[MEMES] las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

[MEMES] las Autodefensas Gaitanistas de Colombia
24 de mayo de 2022

⚠️ El pasado 5 de mayo las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) anunciaron un paro armado paramilitar de 4 días, en 11 departamentos del país, se presume que cerca de 1000 miembros de este grupo narcotraficante participaron en este paro armado.

‼️ El paro fue decretado al tiempo que Dairo Antonio Úsuga alias «Otoniel» jefe del Clan del Golfo y líder de las AGC fuera extraditado a Estados Unidos el pasado 4 de mayo, para enfrentar la justicia en el país norteño por acusaciones de narcotráfico y terrorismo.

😠 Según la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), 24 civiles fueron asesinados durante el paro, a estos se sumaría dos miembros de la fuerza pública. De igual forma, los paramilitares habrían bloqueado 26 vías, confinado 138 comunidades y realizado 22 ataques dirigidos a las fuerzas públicas.

📊 Basado en los reportes entregados por el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, 19.729 efectivos de las fuerzas militares fueron desplegados en los 11 departamentos afectados por el paro, lo cual le permitía al ministerio, según sus portavoces, tener la situación parcialmente controlada.

🗞 A pesar de estas declaraciones, Jorge Hugo Elejalde alcalde del municipio de Frontino, en el departamento de Antioquia, declaraba el día 8 de mayo: «Es muy fácil ser bravo desde la Casa de Nariño con 300 policías y escoltas que lo protegen, pero es hora que se venga para las regiones donde estamos sufriendo, aguantando hambre y no hay cómo sacar a los heridos y a las personas enfermas».

😵‍💫 Esta actitud displicente del Estado colombiano frente al paro armado se puede contrastar con la forma en que el propio Ministerio de Defensa Nacional de Colombia actuó frente al estallido nacional desarrollado durante el Paro Nacional del año 2021.

❌ Se sabe que durante el Paro Nacional, de los 195.000 efectivos de la Policía Nacional militarizada que depende del Ministerio de Defensa, más de 15.000 fueron desplegados solo en el departamento de Antioquia y más de 180.000 fueron desplegados en comisiones permanentes en todo el país.

⁉️ Nada más, el 28 de mayo de 2021, por medio del Decreto presidencial Nº 575, fueron movilizados 7.000 efectivos del ejército a la ciudad de Cali para disolver las protestas, protagonizadas exclusivamente por civiles.

📰 Según declaraciones del Ministro de Defensa, Diego Andrés Molano Aponte, durante las operaciones del Estado en el paro armado fueron “capturados, neutralizados o sometidos a la justicia 180 integrantes del Clan del Golfo”.

📋 Por otra parte, el Informe Final de la Misión SOS Colombia por el Paro Nacional 2021 señala que “solo entre mayo y junio fueron detenidos de forma arbitraria e ilegales 3.365 personas.”  El informe presentado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia por su parte revela que “83 civiles fueron asesinados durante el Paro nacional de 2021, 44 de ellos por fuerzas del orden público, 1661 personas fueron víctimas de violencia excesiva y desmedida por parte de los organismos de seguridad y 96 personas fueron víctimas de violencia ocular” es decir, atacados por francotiradores con tiro a los ojos. 

📍Como dejan claro los datos, el actual Estado Colombiano es un Estado que trata con sutileza a las fuerzas terroristas que someten con el miedo y la desgracia a Colombia y que actúa de forma terrorista contra su propio pueblo. Ante esta contundente evidencia, solo un cambio en la presidencia del país podría salvar al pueblo de Colombia del miedo.

TatuyTv

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *