[MEMES] El Tripartismo

[MEMES] El Tripartismo
19 de octubre de 2022

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada en 1919 bajo el auspicio de las conferencias de Versalles tras el fin de la I Guerra Mundial. Tenía el doble objetivo de atenuar las causas de las revoluciones obreras que sacudieron algunos de los países involucrados en la guerra y así alejar la influencia soviética de la clase obrera.

Por ello, desde su inicio, la OIT ha priorizado la conciliación de clases, el sistema de reformas y el diálogo del trabajador con el gran capital como medios para lograr la “paz universal y permanente” en las relaciones laborales del mundo. El más representativo de estos mecanismos seria el tripartismo, a saber, la participación de los representantes de las organizaciones de trabajadores/as y de empleadores/as en conjunto con los Estados en las resoluciones a los conflictos laborales, con la mediación de la OIT.

Sin embargo, este mecanismo no se convirtió en un protocolo de las discusiones laborales internas de los países miembros hasta la formulación del Convenio 144 titulado “Sobre la Consulta Tripartita” en 1976. A partir de aquel año, la consulta tripartita se convirtió en la metodología principal de la OIT para la resolución de los conflictos laborales de sus países miembros.

En conjunto con dicho convenio se elaboró el documento llamado “Recomendación sobre la Consulta Tripartita”. En el mismo se establecen los mecanismos por medio de los cuales se llevaría a cabo dicha consulta. Se establece que el gobierno local facilitará a la organización la agenda de los conflictos, de igual forma definirá también las organizaciones de empleadores/as y trabajadores/as que participaran en la consulta y por último, ante la ausencia de consenso, será quien tendrá la decisión final sobre las resoluciones.

El Convenio 144 le otorgó a su vez a la OIT la facultad de ejecutar los elementos técnicos y formativos necesarios para consolidar la resolución de los conflictos laborales de la forma más expedita y eficiente posible para el beneficio de ambas partes en el marco de las ganancias competidas.

En el año 2002, durante la 90ª Conferencia Internacional del Trabajo, se aprobó la “Resolución relativa al tripartismo y el diálogo social” en él se establece que entre “los objetivos estratégicos de la OIT se encuentra el fortalecimiento del tripartismo y el diálogo social” de cara a los desafíos e inestabilidades producidas por la globalización para impulsar el progreso económico necesarios para los trabajadores/as a nivel internacional.

El presente nefasto del tripartismo.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones de la OIT y de que 128 Estados Miembros (de un total de 187) en todas las regiones de mundo han ratificado y utilizado el mecanismo tripartito, de los 1.721 millones de trabajadores/as contratados/as y asalariados/as registrados/as por la OIT, 327 millones reciben hoy una paga inferior al salario mínimo y 500 millones reciben ingresos menores por horas trabajadas que las negociadas sin razones definidas. Esto último según el propio Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021 de la OIT.

Por su parte, el Informe sobre el diálogo social 2022, también elaborado por la OIT, revela que de los 187 Estados miembros de la OIT, solo 86 registran funcionamiento de sindicatos obreros. Es decir, por lo menos 42 Estados han realizado convenios tripartitos sin tener siquiera sindicatos que representen a la clase obrera en las mencionadas consultas.

Como queda claro, el tripartismo promocionado por la OIT no ha resuelto los grandes problemas de la clase trabajadora. De hecho, los propios datos de la OIT muestran lo contrario. Revelan que parte de estos convenios se han hecho sin contar con la participación de las y los trabajadores. Esto demuestra que ninguna reivindicación obrera se puede lograr con la conciliación de clase.

Hoy más que nunca, el mecanismo del tripartismo es un dispositivo del gran capital para evitar la organización, la movilización y la lucha de la clase obrera. Ante el tripartismo debemos contraponer la conciencia y lucha de clase.

TatuyTv ✅

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *