[MEMES] Petrocalipsis

[MEMES] Petrocalipsis
16 de mayo de 2022

📚 En su más reciente libro “PETROCALIPSIS. Crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar”, el físico español Antonio Turiel ha desmontado la matriz de opinión sostenida por las elites económicas de que es posible seguir con nuestro actual nivel de consumo de energía sin preocuparnos por los costos o los problemas ambientales y sociales que ello representa.

🪄 Como bien señala Turiel: “El capitalismo ha sido un sistema económico que ha conseguido generar un progreso acelerado de la ciencia y de la técnica, mejorando de manera extraordinaria las condiciones de vida de (una parte de) los habitantes de la Tierra. Pero también ha supuesto multitud de contradicciones, y actualmente su mayor contradicción es que es un sistema orientado al crecimiento en un planeta finito, y del cual estamos percibiendo ya sus límites biofísicos”.

😰 Actualmente, nuestro consumo de petróleo supera los 88 millones de barriles diarios; sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía ha reconocido que desde el año 2006 se ha alcanzado el máximo histórico de producción, en torno a los 70 millones. Y ya para 2018 la producción de crudo convencional se situaba en 67 millones de barriles diarios. Para mitigar esta diferencia entre lo que producimos y lo que consumimos, se ha recurrido a algunas alternativas energéticas. Como los biocombustibles, el tradicional gas y el contaminante carbón.

🥺 Esto último ha generado algunos problemas nuevos, sostiene el físico, como el hecho de que en el 2011 los Estados Unidos desviaron el 43 % de la producción de maíz para producir bioetanol, mientras que a nivel mundial el 6,5 % del grano cereal y el 8 % de los aceites vegetales fueron destinados a biocombustibles, generando problemas graves de seguridad alimentaria para millones de seres humanos a nivel mundial.

🤔 Como deja perfectamente claro Antonio Turiel:

😶‍🌫️ “El problema real no es la energía, sino el capitalismo. Si ahora mismo se duplicarán las reservas de petróleo fácilmente extraíble, tardaríamos solo treinta años en agotarlas al ritmo del consumo actual… No se trata ya de encontrar más recursos… Lo que hay que hacer, llegados a este punto, es abordar otros cambios, unos de naturaleza muy diferente… La solución que necesitamos no es científica ni tecnológica: tan solo social. Simplemente, precisamos de un nuevo sistema económico y social.

🥸 Resulta curioso, confiesa el científico español que las «personas consideran mucho más difícil cambiar la manera de organizarnos y de entendernos entre nosotros que intentar crear una especie de reactor nuclear mágico que proporcione una cantidad de energía infinita, aunque al final eso suponga freír toda la vida del planeta. Prefieren intentar resolver un problema imposible antes que enfrentarse al capitalismo”.

🤨 Como deja claro el estudio, la solución al problema ecológico no consiste en convencernos de que el reciclaje aislado o la reducción del consumo casero de energía salvaran al mundo. La auténtica solución consiste en cambiar la forma en que concebimos la energía y la economía. Solo politizando la economía y el uso de la energía podremos generan un sistema que preserve la vida, superando el que hasta ahora ha prevalecido y que ha servido únicamente para el enriquecimiento de unos pocos. Abajo el capitalismo y su sistema de  depredación y expoliación ambiental.

Contenido: TatuyTv

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *