[REPORTAJE] Organizaciones Chavistas Entregan Recurso de Amparo por Aumento Salarial

Una coalición de colectivos de base organizó una movilización en Caracas el pasado viernes en defensa de derechos laborales.

El Frente Popular en Defensa del Salario (Frenpodes), que agrupa varias organizaciones chavistas de izquierda, convocó a la manifestación para entregar un recurso de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El documento pide a la máxima autoridad judicial actuar en dos aspectos relacionados con los salarios y pensiones de la clase trabajadora. Por un lado, se argumenta que, según el Artículo 91 de la Constitución, el ejecutivo nacional está obligado a ajustar el salario mínimo en función de la canasta básica. El artículo exige que se haga un ajuste una vez al año, y el último aumento del salario mínimo tuvo lugar en marzo de 2022.

Por otro lado, el recurso defiende que los actuales bonos que se pagan todos los meses a la población activa y pensionada deben ser considerados parte del salario de acuerdo a la legislación laboral venezolana. Esto tendría implicaciones para una serie de beneficios como el pago vacacional o las prestaciones sociales.

‘Los derechos se defienden’

“Nuestro objetivo hoy es aportar a esa lucha que muchos sectores, especialmente laborales, vienen empujando de forma a proteger y defender los salarios y pensiones de la clase obrera”, explicó Marisol Guedez a Tatuy Tv. Guedez fue una de las voceras de la actividad e integra de la Corriente Revolucionaria David Hernández Oduber (CREDAHO).

La manifestación reunió cerca de 150 personas de las diferentes organizaciones que confluyen en el Frenpodes, así como otras fuerzas de izquierda que se sumaron a la movilización.

“Es una farsa cuando la derecha habla de derechos laborales, pero las organizaciones chavistas han estado ausentes de esta lucha”, dijo Antonio González, miembro de Frenpodes y del colectivo de derechos humanos Surgentes. “Nosotros, un grupo de organizaciones populares, de izquierda, clasistas, decidimos recuperar estas banderas, que son históricas del chavismo.”

Luego de concentrarse en el Bulevar Panteón en el centro de Caracas, los y las activistas marcharon hasta el TSJ, donde una comisión entregó el documento legal. No se ha establecido un cronograma para la respuesta de las autoridades judiciales.

“Este recurso de amparo plantea la defensa del Artículo 91 de la Constitución y de nuestro derecho a salarios dignos”, afirmó Yazmin Linares. Además de su participación en el Frenpodes, Linares pertenece también al Movimiento Popular en Defensa de la CRBV (MPDC) Bolívar-Chávez y al Centro de Intercambio de Saberes y Haceres para Avanzar (CISHA) Gordo Edgar.

“El Frenpodes surgió en el campo chavista precisamente para fijar posición en este tema que es de suma urgencia para nuestro pueblo”, añadió. “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden.”

Contra la creciente bonificación

En medio de una realidad económica compleja, fuertemente golpeada por sanciones unilaterales estadounidenses, el gobierno venezolano ha optado por políticas ortodoxas y liberales para estimular la recuperación. En particular, ha reducido los ajustes salariales como una estrategia para frenar la inflación.

Al mismo tiempo, el ejecutivo ha aumentado los bonos no-salariales. El último 1ero de Mayo, fijó el bono de alimentación (cestaticket) en 40 dólares para trabajadores activos, y el llamado “bono de guerra económica” en 30 dólares (el monto equivalente en bolívares). La población jubilada de la función pública recibe el equivalente a 49 dólares, mientras las y los pensionados reciben un bono de guerra de 20 dólares. 

En cambio, el salario mínimo, y las pensiones, no han sufrido cualquier ajuste en los últimos 15 meses, permaneciendo en 130 bolívares desde el aumento de marzo de 2022, algo como 4,5 dólares a la tasa de cambio actual.

Diferentes sindicatos y organizaciones populares, incluyendo el Frenpodes, han denunciado que el peso creciente de la bonificación favorece a los empleadores y aumenta la precariedad laboral. De igual forma afecta una serie de beneficios que se calculan en base al salario. Son ejemplos los bonos vacacionales, pagos de seguridad social, horas extra e indemnizaciones por despido.

El Frenpodes ha defendido también de manera reiterada la propuesta de indexación de salarios y pensiones como medida para combatir la inflación. Los economistas Tony Boza y Juan Carlos Valdez, quienes han participado activamente en el movimiento, alegan que la actual política económica está atravesada por un corte monetarista.

La coalición chavista planteará próximamente un llamado a que otras organizaciones e individualidades adhieran al recurso de amparo. Cualquier ciudadano o sujeto colectivo afectado lo puede hacer directamente en la sede del TSJ. A la par, el Frenpodes mantendrá una serie de actividades en aras profundizar la lucha por el salario y otros derechos laborales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *