[Golpe de Timón] Chávez, transferencia de poder y Estado Comunal[i]

Lo comunal es fundamental para comprender la ruta trazada por Chávez para la construcción del socialismo, su propuesta lo coloca en el corazón de las transformaciones para vencer.

Y no solo al capitalismo, sino también, a propuestas que se asumen alternativas socialistas, pero que terminan reproduciendo el sistema del capital, como lo planteaba István Mészáros [ii].

Esta diferenciación es clave para las definiciones que fue, y fuimos, construyendo para darle características particulares a la Revolución Bolivariana. Y especialmente a las formas de participación popular, como una estrategia integral de construcción de autogobiernos. Es decir, poder ejercido directamente por las mayorías pobres.

Por eso, para el Comandante, solo es socialismo si el proceso es profundamente democrático[iii], asumiendo la radicalidad del concepto, su raíz. Para así determinar que solo la apropiación del poder en manos de las mayorías, y su ejercicio bajo formas y lógicas transformadoras, será garantía de una real revolución, y de su irreversibilidad.

Consciente también de las dificultades de la tarea, asume que la transición no es la que se construye por etapas, sino la que impulsa múltiples escenarios y procesos simultáneos, en contradicción, no solo con lo establecido, con el enemigo histórico, sino también con parte de las fuerzas que lo acompañan.

La tarea es ir acumulando fuerzas para ganarle espacios al capital, transformando el Estado heredado, con un marco jurídico que busque facilitar procesos. Construyendo “injertos” socialistas[iii], enfrentando lo nuevo, con las limitaciones lógicas de ser algo no consolidado, con todos los poderes existentes. Asumiendo los conflictos que eso implica.

Avanzar en la compleja proeza, exige definiciones estratégicas claras y coherentes, audacia, creatividad, principios claros, inamovibles, y acción decidida. Para proteger el germen de lo nuevo, los esfuerzos modestos por abrir caminos, en el medio de tantas dificultades.

Transferencia de poder

Entre las definiciones claras se encuentra la necesaria transformación del Estado, por ello, una máxima siempre fue generar cambios estructurales, no conformarse con administrar lo existente. Asumiendo que una tarea para ello era hacer viable lo más avanzado que contiene la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), para profundizarlo con el impulso del Estado Comunal:

“El Estado burgués tiene que ir en nuestro caso transformándose, debemos transformarlo, dice la Constitución, en un Estado Social de Derecho y de Justicia, y más allá, en la praxis, decimos aquí, en la Comuna, el Estado Comunal”[iv].

Y entre lo vigente en la CRBV, que debe profundizarse, está la transferencia de poder[v]. Allí otra de las exigencias del Comandante para la construcción del socialismo era generar procesos para que el poder constituyente tuviese acción permanente. Que pudiera gestionar la vida, y decidir sobre los temas locales, pero también sobre los nacionales.

Aquí otra definición, repetida en mil ocasiones, la construcción del Poder Popular, no es la extensión del Estado heredado, es un otro poder, que restituye en la comunidad su soberanía. No es un gobierno local, al servicio de otros niveles de gobierno[vi], es la fuerza que transforma las relaciones de poder, en todo ámbito. Para ello, existía un mandato expreso de Chávez al poder constituido:

“Progresivamente, nosotros, el poder constituido, que es lo que somos, debemos ir transfiriéndole poder político, social, económico, administrativo, al poder comunal, para que marchemos rumbo al Estado Social, al Estado Comunal, y salgamos de las viejas estructuras del Estado capitalista burgués que lo que hace es frenar los impulsos revolucionarios, termina enterrándolos”[vii].

Allí una fórmula para el avance, no realizarlo, es garantía de no concretar los cambios profundos, y consolidar el Estado capitalista burgués, no el Estado Social de Derecho y de Justicia, menos el Estado Comunal, es decir, dejar intactos las contradicciones de clase, el metabolismo del capital, lo que ha defendido históricamente el poder constituido.

Relación sin subordinación

Esa tensión, entre lo constituido y lo constituyente, sobre la construcción de vías para la transferencia de poder, es uno de los temas no resueltos para el impulso de lo comunal, asumiendo que no es el voluntarismo el que lo resolverá, sino la correlación de fuerzas a favor de alguna de ellas. Allí existen horizontes estratégicos en conflicto.

Las dificultades actuales, gobernar bajo ataque, con herramientas limitadas para responder al adversario, y a las necesidades de la población, pueden servir de justificación para atrincherarse en el gobierno constituido, sin arriesgarse a desarrollar ensayos revolucionarios planteados por Chávez.

Aunque toca decir que, desde el primer momento que se planteó lo comunal, incluso en tiempos de ofensiva de la revolución, esta opción fue boicoteada por los espacios del poder constituido, así que, sin lugar a dudas, operan otras razones para no impulsarlo, recorren otro camino.

Con esto claro, en más de una ocasión, el Comandante expresó la necesidad de definir claramente como debe ser asumida la relación, de colaboración y tensión, de autonomía y corresponsabilidad, pensando en construir instrumentos a favor de los cambios profundos.

“Eso tiene que definirse bien, el sistema de relaciones, el sistema de interacción entre los componentes, del Estado formal y el Estado social, o el Estado Comunal, hacia el que vamos, o el poder constituido y el poder constituyente. El juego de relaciones, pero sobre todo a nivel de instituciones y de instancias: alcaldías, juntas parroquiales, consejos comunales”[viii].

Definir el sistema de relaciones, de interacción, bajo un principio claro: “Hay que recordar que los consejos comunales no están ni estarán subordinados a alcaldía alguna, ni a junta parroquial alguna, ni a gobernación alguna”[ix]. Si es subordinado, no es poder constituyente, si está bajo la tutela del Estado formal, no construye Estado Comunal.

Coordinación y corresponsabilidad

Lo dicho no implica trabajo no coordinado, conflicto innecesario, pero sí respeto a las potestades de cada quien: “Los consejos comunales deben respetar al poder constituido, a la Gobernación, a la Alcaldía, trabajar en coordinación, en corresponsabilidad”[x].

Coordinar desde la corresponsabilidad implica reconocer las diferencias y también las tareas compartidas, que exige la acción mutua para que nazca una nueva situación, una nueva forma de ser gobierno, de construir relaciones de justicia, y de una economía con la vida como centro.

Porque, también toca decirlo, si la construcción no es integral, no será sostenible, mucho depende de lo que se haga, y sobre todo del cómo, en los territorios, pero también de la apuesta decidida por construir una “hegemonía democrática”[xi], de parte de quienes asumen tareas de dirección política e institucional del proceso.

Obvio, el poder no se entrega por ser exigencia de trámite administrativo, sino por compromiso real con generar una transformación de fondo, una revolución verdadera, en palabras del Comandante, hacerlo es reivindicar la necesidad de lo comunal como estratégico, entre los múltiples escenarios que conforman la política que se impulsa, que se disputa, en el día a día.

Además, debe ser una demanda popular, un reclamo permanente, que acompañe a una práctica concreta en los territorios, donde se debe impulsar la prevalencia del deber social[xii], superar la lógica mercantil que impone el capital, construyendo formas asamblearias, acción colectiva para resolver los problemas básicos, y complejos. Para ello es la agregación de comunidades, es instrumento para ampliar sus capacidades, potestades, planes de desarrollo y lucha.

En parte, allí están descritos los objetivos de los Consejos Comunales y Comunas, y sus posibles agregaciones en escalas superiores, hasta construir un sistema unificado nacional[xiii], o una confederación nacional[xiv], como planteó el Comandante en los primeros años de la propuesta comunal.

El camino revolucionario

Asumir la construcción del socialismo bolivariano, implica, entonces, garantizar que el autogobierno popular, como instancia democrática y legítima, para la construcción de la hegemonía, asuma poder. Un poder que permita generar las condiciones necesarias para revertir el sistema del capital, robándole espacios gradualmente, consolidando lo comunal.

Para ello, dicho de nuevo, una de las tantas veces, y de tantas formas, es necesario que:

“Los gobernadores, alcaldes, ministros y funcionarios de los gobiernos de los distintos niveles debemos ir transfiriéndole poder al Poder Comunal como un reconocimiento al esfuerzo del pueblo, a la sabiduría popular y además porque ese es el único camino para hacer la gran revolución socialista que ya desde aquí ilumina los horizontes internacionales desde Venezuela”[xv].

Así que, según lo planteado por el Comandante Chávez, allí está el único camino para hacer la revolución, es el camino que tiene que ser retomado.


[i] Este trabajo es parte de un escrito que está en proceso de construcción, sobre Chávez y el Estado Comunal.

[ii] Al respecto, recomendamos la lectura de: Mészáros y Chávez: El filósofo y el llanero. Chris Gilbert. Jacobin Latinoamérica. 28/07/2022. Ver: https://jacobinlat.com/2022/07/28/meszaros-y-chavez-el-filosofo-y-el-llanero/

[iii] Democracia Comunal, Democracia Socialista. Gerardo Rojas. TatuyTv. 12/07/2023. Ver: https://tatuytv.org/democracia-comunal-democracia-socialista/

[iv] Reunión de gabinete conocido como Golpe de Timón. Hugo Chávez. Todo Chávez en la Web. 20/10/2012. Ver: https://n9.cl/v7w48

[v] Aló Presidente N° 344. Hugo Chávez. Todo Chávez en la Web. 29/11/2009. Ver: http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/4246-alo-presidente-n-344

[vi] CRBV Artículo 184: “La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos…”. Ver completo en: https://leyes.io/constitucion/index.php?option=com_content&view=article&id=185:crbv-articulo-184&catid=40&itemid=104

[vii] ¿Niveles de Gobierno o Agregación Comunal para la transferencia de poder? Gerardo Rojas. TatuyTv.29/05/2023. Ver: https://tatuytv.org/httpstatuytvorgcomuna-o-nada-reforma-de-las-leyes-del-poder-popular-cronologia-y-tres-posibles-escenarios/

[viii] Acto de juramentación como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, 2007-2013. Hugo Chávez. Todo Chávez en la Web. 10/01/2007. Ver: http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2705-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-acto-de-juramentacion-como-presidente-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela-para-el-periodo-2007-2013

[ix] Juramentación del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional y del Consejo Presidencial del Poder Comunal. Hugo Chávez. Todo Chávez en la Web. 17/01/2007. Ver: http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2688-juramentacion-del-consejo-presidencial-para-la-reforma-constitucional-y-del-consejo-presidencial-del-poder-comunal

[x] Ibid.

[xi] Ibid.

[xii] Chávez, Democracia y Participación Popular. Gerardo Rojas. TatuyTv. 25/05/2022. Ver: https://tatuytv.org/chavez-ahora-chavez-democracia-y-participacion-popular/

[xiii] Aló Presidente Teórico N° 1. Hugo Chávez. Todo Chávez en la Web. 09/06/2009. Ver: http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/6287-alo-presidente-teorico-n-1

[xiv] Chávez Radical: «Las comunas deben convertirse en un sistema unificado nacional». Tatuy TV. 06/09/2018. Ver: https://tatuytv.org/chavez-radical-las-comunas-deben-convertirse-en-un-sistema-unificado-nacional/

[xv] “Con los Consejos Comunales debemos trascender ahora lo local, y debemos crear… una especie de confederación regional, local, nacional». Acto de juramentación de nuevo Gabinete Ejecutivo. Hugo Chávez. Todo Chávez en la Web. 08/01/2007. Ver: http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2715-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-acto-de-juramentacion-de-nuevo-gabinete-ejecutivo

[xvi] Aló Presidente N° 344. Hugo Chávez. Op. Cit.


Notas:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *