[CHAVISMO AHORA] A 10 años del Golpe de Timón: “La Complejidad del desafío”

Erasmo Arturo Cordero de la Comuna “Alí Primera” de Yaracuy

El Golpe de Timón del 20 de octubre del 2012, es un profundo ejercicio de crítica y autocrítica, como es bien conocido por todxs, así como también, de un repaso por temas pendientes, de gran importancia para poder garantizar la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana. A pesar de que solo unos días antes Chávez había obtenido un nuevo triunfo electoral, el tono no era de triunfalismo, sino de reto y de urgencia.

Por ello el Comandante nos decía: “Este es el gobierno revolucionario de Venezuela, ratificado por un pueblo hace 2 semanas, eh, pero también muy criticado por un pueblo y con razones. Éstas son algunas de las razones: falta de eficiencia”[i], luego de desarrollar parte importante de sus reflexiones también comentó: “Esto lo digo yo, no para que nos sintamos acogotados, amilanados, no, no, no, todo lo contrario, es para coger más fuerzas ante la complejidad del desafío”[ii].

A 10 años de ese llamado, de buscar los mecanismos de mayor eficiencia, de coger fuerzas para asumir la complejidad del desafío que ese día nos hacía el Comandante, le planteamos algunas interrogantes a Erasmo Arturo Cordero, de la Comuna Alí Primera de Yaracuy, experiencia que hace vida en la Unión Comunera.

La Comuna Alí Primera[iii] está conformada por 13 Consejos Comunales, de vocación agrícola y pecuaria, que se encuentran en la parte alta del Municipio Urachiche, de Yaracuy, allí mantienen un trabajo sostenido para su fortalecimiento productivo, y tienen como un objetivo futuro ser parte de una Ciudad Comunal[iv], junto a las Comunas Hugo Chávez y Camunare Rojo.

La lucha contra el Estado Liberal Burgués

Erasmo nos dice, desde un territorio que tiene tradición histórica de lucha campesina, de rescate de tierras para el trabajo colectivo:

“El Comandante Chávez supo, dado su nivel de conciencia, conseguir en los hitos de la historia de luchas populares de nuestro pueblo las banderas de lucha de la Revolución Bolivariana, por ello es vertebral en nuestro proceso político la lucha por la tierra, el tema de la propiedad comunal, el desarrollo de las fuerzas productivas y las formas de organización social, pero con elementos propios de nuestra epistemología, nuestra cosmovisión e idiosincrasia”.

Y en ese construir desde lo que somos como pueblo, Chávez nos planteó la comuna, así lo afirma el comunero:

“Por ello Chávez, en el cometido de plantearse la construcción del socialismo de acuerdo a nuestro tiempo histórico, atinó en señalar el rumbo estratégico en Las Comunas. De esta manera, la base Chavistas entendió desde el principio, que sólo ella podía construir, sin tutelas, ese tejido social que nos permitiría desmontar sin un solo disparo el Estado Liberal Burgués”.

Allí uno de los objetivos estratégicos de la Revolución Bolivariana, demoler el Estado heredado, incluso el Comandante llego a plantear la construcción del Estado Comunal, para ello se fue transformando instituciones, marcos jurídicos, empezando por la misma constitución nacional, otro hito en ese sentido son las Leyes del Poder Popular, de las cuales Erasmo plantea:

“No cabe duda que fue un gesto de audacia del Comandante Chávez, desde la gestión de ese Estado, darle piso jurídico al Poder Popular a través del paquete de leyes con alto contenido revolucionario. A manera de referencia, en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, se destaca como importante superar la división social del trabajo y reconoce distintas formas de propiedad sobre los medios de producción”.

Ese 20 de octubre Chávez nos recordaba algo sobre ese nuevo marco jurídico.

No le hacemos caso a ninguna de esas leyes

El carácter autocrítico del Comandante, que está presente durante todo el Golpe de Timón, asumía como base la necesaria acción para construir el socialismo, por ello afirmaba: «Pudiéramos estar haciendo cosas buenas, cosas buenas, pero no exactamente lo necesario para ir dejando atrás de manera progresiva y firme el modelo de explotación capitalista y creando un nuevo modelo, el socialismo venezolano, bolivariano del siglo XXI».

Y entre las razones que compartía estaba justo el no cumplimiento de todo ese marco jurídico que fue construido en revolución, el que debería contribuir al apalancamiento de realidades otras, que contribuyeran a la concreción de prácticas socialistas. Dicho con sus palabras:

«Yo creo que en estos años hemos acumulado experiencia, hemos creado entes que no existían, creo que hemos venido acumulando recursos, inyectando recursos y seguiremos haciéndolo, creo que tenemos un código, unos nuevos códigos, creo que tenemos una nueva arquitectura legal, jurídica, empezando por la Constitución que por aquí la tengo, bueno, tenemos leyes de Consejos Comunales, leyes de Comunas, economía comunal, las leyes de los distritos motores de desarrollo; pero, es que no le hacemos caso a ninguna de esas leyes, nosotros que somos los responsables primero de su cumplimiento»[v].

Lo nuevo fue configurando un posible armado institucional (entre contradicciones, vacíos e incluso no reconocimiento pleno de otras instancias del gobierno y Estado) que, desde la entrada en vigencia de las Leyes del Poder Popular, buscaba construir un Sistema de Gobierno Popular, basado en el autogobierno y su agregación territorial para ampliar su grado de acción, cruzándose con el poder constituido desde el principio de la corresponsabilidad, pero sobre todo desde el mandato de transferencia de poder al pueblo pobre.

Era por lo menos la ruta trazada en el papel y en la mirada estratégica del Comandante Chávez.

Cumbes comunales

En una lucha de poder los espacios no se ceden solo por estar dispuestos en una gaceta oficial, sobre todo cuando implica cambiar lo que le da sentido al Estado burgués, el que protege y custodia las normas de vida que el capitalismo instaura. Allí la disputa que Chávez enfrento, junto a su pueblo, desde el primer día de llegar al gobierno, su experiencia de años en dichas funciones, era lo que exponía con cada latigazo que daba en esa reunión de gabinete.

Bien sabia el Comandante, que el capitalismo reproduce su lógica en todo ámbito, y si no se avanza en la construcción coherente de lo nuevo, lo que debía servir para derrotarlo, podía convertirse en su aliado, su caballo de Troya. Han sido en ese ámbito muchas de las batallas dadas en estos 10 años.

Así lo expone el vocero de la Comuna Alí Primera:   

“A 10 años del Golpe de Timón, los ataques a la Revolución se han recrudecido y el Estado lucha por soportar la embestida, pero es allí donde se demuestra las limitaciones del Estado Liberal, durante este tiempo se han desarrollado contradicciones y retrocesos, donde un sector de la política nacional intenta sofocar incluso las iniciativas populares”.

Limitaciones que solo se superan dándole poder al pueblo, ensayando opciones que subviertan el marco que nos impone la creencia que solo hay salidas desde normalizar las condiciones que impone el capitalismo. Partiendo de que es una tarea difícil, y sumando fuerzas para asumir la complejidad del desafío, muchas organizaciones populares siguen en lucha, así nos comenta Erasmo Arturo:

“Muchas de ellas siguen en el terreno de la disputa, donde además se demuestra la calidad revolucionaria de nuestro pueblo. Hay diseminados por todo el país territorios donde el Poder Popular, el Espíritu Comunal está más presente que nunca, donde, rememorando a los Cumbes siglo XVI, se viene construyendo otras relaciones sociales que van superando al capitalismo”.

¡La Unión Comunera presente!

Muchas de esos cumbes comunales, espacios de construcción y lucha popular, hacen vida en la Unión Comunera, así nos comenta el vocero de la Comuna Alí Primera:

“Vemos como el sueño de Chávez está presente en Comunas como El Maizal, con sus formas de organizar la producción agrícola. La Comuna Che Guevara, también con sus formas ancestrales de producción, las Comunas de Oriente y sus formas de construir una nueva relación con la naturaleza. Nuestras Comunas yaracuyanas, como Hugo Chávez y Alí Primera con su forma de resistir la embestida capitalista preservando su memoria de lucha y otras tantas que hoy siguen en la lucha por la transformación social de la humanidad”.

Comunas que se mantienen en resistencia, con no pocas dificultades, pero con el compromiso intacto.

“Por ello a 10 años del Golpe de Timón, tenemos que seguir en la lucha, construyendo el sueño «a mano y sin permiso» contando sólo con el pueblo que tiene a Chávez en las entrañas e ir trascendiendo el tiempo histórico, para seguir avanzando en la construcción de una sociedad donde el socialismo sea una realidad”.

Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para no tener que ir a la luna, ni a júpiter, como decía el Comandante hace 10 años, para encontrar una comuna, o lo que es más importante, el espíritu comunal. En nuestros territorios y vidas esta esa disputa, nosotrxs con Chávez, como guía para la batalla.


[i] 2012/10/20 – Reunión de gabinete conocido como Golpe de Timón. Ver: https://n9.cl/v7w48

[ii] Ibíd.

[iii] ¿Qué pasa en la Comuna Alí Primera?. Tatuy Tv. 25/10/2021. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=4oc11sI1qCg

[iv] Urachiche avanza hacia la Ciudad Comunal. Tatuy Tv. 12/02/2021. Ver: https://tatuytv.org/union-comunera-urachiche-avanza-hacia-la-ciudad-comunal/

[v] 2012/10/20 – Reunión de gabinete conocido como Golpe de Timón. Op. Cit.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *