se proclamó el Decenio Internacional de Agricultura Familiar 2019-2028, dando de esta forma visibilidad al sector a través de la publicación de cifras que dan cuenta de su importancia mundial.

La agricultura familiar es la forma de organización más extendida en el mundo, con 90% de las formas de producción, produce más del 80% de los alimentos del mundo en términos de valor y es el sector que genera más empleos en el mundo. ¿Cómo ocurre esta situación en nuestro país?

Te pueden interesar algunos datos sobre la contribución en materia alimentaria de estás experiencias de economía popular durante el 2019 en Venezuela:

????189.866 Toneladas de alimentos producidos y distribuidos.

????287.241Familias beneficiadas por las experiencias de economía popular.

????13.943 Productorxs y trabajadprxs de estas economías populares.

Amplía esta información descargando e primer informe periódico sobre la “Contribución de las Economías Populares a la soberanía alimentaria”

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.