[MEMES] Pragmatismo

[MEMES] Pragmatismo
7 de octubre del 2021

Hoy la palabra pragmatismo se ha convertido en excusa perfecta para la traición, la desorientación y la justificación de cuanto está mal.

Los más bolivarianos citan con un aire de erudición justificadora la frase dicha por Bolívar al General Briceño Méndez: «Todo es provisional en una revolución y por lo mismo mejor es lo provisional para quitar recelos y cuidados»

Los más leninistas instan con un desde hipócrita a: «Orientarse por los hechos y no por las frases»

Al pobre Marx lo citan con el mismo ánimo de cualquier sermón clerical para afirmar con aún mayor desden hipócrita: «Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad»

Es un hecho obvio que cada proceso histórico es de una radical originalidad, lo que hace que no valga la pena buscar respuestas irrefutables en el pasado. Es decir, dependemos de nuestro ingenio y responsabilidad pensar el presente con todo y soluciones.

Decir que nuestra situación es como la de la Gran Colombia de 1828 o como la revolución de octubre en el año 1918 es negar las contradicciones internas de nuestro proceso, sus particularidades, es simplificar los procesos históricos que vivimos y peor aún obnubilar el principio mismo del pragmatismo, <<Que no es simplemente responder a cualquier eventualidad con la primera opción que salga>>. Es decidir austeramente entre un espectro de posibilidad.

Como afirmaba William james: «Según los principios pragmáticos no podemos rechazar ninguna hipótesis o acción si de ella se desprende consecuencias útiles para la vida» [y habría que agregar] para la vida en revolución.

Todo ejercicio pragmático debe tener como sustento «Consecuencias útiles para la vida» no de unos pocos sino de todos y todas. Por obvias razones no es pragmático tomar medidas para enriquecer a unos pocos, dejar a muchos sin carne o privilegiar a unas regiones sobre otras en el consumo de servicios básicos.

No confundamos pragmatismo con negligencia.

Tatuytv.org

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *