[OPINIÓN] Chávez, un subversivo amoroso

En 2015, el Centro Nacional del Disco (CENDIS) lanzó “Palabra de Chávez, un Subversivo Amoroso” (1). Se trata, nada más y nada menos, que de una colección de discursos, alocuciones y escritos de Chávez convertidos en canción por el músico y compositor venezolano Leonel Ruiz.

Pocos días antes del 10mo aniversario del fallecimiento de Chávez, tuvimos la oportunidad de sentarnos con Leonel Ruiz para una agradable y extensa conversación, llena de emotivos momentos en el camino. Entre cuentos y cantos, el “Tostaíto Leo” nos habló del disco, de Chávez, y de mucho más. (2)

«Un subversivo amoroso» (Hugo Chávez / Leonel Ruiz)

‘Todos hablamos Chávez’

Leonel es una fuente casi inagotable de reflexiones y anécdotas. Como el mismo Chávez, puede irse por una tangente y ahondar en cualquier otro tema antes de regresar a su argumento, a veces con necesidad de un empujoncito. 

El propio disco es protagonista de varias historias. Nos contó cómo en el 2016, en el momento más agudo de la escasez de alimentos, caminaba por Bellas Artes sin haber comido y con una tarjeta defectuosa. Hasta que una mujer de un puesto de comida lo reconoció como el autor de “Palabra de Chávez” y lo abrazó emocionada. Le ofreció empanadas a cambio de un CD.

Leonel recordó también el lanzamiento oficial del álbum que tuvo lugar en Turquía como parte de una gira internacional. “Después de Venezuela, ¡Turquía es el país con más chavistas en el mundo!” añadió en medio del relato.

La ceremonia incluyó también la presentación de los “Cuentos del Arañero” en turco, se tradujeron las letras del disco y el público disfrutó el recital con entusiasmo. Al final, se acercó un activista muy efusivo, saludando y abrazando a Leonel a través de la traductora de la embajada.

“Me dijo él, ‘Ud habla español y yo hablo turco, ¡pero todos hablamos Chávez!’ Es impresionante ver el cariño que le tienen al Comandante por todo el mundo”, señaló.

La génesis

Preguntar a Leonel Ruiz como surgió la idea de este inusual y extraordinario proyecto es embarcarse en un viaje en el tiempo, con saltos hacia atrás y hacia adelante que recuerdan lugares, personajes y episodios.

El primer capítulo, “la génesis de todo”, fue un encuentro a principios de 2012 en el Teatro Teresa Carreño con varios músicos populares (Lilia Vera, Cristóbal Jiménez, Vidal Colmenares, etc) que cantaron a Chávez poco después de regresar de un tratamiento médico. “En esa ocasión el Comandante nos dejó unas palabras de aliento sobre el futuro. Creo que efectivamente ya sabía más sobre el estado de su enfermedad de lo que se conocía públicamente.”

Terminado el evento, con su habitual simpatía, el presidente fue a saludar a todos los músicos presentes, pero Leonel Ruiz estaba bastante atrás en las graderías y no alcanzó a darle la mano. Apenas se rozaron la punta de los dedos. El cantante y compositor lo compara, bromeando, con “La Creación de Adán” de Miguel Ángel.

El capítulo siguiente del proyecto fue el cierre de campaña de Chávez, el 4 de octubre de 2012, la famosa concentración de las “siete avenidas” bajo el cordonazo de San Francisco. Leonel recuerda la “energía” que rodeaba al Comandante, y en ese momento sintió que tenía que cantarle algo. 

“Ese día fue un bautizo, porque todos nos mojamos, pero también una consagración. Estábamos entrando en el epílogo de la gran sinfonía que fue Chávez, y que sigue sonando. Todo esto es muy poético y muy mágico también. Yo creo absolutamente en la magia…”

Hasta que por fin surgió la primera canción “Hace rato”, que curiosamente es la última del disco. Según el músico, durante un programa de análisis político el 4 de febrero de 2013 en VTV sonó este histórico discurso de Chávez en la Asamblea Constituyente de 1999.

“De inmediato supe que eso era una canción y había que ponerle música”, recordó. “En ese momento ya tenía estos sistemas de cable que permiten poner pausa, entonces retrocedí para volverlo a escuchar. Empecé a trabajar y al día siguiente tenía la composición.”

«Hace rato» (Hugo Chávez / Leonel Ruiz)

Inspiración y técnica

“Hace rato” fue muy bien acogida y muy cantada cuando Chávez inesperadamente regresó de Cuba a mediados de febrero. Pero el panorama no era alentador y el Comandante fallecería el 5 de marzo. Leonel Ruiz recordó esas horas con minucioso detalle y ocasionales pausas para contener la emoción.

“Parecía que el mundo se había subido porque faltaba un peso. Había algo pesante que ya no estaba en el mundo, y todavía falta.”

En los meses siguientes, con diferentes medios de inspiración, fueron tomando forma otras canciones. En el cumpleaños de Chávez, el 28 de julio de 2013, Leonel abrió los “Cuentos del Arañero” al azar y le salió el epígrafe. Con un impulso súbito lo vio como una canción. “Las catacumbas del pueblo”, “Un subversivo amoroso”, “Se rompe la zaraza” fueron algunas de las composiciones de los meses siguientes.

“A cierta altura ya tenía 6 o 7 canciones y me di cuenta de que ahí había un disco,” comentó. Mientras las nombraba y recordaba, pasaba de prosa a canción, entonando los coros y luego volviendo como si fuera la cosa más natural del mundo.

Sin embargo, había que ahondar un poco, porque con raras excepciones (“Luna de Yare” por ejemplo, es un poema escrito por el propio Chávez), los temas se basan en discursos o alocuciones. ¿Cómo se transforma eso en música?

En algunos casos, explicó, se trata de una inspiración divina y súbita, que permite casi de inmediato darle forma a una canción. En otros el cantautor se valió de su vasta formación y experiencia musical, que incluyó estudios en el conservatorio. Con esas herramientas pudo adaptar las palabras de Chávez a una variedad de ritmos tradicionales venezolanos y caribeños. 

Para demostrarnos de lo que hablaba, sacó su cuatro (que llevaba para un ensayo posterior), y de forma improvisada dio música al menú que teníamos sobre la mesa. Luego de una lección express sobre dónde buscar rimas, acordes mayores y menores, melodías posibles, estaba musicalizada la carta. “♪ Promociones del día…♪” 

[OPINIÓN] Chávez, un subversivo amoroso
«Un subversivo amoroso» (Hugo Chávez / Leonel Ruiz)

Un último episodio curioso del disco: Leonel contó que un día, ya con 13 temas cerrados y en etapa de mezcla, soñó que Chávez le decía que el proyecto “estaba incompleto”. “Nosotros decíamos que el Comandante era el productor ejecutivo, ¡entonces había que hacerle caso!”

Surgió en seguida “El hombre del futuro”, pero como Leonel siempre quiere que los discos tengan un número impar de canciones, seguía faltando una. Luego de varias vueltas surgió la pieza que faltaba: el célebre discurso de Chávez en la ONU (“huele a azufre”), que en el álbum se llama “La receta del diablo”.

Prócer del amor

La preparación para esta entrevista consistió esencialmente en escuchar el disco atentamente de principio a fin. La expectativa al empezar, le contamos a Leonel, era la de vivir 45 minutos bajo una emoción abrumadora. Pero la experiencia fue muy diferente.

Hay una nostalgia inevitable al recordar momentos icónicos del Comandante, pero con su variedad de ritmos el disco se convierte en una celebración. Y otro aspecto que se repite en varias canciones, de hecho algo que el mismo Chávez impulsó, es la idea de que “Chávez es un pueblo”. Así, Chávez no es solo un gigante que partió, sino que es una práctica, una lucha y un horizonte.

Leonel sonrió como quien piensa “misión cumplida” y aclaró que todo estuvo “milimétricamente pensado y estudiado”, incluso el orden de las canciones. “¡Y además Chávez es alegría!”

[OPINIÓN] Chávez, un subversivo amoroso
«Hace rato» (Hugo Chávez / Leonel Ruiz)

La conversación en varios momentos se paseó por el presente. Era inevitable, aunque no hubo tiempo para profundizar en el tema. Sin embargo, Leonel hizo hincapié en el elemento de la crítica y la autocrítica, lamentando la falta de debate en el campo revolucionario actualmente. “No se puede entender el chavismo sin la crítica, es un movimiento crítico por naturaleza” enfatizó. “De hecho, el primer crítico era el propio Comandante Chávez.”

Volviendo al disco, y para cerrar, le planteamos una pregunta más o menos obvia. Pasados estos años, ¿cómo debemos recordar a Chávez? 

“Yo utilizaría la misma expresión que utilizo en ‘Hace Rato’: ‘el prócer del amor’. En la historia venezolana es la única figura que, a través del amor, logró concientizar a su pueblo para transformarlo en el sujeto histórico de una revolución.”

Notas

  1. El disco está libremente disponible para descarga en este enlace.
  2. Leonel nos dio la “primicia” de un segundo disco también llamado “Palabra de Chávez”, pero esta vez con el subtítulo “Somos la esperanza”. “Somos la esperanza” fue un mensaje del Comandante una vez que llamó desde Cuba a un programa televisivo de VTV.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *